Importancia de la Diversidad y Representación en las Historias
Clase 14 de 36 • Curso de Storytelling
Ya que entendiste el rol de los personajes en una historia, no quiero avanzar sin antes decirte que si un día tienes la posibilidad de crear una historia, busques que sea lo más diversa posible.
Si bien hay arquetipos y roles muy marcados y constantes, el mundo necesita nuevas caras y voces que inspiren a las nuevas generaciones.
Como una persona mexicana de piel morena, crecí sin referentes que admirar que se vieran como yo en la pantalla. Todos los productos de consumo que me forjaron eran protagonizados por el mismo tipo de personas.
Ningún héroe ni protagonista se veía como yo. Si una persona de mi tono de piel salía en una historia era para interpretar a alguien pobre, de la servidumbre o delincuente.
Como ya te lo dije las historias son más que películas o libros, las historias son construcciones en nuestra mente que se alimentan de forma inconsciente por este tipo de productos.
Crecer sin referentes ni representación no solo te golpea la autoestima o la confianza, sino que también perpetua que eso que ves en pantalla se traslade al mundo real. Verte representado de forma digna en las historias te muestra que tú también puedes protagonizar una historia, que tu historia también merece ser contada.
Mi caso no es único, latinos, asiáticos, africanos y prácticamente cualquier perfil que no sea el hombre blanco heterosexual no está proporcionalmente representado en las historias. Soy hombre, por lo que al menos el 80% de los diálogos y personajes de las historias son entre personas de mi género. Imagínate cómo se siente una mujer indígena que nunca se verá de forma aspiracional o digna en la pantalla. Y aun así hay personas que si indignan porque la nueva Sirenita será de piel oscura...
La diversidad en las historias no es un tema exclusivo de pagar una cuota (que es 100% justificable porque hay una deuda histórica enorme), sino también de contar historias que no han sido compartidas y que de verdad merecen serlo. Crear personajes diversos no solo te garantiza inclusión sino originalidad en sus contextos. Atrévete a ir más allá de lo que nos sembraron en la cabeza antes y explora nuevas voces, caras y personajes.
Habrá una niña en algún lugar que te lo va a agradecer. La representación importa.