
René Antonio González
PreguntaPor qué vim? ¿Qué tiene vim? Veo que muchos dicen que es poderoso, pero no sé por qué. La verdad lo veo complicado jejeje

Julio César Zaravia Paredes
Hola, yo empecé a usar VIM hace más de 1 año debido a que mi computadora es básica y sufría con la mayoría de editores (Salvo Sublime Text), una de las características es que el uso de recursos es muy bajo.
Vim tiene una curva de aprendizaje alta (quizá demasiado), por lo que si decides iniciar con el debes prepararte para muchos dolores de cabeza. Una vez que pasas ese punto, encuentras un editor extremadamente personalizable, útil y efectivo.
El diseño de interacción de Vim (si es que ese concepto existía en el tiempo que fue creado) está orientado a mantener al programador en el teclado. Usar los comandos de Vim te permiten no mover las manos del teclado ya que todo se encuentra dispuesto para funcionar a través de comandos y no con movimientos del ratón.
Según mi punto de vista, es bueno que un programador sepa al menos los comandos básicos de Vim o cualquier editor de texto en la línea de comandos, imagina si por algún motivo te dan un equipo desconocido, sin ningún IDE instalado, para editar algún archivo y corregir un error simple rápidamente, no sería bueno que pidas que te instalen tu IDE favorito para poder hacer un trabajo de 30 segundos (Créeme eso pasa mucho).
Por esto, recomendaría a desarrolladores de backend aprender el uso de este tipo de editores, ya que los prepara para cualquier imprevisto y adicionalmente facilita el ingreso al Flow State al mantener la concentración en la pantalla y las manos en el teclado. Creo que no lo recomendaría a diseñadores web ya que ellos deben moverse entre diferentes tipos de recursos para llevar a cabo su trabajo.
Hay tienes una opinión de alguien que ha pasado la montaña rusa de emociones que Vim te hace disfrutar... o sufrir.
Saludos!

Mario Andrés Castro Martínez
Hola No necesariamente es un "must-learn" pero si te consigues con una terminal sin entorno grafico en algún servidor y debes modificar algún archivo de configuración, te aseguro que estar minimamente familiarzado con vim o nano te evitara algunos dolores de cabeza.... "True Story"

Gerson David Galindo Galindo
Vim es una gran herramienta para trabajar en entornos de consolas de comandos. Te recomiendo que lo empieces a utilizar, es complicado al inicio pero te acostubras facil. La gran mayoria de distros en linux tienen el VIM, dale una oportunidad.

Andrés Lara Hernández
No necesariamente, es una herramienta como también lo son VS code, Sublime text, Atom, etc. Como dijo Jorge es cuestión de gustos .

René Antonio González
Entonces no es un must-learn?

Andrés Lara Hernández
Vim es un editor de texto basado en la consola y no renderiza una interfaz gráfica, esto hace que sea mucho más rápido que los editores de texto o los IDE que si lo hacen y al no tener esta interfaz, se tiene que hacer todo desde el teclado por lo que hay desarrolladores que argumentan que es más productivo y efectivo para escribir código, adicional a esto es muy personalizable, por lo que si lo sabes utilizar bien puede ser una herramienta muy potente, la mayor desventaja de Vim, es su curva de aprendizaje, no es muy intuitivo. El utilizarlo o no ya es tu decisión, al fin y al cabo tiene la misma finalidad que los demás editores de texto, por lo que debes utilizar lo que te haga sentir más cómodo a la hora de desarrollar.

Kevin J. Zea Alvarado
Al principio es complicado. Una vez que lo vas entendiendo y descubres su potencial, tu perspectiva cambia sobre él.
Te recomiendo que busques documentación sobre Vim.

Jorge Cruz Perez
todo es cuestión de gustos y de comodidad, en primera es muchas veces el editor de consola predeterminado, ademas la comunidad detrás de Vim está muy activa y dispuesta a resolver tus dudas, como menciones, si tu te adecuas al trabajo en consola sin el raton, veras lo util que es, saludos :)