El equipo:
Es muy importante la confianza mutua en el equipo, y quizá te toque trabajar con personas que conozcas poco, entonces recomiendo empezar el sprint conociéndose mutuamente (incluso si ya se conocen), en el libro menciona esto como el primer paso, sin embargo no menciona el “Cómo”, lo más simple sería presentarse, con preguntas como ¿Quién Soy? ¿A qué me dedico? y ¿Qué espero para el futuro?, algo importe es preguntar sus espectativas con el sprint y si había heco algo similar.
El facilitador :
El facilitador debe ser alguien con caracter y sobre todo, que en el colegio haya sido quien tenía apuntes perfectos y detallados, porque este es quien anotará todas las ideas importantes en las pizarras. Una Tip importante es que el facilitador el primer día diga lo siguiente al equipo “Yo ayudaré a que el sprint sea productivo y continuo, por lo tanto quisiera pedirles permiso de que pueda cortar las conversaciones inproductivas, y aplicar las reglas de este sprint” El equipo obviamente asintirá y dirá que sí, esto es importante porque alguien del equipo se pude molestar si el facilitador le dice algo como “por favor no use el celular” (Recomendación sacado del libro), otro punto es que el decisor no debería ser el facilitador.
Entrevista a expertos:
Ni el libro ni el profesor menciona exactamente qué preguntas hacer, pero el libro nos dice lo siguiente: En los expertos debería estar “la voz del cliente” que debería ser el encargado de ventas o atención al cliente o el mismísimo cliente (Esto es muy buena idea), también debería estar “el de la estrategia” que es la persona que sabe más del proyecto, probablemente sea quien organizó el sprint o el decisor, “El técnico”, que es quien sabe cómo se desarrola el proyecto, puede ser el desarrollador, el ingeniero, etc.
Como había dicho, no se menciona qué preguntas hacer, porque esto depende mucho del proyecto, por lo tanto recomiendo hacer una lista de preguntas antes del sprint para los expertos que hayan elegido.
Los descansos:
Cada hora u hora y media debería haber un descanso, en el primer día sería excelente que sean momentos de convivencia, y es el momento perfecto para preguntar ¿Qué desean comer en los siguientes días? o ¿Qué música les gustaría escuchar?, etc.
La meta, el mapa y el objetivo:
Sólamente acotando al curso, la meta debería ser el objetivo a largo plazo del proyecto, el mapa no sólo debería ser sencillo, debería ser colorido y muy grande en la sala, yo recomiendo hacerlo en limpio en una cartulina o papel grande y pegarlo en una pared de la sala, porque este mapa servirá durante todo el sprint para recordarles a todos cuáles son los pasos a seguir y qué hacer, el objetivo debería ser en qué se concentrarán en el sprint, es diferente a la Meta, la meta habla del proyecto a largo plazo, el objetivo sólo del sprint, y debería ser sólo una sección del mapa y centrado en el cliente.