Uno de los desafíos principales del marketing en la actualidad es poder ajustarnos a los rápidos cambios en el comportamiento de los usuario y cuando hablamos de dispositivos móviles los cambios son inclusive más rápidos. El marketing es la práctica de conectar, interactuar e influir en nuestros clientes. Tenemos cinco objetivos principales. Obtener nuevos clientes, hacer que los clientes gasten dinero con nosotros, hacer que los clientes gasten más dinero con nosotros, conseguir la lealtad de los clientes actuales y construir nuestra imagen de marca.
Suena simple, pero no lo es. Especialmente porque hoy en día existe una fragmentación de los canales de marketing, es decir, que los usuarios no solamente interactúan con un canal de marketing hasta decidir realizar una compra con nosotros sino que su proceso de compra se encuentra fragmentado entre diferentes canales. Algo muy importante a tener en cuenta también es que la adopción de dispositivos móviles es un fenómeno que se da en todos los grupos demográficos. Es decir, que hoy en día la mayor parte del tráfico web es generada a través de dispositivos móviles pero este comportamiento no pertenece a ningún rango de edad específico sino que pertenece a todas las personas de todos lo grupos demográficos y geográficos.
Los diferentes canales de marketing se utilizan dentro del proceso de compra del usuario. Canales como por ejemplo, email, búsquedas o redes sociales se pueden utilizar directamente desde dispositivos móviles. De hecho los dispositivos móviles se han vuelto tan importantes que se ha creado un nuevo término psicológico: la “nomofobia” es decir, el miedo sin estar sin tu móvil. De acuerdo a Google, el 90% de todo el consumo de medios digitales ocurre a través de cuatro pantallas principales: la televisión, computadoras personales, teléfonos y tablets.
Algo que dificulta la tarea del marketing para móviles es el hecho que no todos los usuarios utilizan los dispositivos móviles del mismo modo Si bien la adopción de los dispositivos móviles se da en todos los grupos demográficos, cada grupo de usuarios y cada público objetivo utilizan los móviles a sus propio modo. Esto hace que tengamos que aprender bien las características de nuestro público objetivo, ya que no podemos aplicar reglas generales. Nuestro objetivo es integrar el marketing para móviles en nuestro mix.
Es decir, que todas las acciones que realicemos deberían considerar un pilar móvil. El marketing para móviles **es más que un dispositivo o canal de marketing.**Sino que se trata de conectar, interactuar e influir en los usuarios a través de dispositivos móviles. Esto involucra muchos canales de marketing tales como email, redes sociales y motores de búsqueda. Los móviles son un canal directo, ya que podemos comunicarnos directamente con los consumidores y a su mismo tiempo es un canal indirecto, ya que podemos también posicionarnos con anuncios más tradicionales.
La idea principal es crear experiencias relevantes y en tiempo real para nuestros usuarios. Como vemos, el objetivo principal del marketing es conectar, interactuar e influir en los consumidores. El marketing para móviles tiene el mismo objetivo y la única diferencia es que nos concentraremos en cómo vamos a conectar interactuar e influir en los usuarios cuando están utilizando sus dispositivos móviles.