6

Fases y técnicas para realizar un Diseño Centrado en el Usuario

¡Hola a [email protected]!

Después de hacer este curso y algunos otros de Platzi enfocados al UI/UX, me he animado a crear un tutorial de todos las fases a seguir y las técnicas que se pueden emplear para llevar a cabo un Diseño Centrado en el Usuario, de principio a fin.

Me gustaría tomar como proyecto para poder ejemplificar mejor las técnicas, la creación de una app de viajes, tal como se plantea en este curso.

¿Por dónde empezamos a diseñar este proyecto? El siguiente esquema nos puede seguir como guía para éste y otros proyectos que queramos llevar a cabo:
![](fases investigación y definición.png

Tal como planteo en el esquema, para desarrollar el proyecto empezaría con las fases de **investigación **y definición. El objetivo de estas fases es el de detectar las necesidades del usuario, descubrir qué soluciones hay en el mercado y poco a poco ir armando cuáles serán las funcionalidades que implementaremos en nuestro producto.
Para cumplir estos objetivos, empezaría realizando un Benchmark. Analizaría a la competencia para ver cómo han dado ellos respuesta a las necesidades del usuario en cuanto a organizar un itinerario de viaje. Trataría de detectar errores de las aplicaciones ya existentes así como funcionalidades no contempladas o resueltas para tratar de implementarlas en la web del cliente.

Una vez realizado el Benchmark, pasaría a hacer un poco de **Research **sobre las necesidades de los usuarios. Primero de todo, haría una entrevista con el cliente para comprender cuál es su idea y qué necesidades ha detectado él y que pretende resolver. Después lo contrastaría hablando con el usuario final a través de una encuesta. En este caso el uso de la plataforma que se va a crear la va a utilizar un perfil muy amplio y variado de usuarios, por lo que me parece más adecuado tener datos cuantitativos y es por eso que elegiría esta técnica, ya que con una entrevista a un número de personas limitadas, me parece que no sería una muestra representativa de los diferentes usuarios que pueden llegar a usar la plataforma.

Sin embargo, como sí creo necesario entrar en detalle de los diferentes tipos de usuarios que van a usar la plataforma, recurriría a la técnica del User Journey en primer lugar para pensar sobre qué hace el usuario bajo la necesidad de organizar un itinerario de viaje. El User Journey es la forma en la que desglosamos el proceso por el que pasa el usuario desde que concibe la idea de acuerdo a su necesidad, y la forma en la que se comportará en su búsqueda por satisfacerla. Es importante al pensar en el viaje del usuario, tratar de pensar en las emociones que sentirá, en qué momentos se bloqueará o se frustrará, pues así podremos empezar a definir cómo nuestra aplicación va a pretender ayudarlo.

A continuación, para ser más específicos con los perfiles que pueden llegar a usar el producto y empatizar al máximo posible con ellos, realizaría la técnica de Proto-Persona, tratando de definir al usuario ideal, poniéndole nombre, edad, sexo, profesión, aficiones, etc. Esto nos va a ayudar a pensar en qué cosas son necesarias considerar acerca de la vida del usuario fuera de la necesidad que queremos satisfacer, entre otras cosas. Las características de las proto-personas que definamos saldrán de los datos de las encuestas que habremos hecho y del User Journey que habremos elaborado.

Las proto-personas creadas las complementaria con la técnica de Stories o Escenarios, tratando de definir casos de uso de nuestro producto. El ejercicio de crear una historia a partir de las proto-personas que hayamos definido, nos puede ayudar a evaluar las funcionalidades que podemos agregar a nuestro producto en cada uno de los momentos importantes que el usuario siente a lo largo de su proceso de toma de decisiones respecto a su necesidad a cubrir. Esta historia está basada en especulaciones y en personajes ficticios, pero nos ayudará a tener mucho más claro hacia dónde queremos llevar el diseño de nuestro producto para ayudar a nuestros usuarios reales a obtener lo que desean de la forma más óptima.

Llegados a este punto, tras haber hecho Benchmark, hablar con el cliente y los usuarios y haber empatizado con los diferentes perfiles que van a usar la plataforma, habremos ido recogiendo y anotando las diferentes funcionalidades que queremos implementar, por lo que sería el momento de pararse a poner orden y priorizar, antes de pasar a etapas de generación y evaluación. Es el momento de definir el Mínimo Producto Viable (MPV), pensando en lo que sí o sí tiene que tener nuestro producto de forma imprescindible (must to have), lo que debería tener aunque no es estrictamente imprescindible (should to have) y lo que estaría bien que tuviera pero no es una prioridad (nice to have).

