Pruebas de Accesibilidad en Sitios Web de Venta de Tickets
Clase 10 de 17 • Curso de Pruebas de Usabilidad
“Hay que tener respeto y paciencia con cada persona que vaya a las sesiones. Descubrimos esa parte humana que el investigador debe tener para empatizar con los usuarios”, Montserrat Nuñez.
1. Contexto
Esta experiencia trata de pruebas de usabilidad y accesibilidad de un sitio de venta de tickets para pasajeros de autobús.
Una empresa de venta de pasajes de autobús llegó a nosotros porque se encontraba rediseñando el sitio web y sus aplicaciones móviles y buscaba comprender si sus plataformas eran accesibles para la mayor cantidad de personas, incluyendo quienes pudieran tener disminuciones visuales, motrices y edad avanzada.
2. Qué técnicas aplicamos
Para analizar la accesibilidad hicimos tanto pruebas de usabilidad presenciales con personas no videntes, adultos mayores y personas con alguna inmovilidad motriz (llamadas comúnmente “análisis manual de la interfaz”)como herramientas de análisis automático de accesibilidad como TAW y Test de Accesibilidad de Google las cuales revisan ciertos aspectos básicos de código para asegurar que el lector de pantalla pueda leerlo correctamente y pueda ser navegado íntegramente a través del teclado.
3. Cuáles fueron los mayores desafíos
Hacer pruebas con personas no videntes es una manera de poner en crisis el diseño y la forma en la que está maquetada la interfaz.
Y el mayor desafío es fundamentalmente humano: lograr el ambiente emocional adecuado que haga que las personas mayores o no videntes se sientan cuidadas y confortables, comprendiendo que no se los está evaluando a ellos, sino a la interfaz, la cual debe ser fácil, simple y accesible para todos.
4. ¿Qué logró el cliente a partir de los hallazgos?
A partir de los resultados de las pruebas de accesibilidad, el cliente logró:
- Tener una mayor claridad de qué cambios de UX/UI hacer para aumentar la calidad de la interfaz. A partir de los hallazgos, el equipo de UX supo exactamente qué cambios debía hacer y los aplicó casi de inmediato.
- Generar nuevas ideas a partir de comprender mejor las circunstancias de las personas. Por otro lado, el cliente empatizó más con la realidad de estos perfiles y vio la posibilidad de rediseñar el servicio que estaba ofreciendo, añadiendo, por ejemplo, un transporte desde la taquilla hasta donde estaba el autobús que iban a tomar.
“Esto fue muy rico porque el cliente pensó: quizá podemos hacerlo mejor para este tipo de usuarios y podemos entregarles a las personas una mejor experiencia” Montserrat Nuñez
5. Te invitamos a escuchar la entrevista
En la siguiente clase te compartimos la entrevista donde las investigadoras Montserrat Núñez y Alejandra Tepayol que te contarán historias de este proyecto.