Texturización de terrenos en Unity: creación de entornos realistas
Clase 8 de 33 • Curso de VR con Unity
Resumen
Texturizar es aplicar imágenes a manera de pintado o tapizado, a los elementos tridimensionales para darles una apariencia más realista.
Las texturas son imágenes típicamente cuadradas y con dimensiones en potencias de 2 (64x64, 128x128, 256x256, etc.) cuyos límites están diseñados de tal manera de que al colocarse de forma contigua no se aprecie la unión entre ellas. A esta característica se le llama seamless (sin costuras). El efecto es similar a baldosas en las que no se aprecia la junta.
Para aplicar texturización al terreno utilizamos la cuarta de las herramienta disponibles en la sección Terrain
del Inspector
de Unity. En la opción Edit Textures
, debajo de la caja de tipos de brochas, seleccionamos una textura. Para nuestro proyecto usaremos las que vienen en el Standar Assets, en especial las identificadas como “albedo”. El tamaño que indicaremos para la textura (la malla) será de 15x15 ya que es mejor cuando el tamaño es pequeño ya que se aprecian mucho más los detalles gráficos. Una vez seleccionada la textura y aceptados los cambios, vemos como todo el terreno queda inmediatamente con una apariencia mucho más realista y visualmente más agradable.
Al texturizar un terreno, lo recomendable es combinar diferentes texturas, variando la opción Target Strength
para evitar una apariencia monótona que tienda a aburrir o fatigar visualmente al jugador.
Las formas y los tamaños de las brochas usadas al texturizar, permitirán una mayor precisión y control en la apariencia final.