29

Bitcoin: Ganar o Perder dinero. Las dos caras de la moneda.

Julio J
jjyepez
46246
enc-volatilidad.png

El Bitcoin, es un fenómeno económico global, eso es claro. Para muchos una moda peligrosa, para otros una revolución digital. Todos queremos aprovechar la “fiebre” de las criptomonedas, aun cuando no tengamos muy claro de qué se trata. Lo que no podemos sacarnos de la cabeza es esta idea de que parece que todo el mundo está haciendo dinero fácil con este asunto del Bitcoin, menos nosotros.

Si aún no conoces de qué trata todo esto del Bitcoin, la blockchain y las criptomonedas, te invito a hacer el curso Bitcoin y Blockchain, donde aprenderás lo fundamental sobre este interesante tema.

Desde el punto de vista de un informático que se ha interesado por investigar y experimentar un poco sobre asuntos del mercado y el Trading online, gracias al Bitcoin, te doy mi punto de vista sobre las dos caras de la moneda -nunca mejor dicho- acerca de lo qué significa invertir en bitcoin: si está garantizado que ganarás dinero fácil, o si por el contrario te ariesgas a perderlo todo.

CONCEPTOS NECESARIOS


Antes de hablar de Ganar o Perder dinero con Bitcoin (o cualquier activo negociable, sea criptomoneda o el que sea), es obligatorio entender algunos conceptos fundamentales del ámbito bursátil.

  • Activo
    En términos simples, un activo es cualquier bien o posesión que te genera ingresos econónmicos. Parafraseando a Robert Kiyosaki (autor de varios libros sobre libertad financiera), un activo es todo aquello que pone dinero en tu bolsa (o bolsillo).
    Para efectos de este artículo asumiremos que el Bitcoin (o cualquier criptomoneda, es un activo)

  • Precio
    Es la cantidad de dinero que se acuerda pagar a cambio de recibir un bien (en el caso que nos interesa, un activo).

  • Spread
    En términos generales se refiere al diferencial o margen entre el precio (ask) que pide un vendedor y el precio (bid) que está dispuesto a pagar un comprador. Para efectos prácticos, yo lo veo de manera simple como la comisión que te cobra el sitio web por usar sus servicios.

  • Volatilidad
    Es la diferencia entre el precio actual de un activo con respecto a su precio anterior luego de una variación en el tiempo. Se dice que un activo tiene mucha volatilidad cuando la diferencia en el precio en dos momentos dados es muy grande, y tiene poca volatilidad cuando la diferencia es pequeña.

  • Riesgo
    Es la probabilidad de que suceda algo negativo e inesperado con tu inversión.

  • Ganancia (Profit)
    Es el excedente que produce la venta de un activo a un precio mayor que el precio al que se compró.

  • Pérdida (Loss)
    Es el déficit que produce la venta de un activo a un precio menor que el precio al que se compró.

  • Rentabilidad
    Es la probabilidad de obtener ganancias o pérdidas en la negociación de un activo.

sub-enc.png
Hay cientos de conceptos más, relacionados con el tema de los mercados de activos, pero por el momento, con esto nos bastará.

CONCEPTOS APLICADOS


Debido al comportamiento en la variación del precio desde su origen en 2009 hasta el día de hoy, el Bitcoin debe ser tratado como un Activo de rentabilidad variable y de alta volatilidad. Debido a esto, las inversiones que se realicen en la compra de este activo, se consideran inversiones de alto riesgo.

Dicho de manera simple: El precio del Bitcoin es tan volátil que puede subir 500 dólares o bajar 1000 de un minuto al siguiente, sin que te de tiempo de hacer algo al respecto.

Sin embargo el Bitcoin al igual que muchas otras criptomonedas, son tan accesibles: que puedes comprarlo, minarlo o negociarlo cuando quieras y por la cantidad de dinero que quieras si conoces la forma de hacerlo. Sin que esto implique ninguna acción ilegal.

(Aqui hago un paréntesis porque se que algunos dirán, “pero hay países donde es ilegal”. En mi opinión y por lo que sé, la respuesta es “no”. El bitcoin no es ilegal. Minarlo, tenerlo, comprarlo, almacenarlo en un wallet o en una cuenta o en tu disco duro, no es ilegal. Lo que pudiera ser ilegal es la forma en la que obtienes esos Bitcoins, el origen de los fondos con los que se adquieran o lo que hagas con ellos, y esto aplica para cualquier país del mundo. Pero, este tema daría para otro post más adelante.)

