
Darío Fernández López
PreguntaDuda seria aunque pueda parecer ridícula, la cuestión es que no lo pillo. ¿Por qué no aplicamos la fórmula de la variación para la permutación? ¿no es a caso la permutación un tipo concreto de variación? O sea, entiendo que si usásemos esa fórmula el resultado tendería a infinito, pero… ¿por qué no se usa esa? ¿Cuál es la lógica detrás de estas matemáticas? Creo que es una cuestión interesante.

Alvaro Vargas
Buena pregunta. Tienes razón, la permutación es un tipo de variación. En realidad si intentaras usar la formula de variación para un ejercicio de permutación igual te saldría.
Supongamos que “n = 3”, quieres usar la formula de variación e identificaste que puedes resolverlo con la formula de permutación. Para hallar el resultado necesitarías el valor de “r” en ese caso su valor también sería igual a 3. Por consiguiente, la formula quedaría así “(3!)/(3-3)!”, lo que es igual a decir “(3!)/(0!)”. Por teoría de factoriales, 0! = 1. Así, te quedaría (3!)/1 = 3! lo que sería igual a desarrollarlo por la fórmula de permutación.