En el momento que ya tenemos definido el MPV y las funcionalidades con las que va a contar, es hora de pasar a las fases de **generación **y evaluación. Los objetivos de estas fases son las de dar forma y estructura a esas funcionalidades y comprobar que funcionan con el usuario final. El siguiente esquema nos servirá como guía para llevar a cabo estas fases:
![](fases generación y evaluación.png

Lo primero que habría que empezar a trabajar en la fase de generación es la Arquitectura de la Información (AI). Hay que pensar en qué contenidos tendrá la web y cómo estarán organizados. Tendremos también que tener en cuenta qué valores queremos que respete y transmita la aplicación. Por ejemplo, ordenado, visual, colaborativo y/o participativo, en tiempo real, etc. , serían algunos de los valores que se podrían plantear en este proyecto. Además, no hay que perder de vista los perfiles de usuario a los que va dirigido la plataforma para darle un “aire” o un “tono” adecuado a los contenidos.

Para definir la categorización de los contenidos y estructurarlos en la web de acuerdo al modelo mental de los usuarios, creo que sería imprescindible implicarlos en el proceso, por lo que recurriría a la técnica del Card Sorting. Una vez extraídas las categorías que han definido los usuarios, las validaría nuevamente con otros usuarios distintos a través de un Tree Test.

Una vez definida la AI, creo que sería conveniente empezar a pensar en la navegación de la web. Sabemos que queremos que se puedan buscar viajes por destino, fechas o características concretas, también que se puedan filtrar los resultados. Después, que se puedan ver las actividades propuestas para el viaje, por lo que me imagino que hay que poder acceder a una ficha de cada viaje donde tal vez veas una descripción, galería de imágenes y valoraciones de otros usuarios. Finalmente, sabemos que hay que poder guardar documentos e invitar a otros usuarios a participar, teniendo estos diferentes roles. Para poder definir la navegación y el workflow de todas esas funcionalidades, podemos recurrir a la técnica del Diagrama de Flujos.

Ahora que tenemos los contenidos , su categorización y los flujos de navegación, podemos empezar a pensar en la experiencia del usuario. Para ello recurriría a la técnica de Storyboards, ya que nos permite representar de forma gráfica los flujos a seguir para llevar a cabo las diferentes acciones, parándonos a pensar en las emociones y sentimientos de los usuarios.

Llegados a este punto donde ya hemos definido contenidos, categorización, flujos y cómo va a ser la experiencia del usuario, es hora de empezar a ponerle “cara y ojos” y por tanto comenzaremos con el Prototipado. Empezaremos realizando _wireframes lo-fi _(de baja fidelidad) y así empezaremos a comunicar la estructura de la solución de diseño que estamos pensando. Pensaremos cosas como: ¿Dónde van a ir los menús? ¿Y el logo? ¿Dónde pondremos las call to action principales? ¿Qué jerarquía tendrán los distintos grupos de contenidos? Es importante centrarnos en la estructura, espacios, dimensiones y jerarquías, pero no en colores, tipografías ni aspectos visuales que detallaremos en etapas posteriores. Estos primeros wireframes van a ser muy importantes para iterar y detectar limitaciones y pensar alternativas dentro del equipo. Iremos elaborando _wireframes hi-fi _(de alta fidelidad) con las soluciones que vayan emergiendo hasta dar con la estructura que finalmente va a funcionar. Puede ser interesante también para _iterar _mejor, realizar algún test con usuarios en estas primeras etapas de wireframes.

A partir de ahí, será el momento de realizar el mockup o maqueta definitiva, donde ya se tomarán decisiones de cómo va a ser la interfaz a nivel visual y se concretarán colores tipografías, imágenes, botones, etc.

Una vez que tenemos el mockup, podemos iniciar la evaluación de la usabilidad y la experiencia de usuario. Yo optaría por realizar pruebas primero sin usuarios ya que conllevan menos coste y se pueden obtener también en menor tiempo.

Creando un prototipado interactivo con la herramienta _Invision _escogería la técnica del Recorrido Cognitivo ya que permite que varios expertos en usabilidad lleven a cabo tareas concretas situándose en el lugar del usuario que usa la plataforma por primera vez, comprobando que se pueden llevar a cabo con éxito las diferentes acciones. En caso de que se detecten errores, esta técnica nos permitirá _iterar _y adoptar nuevas soluciones.

Me parece que sería importante también, llevar a cabo una Evaluación Heurística ya que nos dará información de si la web que hemos diseñado cumple con los _principios de usabilidad _para solucionar aquellos aspectos que no estén funcionando.

Finalmente, antes de llevar a desarrollo la web, creo que sería conveniente llevar a cabo Test con usuarios pues es realmente donde veremos si todo el producto que hemos pensado y diseñado funciona con el usuario final.

Escribe tu comentario
+ 2
2
1373Puntos

Algunas negritas y cursivas no se han mostrado bien y por ellos se ven asteriscos y barras que hacen un poco extraña o dificultosa la lectura… No sé si el equipo Platzi podrá arreglarlo. En cualquier caso, espero que os sirva el aporte. Saludos!

1
2020Puntos

Tremendo aporte, muchas gracias ❤️