27

✍️💡 Escribe textos geniales con Markdown 👨‍🎨👩‍🎨

Luis
luisca
35302
<h1>Hello friend</h1>

Muchas personas quieren publicar sus ideas en Platzi. Pero no saben como darle estilo a sus textos. La pregunta es ¿Es tan dificil como se ve, y en caso de no serlo, dónde puedo aprender?

«

En esta publicación encontrarás trucos y herramientas que te ayudaran a darle estilo a tus ideas con Markdown, porque las ideas recién nacidas son frágiles y expuestas incorrectamente están destinadas a morir, y aqúi no queremos que eso suceda.

»

👨‍🏫 ¿Qué Aprenderemos?

Aprenderemos como controlar la visualización del documento; escribir en itálico, resaltando palabras en negrita, insertando [enlaces][url-vacia], agregando 👨‍🚀Emojis🚀, url-vacia, organizando tus datos en listas o tablas. Aprenderemos como utilizar variables para ahorrarnos mucho trabajo con las referencias, los enlaces y las imágenes. También se incluyen un par de trucos extra para traer url-vacia a nuestras publicaciones. Veremos como crear publicaciones con expresiones matemáticas y obviamente no podría faltar, veremos como insertar imágenes, animaciones y videos.

«

Por ejemplo aprenderemos como subir imagenes e incluirlas en tus publicaciones. Si usas el navegador Google Chrome o Mozilla Firefox en la versión web de Platzi, podrás adjuntar imágenes (exclusivamente de formato PNG y JPG) arrastrando la imagen de tu explorador de archivos a la casilla donde escribes el comentario.

“Cortesia de @vistoporjuan”

»

subir-vistoporjuan

⚙️ ¿Como funciona Markdown?

Cuando escribes en Markdown, el texto se almacena en un archivo de texto sin formato que tiene una extensión .mdo .markdown. ¿Pero entonces, qué? ¿Cómo se convierte su archivo con formato Markdown en HTML o en un documento listo para imprimir?

Se necesita una aplicación Markdown capaz de procesar el archivo md. Hay muchas aplicaciones disponibles, como StackEdit_ y Dillinger que funcionan de forma online, o desde simples secuencias de comandos hasta aplicaciones de escritorio que se parecen a Microsoft Word. A pesar de sus diferencias visuales, todas las aplicaciones hacen lo mismo. Todos convierten el texto con formato Markdown a HTML para que se pueda mostrar en los navegadores web. En Platzi se usa una versión propia llamada Pulse Editor.

proceso-md

📍 ¿Donde podré usar estos trucos?

Markdown es muy utilizado en la industria de la tecnología por su versatilidad y sencillez. Puedes utilizar Markdown dentro de Git-hub o en Slack para comunicarte con tu equipo de trabajo, en Jupiter notebook para crear documentos con python y tambien puedes usarlo en casi todos los mecanismos de participación en Platzi

  • Los comentarios se clasifican en aportes, preguntas y respuestas: cuando estás viendo una clase y realizas un comentario, ese comentario queda enlazado a la clase.
    • Los aportes son los comentarios de cada video o clase (no todas son en video), los cuales no son preguntas.
    • Las preguntas se identifican automáticamente cuando utilizas los signos de interrogación o también pueden identificarse con una casilla de selección cuando estás escribiendo.
    • Las respuestas son los comentarios realizados a otros comentarios. Cuando creas una discusión en el foro, puedes responder los comentarios realizados por otros, creando nuevos hilos para cada comentario.
  • Los tutoriales son los aportes generales de cada curso.
  • Iniciar discusiones en el foro: estas publicaciones se enlazan a cada categoría del foro.
  • Mensajes directos pueden ser enviados entre estudiantes que han decidido no poner en privado su perfil.
  • También puedes participar en el Blog Oficial enviando un correo a [email protected] donde ellos te indicaran los pasos a seguir.

👉 Entonces, ¿estás listo para empezar?

  1. 📖 Textos: Formatos para textos, citas, enlaces y código para mejorar tus aportes
  2. 📷 Imágenes: Como integrarlas en tus comentarios o tutoriales
  3. 🎬 Animaciones: Dale vida y movimiento a tus aportes
  4. 🍕 Emojis: Exprésate con libertad
  5. 🆎 Variables: Agiliza tu escritura reutilizando referencias, imágenes y enlaces
  6. 🔲 Botones: Fcilitar la navegación de tus lectores
  7. 🌈 Colores: Alegría y estilo en tus aportes
  8. ☑️ Tablas y listas: Tan fácil como nunca las veras en HTML
  9. 📺 Videos: Incrustalos en Platzi directo desde Youtube y Vimeo
  10. 🔣 ASCII Art: Branding en tu código
  11. Bonus: Inserta fórmulas matemáticas creadas en laTex

Si tienes alguna duda, déjala por favor en el sistema de comentarios.

