1

Cómo Utilizar SQL Server para Linux en MacOs con Docker.

Aunque el título suene un poco extraño, por fin estamos en una época en la que este tipo de combinaciones son posibles y nos permiten a los Desarrolladores de tecnologías Microsoft utilizar las herramientas que ya conocemos en distintos Sistemas Operativos.
En la última conferencia de Microsoft para desarrolladores Connect 2016, se presentaron muchas innovaciones, entre las cuales destaco Visual Studio para Mac y SQL Server para Linux. Y este es el tema que elegí para desarrollar y explicar cómo podemos utilizarlo fácilmente sin necesidad de instalar nada gracias a Docker.

SQL Server para Linux fue recientemente lanzado en su versión Preview para los usuarios de este Sistema Operativo, que tienen la opción de descargarlo e instalarlo directamente.

Como todavía no existe una versión para MacOs, los usuarios de este sistema operativo debemos conformarnos haciendo uso de Docker y su sistema de contenedores.

Sin más preámbulo, vamos directo a la acción.

Requisitos previos: tener Instalado Docker for Mac. Para este ejemplo, estoy usando la versión 1.12.13. Para los que no lo tienen instalado, pueden bajarlo desde esta página Docker para Mac y seguir las instrucciones de instalación. La imagen para correr SQL Server necesita como mínimo 3.25 GB de memoria RAM y es recomendable configurar Docker para que funcione con al menos 4 GB de memoria RAM, tal como se muestra en esta imagen:

Docker Preferences

Una vez que tenemos instalado y configurado Docker, lo primero que tenemos que hacer es bajar la Imagen Oficial de Microsoft de SQL Server.

Para eso debemos ejecutar la siguiente línea de comando desde la terminal:


docker pull microsoft/mssql-server-linux

Cuando termine de bajar la imagen, deberíamos ver el siguiente mensaje:

Docker Image

¡Perfecto! Ya tenemos descargada la Imagen Docker de SQL Server. Ahora sólo queda iniciarla y configurarla. Para eso necesitamos ejecutar la siguiente línea de comando desde la terminal:

docker run -e'ACCEPT_EULA=Y'-e'SA_PASSWORD=TuContraseña' -p 1433:1433 -d microsoft/mssql-server-linux

Con esta línea de comando estamos especificando la contraseña para el usuario Administrador (El famoso Usuario SA), el puerto de conexión y aceptando las licencias de uso para el usuario final.

Para verificar que nuestro contenedor se está ejecutando y corriendo correctamente podemos ejecutar la siguiente línea de comando:

docker ps

docker ps

¡Excelente! Ya tenemos nuestro primer Contenedor corriendo una base de Datos SQL Server para Linux sobre MacOs para poder utilizarla desde cualquier aplicación, ya sea desde .NET Core, NodeJs o cualquier otro Framework que tenga conexión para bases de datos. Increíble, ¿no?

En el próximo post, voy explicar cómo conectarse desde Visual Studio Code a la base de datos que acabamos de configurar con Docker y cómo insertar datos desde una aplicación creada en .NET Core.

Hasta la próxima.

Escribe tu comentario
+ 2
2

Si se levanta, se crea la instancia y si funciona en ese momento, pero al dia siguiente depues de haber apagado la computadora y vuelto a encenderla, no funcionaba. Despues de investigar vi que se tenia que iniciar el SQL con:
docker start sql_server_mac (sql_server_mac es el nombre que se le dio a la instancia). Saludos!

0
3176Puntos
2 años

También se puede ingresar a Docker Desktop e iniciar la instancia con el ícono de (play)

0
3176Puntos

Si se quiere pasar un backup de la base de datos se puede usar el comando “docker cp /ruta/archivo.bak IDDOCKER:/tmp” el IDDOCKER aparece con el comando “docker ps”