5

Cómo crear una paleta de color armónica en illustrator desde cero

El tema del color puede ser para unos todo un dolor de cabeza, y a otros se les da de forma natural. De todas maneras es importante conocer la forma de crear una paleta de color, aunque hay muchas herramientas que ya nos dan paletas establecidas, siempre podemos crear una desde cero a partir de un tono que nos guste mucho.
Hoy te voy a compartir cuál es mi paso a paso para crearla en illustrator.

  1. Selecciona un color que te guste para empezar. Haz doble clic en el color frontal y desliza selecciona un color en la ventana de “selector de color”

  2. Crea una forma rellena de este color que seleccionaste. Puede ser cualquier forma, asegúrate que no tenga color de contorno, solo de relleno.

  3. Ve a “ventana/guía de color”, verás que si el color seleccionado lo tienes como color frontal, en esta ventana podrás desplegar diferentes opciones de color en torno al que seleccionaste. Hasta aquí ya puedes crear una paleta con los colores que te sugiere la ventana. Pero quiero ir más allá.


    Me gusta crear colores que se hayan combinado entre sí, porque de esa manera estarán siendo más armónicos. Entonces vamos a hacerlo.

  4. Duplica la forma, y en la venta de “guía de color” elige en las opciones “complementario”. Colorea la forma que duplicaste con este nuevo color

  5. Ahora vamos a crear 6 formas como en esta imagen. Lo que queremos es obtener tonos hacia el blanco, hacia el gris y mezclando ambos colores.
    Asegúrate de tener tus formas y colores como en esta imagen

  6. Selecciona las dos formas que tienen los dos colores y ve a “objeto/fusión/opciones de fusión”

7.Selecciona “pasos especificados” y escribe 5 (En realidad no importa cuantos hagas, depende de ti)

  1. Con las formas seleccionadas, ve a “objeto/fusión/crear”

  2. Verás que has creado formas intermedias con colores intermedios. Vas a repetir este paso con los colores iniciales hacia blanco y gris así:

  3. Ahora tienes muchos colores y la idea es que selecciones solo algunos. Selecciona uno que venga de cada grupo y tendrás tu paleta armónica:

Sería mucho más interesante que las mezclas hacia blanco y gris las hicieras partiendo de un color que haya resultado de la primera fusión:

Espero te haya gustado este método y puedas aplicarlo en tus proyectos.

Escribe tu comentario
+ 2