¿Qué son y para qué sirven las UVs?

Clase 14 de 22Curso de Modelado 3D con Maya

El mapeo UV (en inglés: UV mapping) es un proceso de modelado 3D que consiste en proyectar una imagen de dos dimensiones sobre la superficie de un modelo 3D.

Qué son UVs

Las UVs son la versión aplanada de la topología en tu modelo. El término "UV" hace referencia a la naturaleza bidimensional (2D) del proceso: las letras "U" y "V" hacen referencia a los ejes de la textura 2D porque "X", "Y" y "Z" ya se utilizan para denotar los ejes del modelo 3D.

Piénsalo como la relación que tienen un globo terráqueo y un mapa sobre un papel plano, ambos muestran lo mismo, pero uno es una imagen plana o de 2 dimensiones y el otro es un objeto con volumen o de 3 dimensiones.

En los programas 3D, las UVs se colocan sobre un espacio de coordenadas llamado UV space.

Dentro de esta cuadrícula los valores van de 0 a 1 y representan la resolución del mapa en donde se coloca tu modelo 3D aplanado para insertarlo en el espacio 2D.

A las piezas cortadas y aplanadas de un objeto se les llama UV shells o islas UV.

Todas las islas UV deben ser acomodadas dentro del UV space (el espacio de 0 a 1) para crear tus mapas de textura y proyección.

Para algunos casos en los que se necesita un objeto con alta resolución en muchas partes, se utiliza un método llamado UDIM, en el que se ocupa no sólo una cuadrícula, sino varias.

Cómo crear mapas UVs correctamente con estos 6 consejos

1. Evita distorsiones o estiramientos en tus UVs

Busca que tus islas conserven lo más posible su forma y no se estiren o pellizquen de más, ya que esto se notará en las texturas.

De igual forma, procura que la escala de las piezas sea equivalente al tamaño que tienen en el objeto 3D, es decir, que las piezas más grandes de tu objeto ocupen más espacio que una pieza muy pequeña, ya que posiblemente pueden ser más visibles sus texturas.

2. Asegura dejar márgenes libres y espacio entre las islas

Es importante que todas las islas o piezas de tu objeto puedan ser acomodadas en el mismo espacio sin salir del cuadro ni sobreponerse unas con las otras para poder asegurar un correcto procesamiento.

3. Mantén un espacio ordenado y económico

Procura acomodar las islas de una misma pieza juntas y tener sólo un shell para piezas que se repitan, así puedes aprovechar más el espacio para lo que necesite mayor resolución.

Entre más espacio de la cuadrícula ocupe tu UV Shell, mayor resolución tendrá.

4. Una buena topología hará más fácil el crear UVs

Un modelo con topología de anillo y sin errores te permitirá hacer cortes rápidamente y separar tus piezas sin complicaciones.

Mientras que un modelo cuyos elementos no fluyen puede ser un verdadero dolor de cabeza cuando quieras crear las UVs.

5. Cuida en dónde haces los cortes

Modelado de personaje con texturas

Es importante tener en consideración el movimiento y los detalles de alta resolución de tu modelo, un corte fuera de lugar puede ser evidente en las texturas o en la de proyección de detalle.

6. Ten paciencia

Es una tarea, que si bien puede parecer compleja oó poco emocionante, es muy importante hacerla correctamente, ya que de lo contrario puede ocasionar que hasta el modelo mejor trabajado se vea terrible.

Robots con muchos mapas UV

El proceso de mapeado de UVs es como el pegamento que une el modelo con las texturas y el detalle.

Si logras hacer el hábito evaluar tu modelo previamente y encuentras un flujo de trabajo que te funcione, crear UVs puede pasar de ser un proceso incomprensible a ser una tarea entretenida y fácil de llevar.