Bases de datos NoSQL
Clase 2 de 26 • Curso Básico de MongoDB
Resumen
Las bases de datos NoSQL tienen 4 grandes familias: Key Value Stores, basadas en grafos, columnares y basadas en documentos.
Key Value Stores: Guardan la información en formato de llaves y valores. Las usamos para guardar cache, información de sesión de los usuarios o cosas muy sencillas. Son muy rápidas de consultar pero no podemos usarlas en casos más complejos donde necesitamos estructuras más especiales. El mejor ejemplo de estas bases de datos es Redis.
Graph Databases: Bases de datos basadas en Grafos. Nos permiten establecer conexiones entre nuestras entidades para realizar consultas de una forma más eficiente que en bases de datos relacionales (así como Twitter o Medium donde cada publicación tiene diferentes relaciones entre sus usuarios, likes, etc). Por ejemplo: Neo4j o JanusGraph.
Wide-column Stores: Bases de datos columnares. Tienen una llave de fila y otra de columnas para hacer consultas muy rápidas y guardar grandes cantidades de información pero modelar los datos se puede volver un poco complicado. Las usamos en Big Data, IoT, sistemas de recomendaciones, entre otras. Por ejemplo: Cassandra o HBase.
Document Databases: Bases de datos basadas en documentos. Nos permiten guardar documentos dentro de colecciones, tiene muy buena performance y flexibilidad que nos permite modelar casos de la vida real de forma sencilla y efectiva. Por ejemplo: MongoDB o CouchBase.