«

ℹ️ Fuentes:

  1. Markdown Guide
  2. 5 Markdown Tricks for GitHub
  3. How to Write Fas ter, Better & Longer: The Ultimate Guide to Markdown
  4. Vimeo API
  5. Stackoverflow
  6. GitHub Gist

«

Hecho con el 💚 en el 2K20.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
35302Puntos

Di lo mejor de mí y aún así se me pasaron varios errores. Por ejemplo,

Pensé que era un h2

<h1>Hello friend</h1>

Entre estos dos párrafos

y tambien puedes usarlo en casi todos los mecanismos de participación en Platzi

falta un conector de ideas (y la tilde de también)

Los comentarios se clasifican en aportes, preguntas y respuestas: cuando estás viendo

Aquí falta una letra:

Fcilitar la navegación de tus lectores

Ojala tus ojos sepan perdonar 🙈 , pues aquí no hay botón de editar. Las correcciones podrás veras solo en GitHub. Si ves más errores avísame por allá. Gracias. y nunca pares de aprender 💚.

2
30430Puntos

He visto este post varias veces ayer en diferentes post, eso no es considerado SPAM?

3
35302Puntos
2 años

Hola Cristian como vas?

Sucede que los aportes en el foro a las pocas horas se pierden en el fondo, por tal razón he subido el índice a los cursos donde creo que puede ser de utilidad, pues la idea de la guía es facilitarle a estudiantes como tú y como yo que vamos llegando a la plataforma a que se empoderen de las herramientas de comunicación disponibles.
Realizar esta guía me ha tomado mucho tiempo, y considero que aporta valor a la comunidad pues no he visto a nadie más tratando de atacar esa problemática que menciono. Mi perfil siempre ha estado disponible para la comunidad, donde puedes ver con exactitud los cursos donde he compartido el índice. A mí no me veras poniéndome en privado para ocultar mi actividad o con puntos fantasma que nadie sabe donde son obtenidos.
Si te preocupa la competencia de estudiantes destacados, te informo que el team Plazti ha estado al tanto de los muchos intentos que he necesitado para construir la guía, tal cual como te lo comente por mensaje privado (antes que dejaras de responderlos).

3
30430Puntos
2 años

Hola @luisca.

Sabes que la plataforma de Platzi no notifica los mensajes directos y no los reviso muy constante ya que estoy mas pendiente de las notificaciones de las preguntas o aportes.

No me preocupa los estudiante destacados sino de la experiencia de los compañeros, no digo que tu aporte no este mal, pero publicarlo constantemente hace que se pierda las pregunta mas rápido en el foro, ya que vi este mismo post 10 veces, contribuyendo a que se pierdan las preguntas mas fácilmente.

Deberías de comunicarte con [email protected] para que este fuera un blog ya que puede tener ese alcance tu guía y ahí no se perderá tan fácilmente como lo haría en la sección del foro.

3
35302Puntos
2 años

Hacer una publicación que conste de 13 secciones y lograr que todas queden interconectadas correctamente (sin enlaces rotos) teniendo solo una oportunidad para hacerlo bien y dejando la creación de las urls en manos de los títulos de cada publicación, puede sonar trivial, pero requiere de cierto nivel de esfuerzo.

¿Porque es importante que se interconecten? Pues bien, era esa opción o hacer una sola publicación, lo cual hice hace un mes pero quedo exageradamente larga y para buscar un truco en especifico no es lo ideal.

La forma en que lo vi posible fue subiendo las trece partes a la sección de “comunidad” en el foro, pues allí las url creadas no contienen un número al inicio, como ocurre cuando subes un aporte a alguna clase.

Asi se crean las url en la sección de comunidad del foro

Imgur

Así en la sección de aportes en un curso

Imgur

Y así cuando es promocionada como un blog, como esta publicación que estás leyendo

Imgur

Dejo las puertas abiertas para quienes quieran aportar en este proyecto con sus criticas constructivas en GitHub.