1

INSTALACION DEL SERVIDOR XAMPP (Apache + MariaDB + PHP + Perl)

XAMPP es una distribución de Apache que incluye varios software libres. El nombre es un acrónimo compuesto por las iniciales de los programas que lo constituyen: el servidor web Apache, los sistemas relacionales de administración de bases de datos MySQL y MariaDB, así como los lenguajes de programación Perl y PHP. La inicial X se usa para representar a los sistemas operativos Linux, Windows y Mac OS X.

Apache: el servidor web de código abierto es la aplicación más usada globalmente para la entrega de contenidos web. Las aplicaciones del servidor son ofrecidas como software libre por la Apache Software Foundation.
MySQL/MariaDB: con MySQL, XAMPP cuenta con uno de los sistemas relacionales de gestión de bases de datos más populares del mundo. En combinación con el servidor web Apache y el lenguaje PHP, MySQL sirve para el almacenamiento de datos para servicios web. En las versiones actuales de XAMPP esta base de datos se ha sustituido por MariaDB, una ramificación (“Fork”) del proyecto MySQL.
PHP: es un lenguaje de programación de código de lado del servidor que permite crear páginas web o aplicaciones dinámicas. Es independiente de plataforma y soporta varios sistemas de bases de datos.
Perl: este lenguaje de programación se usa en la administración del sistema, en el desarrollo web y en la programación de red. También permite programar aplicaciones web dinámicas.

Además de estos componentes principales, esta distribución gratuita también incluye, según el sistema operativo, otras herramientas como el servidor de correo Mercury, el programa de administración de bases de datos phpMyAdmin, el software de analítica web Webalizer, OpenSSL, Apache Tomcat y los servidores FTP FileZilla o ProFTPd.

Descarga del Software XAMPP

El paquete de instalación de XAMPP se puede descargar gratuitamente desde la pagina del proyecto Apache Friends (https://www.apachefriends.org/es/index.html).

En nuestro caso, descargaremos la versión para Windows.

1.png
2.png

Una vez descargado el paquete, puedes ejecutar el archivo .exe haciendo doble clic en él.

3.png

Instalación de Servidor XAMPP

Se nos mostrara la pantalla de inicio del asistente de instalación de XAMPP. Para ajustar las configuraciones de instalación se hace clic en “Next”.

4.png

En la rúbrica “Select components” se pueden excluir de la instalación componentes aislados del paquete de software de XAMPP. Se recomienda la configuración estándar para un servidor de prueba local, con la cual se instalan todos los componentes disponibles. Confirma la selección haciendo clic en “Next”.

5.png

En este paso se escoge el directorio donde se instalará el paquete. Si se ha escogido la configuración estándar se creará una carpeta con el nombre XAMPP en C:.

6.png

En este paso escogemos el idioma que queremos utilizar y damos clic en “Next”.

7.png

El asistente extrae los componentes seleccionados y los guarda en el directorio escogido en un proceso que puede durar algunos minutos. El avance de la instalación se muestra como una barra de carga de color verde.

8.png

Una vez extraídos e instalados todos los componentes puedes cerrar el asistente con la tecla “Finish”. Para acceder inmediatamente al panel de control solo es necesario marcar la casilla que pregunta si deseamos hacerlo.

9.png

En la interfaz de usuario del panel de control se protocolan todas las acciones y es posible activar o desactivar los módulos por separado con un simple clic. Además, se dispone de diversas utilidades como:

Config: para configurar XAMPP así como otros componentes aislados.
Netstat: muestra todos los procesos en funcionamiento en el ordenador local
• **Shell: **lanza una ventana de comandos UNIX
Explorer: abre la carpeta XAMPP en el explorador de Windows
Services: muestra todos los servicios en funcionamiento
Help: incluye enlaces a foros de usuarios
Quit: se usar para salir del panel de control

10.png

En la parte superior se pueden iniciar o interrumpir los módulos de XAMPP por separado mediante los comandos “Start” y “Stop” bajo “Actions”. Los módulos que se activaron aparecen marcados en verde.

11.png

Para cada módulo existe una función “Admin”.

Al hacer clic en la tecla “Admin” del servidor Apache, accederás a la dirección web del servidor a través del navegador estándar del equipo. Serás redirigido a la página principal de XAMPP en el local host, el dominio de la máquina local. Para acceder a esta página principal se introduce la dirección http://localhost/dashboard/

12.png

Haciendo clic en la tecla “Admin” de la base de datos se abre phpMyAdmin, donde se pueden administrar las bases de datos del proyecto web que se quiere probar con XAMPP. También podemos acceder a la interfaz de administración para la base de datos MySQL en http://localhost/phpmyadmin/

13.png
Escribe tu comentario
+ 2