Errores Comunes en la Escritura y Cómo Evitarlos
Clase 44 de 47 • Curso de Ortografía Básica
Resumen
Estos son algunos errores comunes al escribir un texto. Son tomados de blogs que recogen faltas en prensa, medios escritos y tweets.
¿Cuáles son los errores de escritura más comunes?
-
Discordancia entre sujeto y predicado. Cuando el sujeto y el verbo de la oración no están conjugados en la misma persona, tiempo, número o género.
-
Infinitivo introductor. Cuando la primera palabra de una oración es un verbo en infinitivo. Lo correcto es utilizar una conjugación del mismo verbo o un sustantivo.
-
“Adicional” como adverbio. Cuando se usa la palabra “adicional” como adverbio y no como adjetivo. Lo correcto es agregar el sufijo “mente” para convertirlo en adverbio.
-
El gerundio que expresa posterioridad. Cuando se usa un gerundio en una oración, este no debe expresar una acción posterior a la que expresa el verbo principal.
-
“Haber” como verbo personal. Cuando se conjuga de forma incorrecta el verbo “haber”. La forma correcta de conjugarlo es en tercera persona ya que es un verbo impersonal.
-
Cacofonía. Cuando se repite varias veces la misma palabra o una que suena muy similar.
-
Adverbio de lugar y pronombre posesivo. Cuando se escribe un pronombre posesivo (mío, tuyo, suyo) luego de un adverbio de lugar (cerca, detrás, arriba, abajo, etc.). Lo correcto es usar las formas: de mí, de ti, de usted, entre otras.
-
Dequeísmo y antidequeísmo. Cuando hay un uso excesivo o incorrecto de la expresión “de que” en una oración. Convertir las afirmaciones en preguntas, ayuda a identificar en qué casos es válida la expresión “de que”.
Otro truco es cambiar la palabra “que” por “algo”. Si no suena bien la oración, con seguridad se está empleando de forma incorrecta. -
Falta de puntuación. Cuando en un texto o párrafo largo hay ausencia de puntos, comas y demás signos de puntuación.
-
Exceso de puntuación. Cuando en un texto hay uso excesivo de puntos, comas y demás signos de puntuación. Un ejemplo de esta falta es la “coma criminal”.
Contribución creada por: Cesar Augusto Barco de Gouveia