High Poly vs Low Poly

Clase 6 de 36Curso de Introducción al Modelado 3D

A la hora de hablar sobre modelos 3d para videojuegos, hay un aspecto el cual debemos tener en cuenta, La cantidad de polígonos que puede llegar a tener uno o varios modelos, dependiendo de este parámetro y la cantidad de detalles que tenga el modelo, se puede “categorizar” como HIGH POLY o LOW POLY.

MODELO HIGH POLY (165621 POLÍGONOS) Captura de pantalla 2018-10-31 a la(s) 12.41.22.png

MODELO LOW POLY (1622 POLÍGONOS)

Captura de pantalla 2018-10-31 a la(s) 12.44.20.png

Estos conceptos se deben tener en cuenta debido al proceso de renderizado que se debe hacer para poder visualizar el modelo en cuestión.

Existen dos tipos de renderizado, y la principal diferencia entre ellos es el tiempo necesario para que las imágenes sean procesadas y finalizadas:

El pre-renderizado: Se usa para secuencias no interactivas, como películas, cortometrajes y series de animación, donde básicamente la imagen es siempre la misma; los fotogramas se procesan previamente y se les hace una postproducción. El tiempo de renderizado no es un factor tan importante.

Renderizado en tiempo real (Real time): Se utiliza en gráficos interactivos y videojuegos, donde se deben procesar imágenes con información 3D en muy poco tiempo, al mismo que el sistema interactúa con otros sistemas y se realiza una división de los recursos.

Las secuencias pre-renderizadas necesitan mucho tiempo para procesarse, por ejemplo, una de las escenas más complejas de la película Moana (2016) requirió 88 horas de render y la película completa de Big Hero 6 (2014) tomó 199 millones de horas en renderizarse.

Captura de pantalla 2018-10-31 a la(s) 12.45.12.png

Es por eso por lo que se utiliza una agrupación de varias computadoras que se reparten el trabajo de renderizar las imágenes o animaciones. Por lo tanto, la calidad que vemos en las películas animadas simplemente no puede ser alcanzada en un render en tiempo real.

En los videojuegos, las limitaciones de las tarjetas de video no permiten tener personajes, assets y escenarios con millones de polígonos renderizándose todos a la vez en tiempo real. En un videojuego se debe mostrar la mayor cantidad de información posible en la menor cantidad de tiempo, motivo por el cual en los videojuegos siempre el Gameplay (Jugabilidad) es el elemento principal y después viene la calidad gráfica.

Para saber cuántos polígonos debe tener un modelo, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • La plataforma a la que está destinada el videojuego (dispositivos móviles, PC, consolas, etc.)
  • Cuántos objetos o personajes hay en la escena; si hay una escena con mucha geometría procesándose al mismo tiempo, el número será más bajo que si el personaje está sólo en un desierto.
  • La importancia del objeto o personaje y qué tan cerca se verá. Si el objeto es secundario en el gameplay, entonces no necesita ser high poly. Si el jugador nunca verá el objeto en un tamaño mayor que 200 x 200 px, por ejemplo, tampoco necesita tener mucho detalle.