Al invertir en cripto-activos (o crypto-assets como los llama @cvander) no siempre ganas, lo que sucede es que cuando el precio sube, todo el que compró o invirtió su dinero en Bitcoin a un precio más bajo, pues se alegra, se siente eufórico, celebra, le dice a todos los demás que el Bitcoin está subiendo, manda mensajes por las redes sociales, se siente un genio de las finanzas y hasta grita de la emoción. Más aún cuando la ganancia que le está generándo es muy alta y en poco tiempo.

Pero cuando el precio baja, por debajo del precio de compra, y esas inversiones empiezan a traducirse en pérdidas, evidentemente nadie lo comenta ni hace alarde de su mala fortuna.

Finalmente,


HACER DINERO, ES POSIBLE.

Sí, es posible hacer bastante dinero con Bitcoin -en tanto su precio continúe tendiendo a subir-, pero sólo si se dan las condiciones adecuadas:

  • Que hagas minería (sin infringir ninguna ley de hacienda, de aduana o tu contrato de servicio elećtrico), ya que luego de recuperar la inversión que hagas en los equipos y deduciendo los gastos de consumo eléctrico, todo lo demás es ganancia.
  • Si compras Bitcoins (o fracción) en cualquier momento y los reservas como un depósito o ahorro a largo plazo, digamos 6 mese, un año o hasta más. Al momento de venderlo tendrás buenas ganancias, si encuentras un comprador interesado.
  • Si haces trading (negocios de CFDs basados en Bitcoin a través de un brocker) y tomas las decisiones correctas en los momentos correctos, ya sea de abrir operaciones de compra (long), operaciones de venta (short), o mantienes las posiciones de compra a mediano o largo plazo (hold).
    Pero estas decisiones no pueden ser tomadas al azar, deben estar fundamentadas bien sea en el análisis fundamental de las noticias y eventos relacionados al ecosistema, o bien, haciendo análisis técnico del comportamiento de los precios, pero los detalles de estos pudieran ser tema para un artículo completo, incluso un curso 😃

Te dejo este enlace al post Tres maneras de comenzar a sacarle provecho a la fiebre de las criptomonedas , por si aún no lo has leído.

IMPORTANTE: Si las condiciones anteriores no están dadas, principalmente que se mantenga la tendencia al alza en el precio del bitcoin (o cualquiera que sea la criptomoneda en la que decidas invertir), sino que debido a su alta volatilidad cambie su tendencia y el precio comience a bajar en cualquier instante; o peor aún, baje brúscamente en porcentajes altos -digamos 10%, 20% o más- comenzaría el desastre para muchos! … sigue leyendo.


PERDERLO TODO, TAMBIEN ES POSIBLE

Quizás no perderlo todo completamente, pero dadas ciertas condiciones podrías perder mucho dinero:

  • Si decides invertir en un costoso hardware de minería, con la intención de recuperar la inversión en digamos 1 año de trabajo (minando), y antes de llegar al año, te das cuenta que no estás recibiendo suficientes pagos por minar, como para recuperar lo invertido, o simplemente cometiste el error de no considerar los gastos adicionales de mantenimiento y consumo eléctrico que genera este hardware, podrías terminar pagando más de lo que recibes, y eso sin haber siquiera empezado a recuperar tu inversión inicial.
  • Si, compras o inviertes en Bitcoin (o cualquier otro cripto-activo) cuando están en un precio muy alto y no lo sabes porque no te has tomado el tiempo para ver su comportamiento reciente, y de pronto se da una caída sorpresiva en dicho precio y entraras en pánico pensando que se acabó la magia y te apresuras a vender a un precio mucho menor del que pagaste, pues evidentemente perderás dinero.
  • Si decides hacer trading basado en cripto-activos sin siquiera investigar un poco del comportamiento del precio en los activos de renta variable, y alta volatilidad. Si no conoces el funcionamiento de los diferentes tipos de operaciones de compra y venta y la forma en que opera la plataforma de trading en la que haces tus transacciones, las comisiones aplicadas, etc. Pudieras terminar comprando en el peor momento (ATH) y luego entrando en pánico al ver los gráficos de tendencia caer debido a la volatilidad y cerrar tus operaciones en el peor momento, lo que te generaría un pérdida inevitable de dinero. Peor aún si ese dinero que invertiste era un dinero que no podías permitirte perder.
  • Y el peor de los casos, es que decidas minar criptomonedas con recursos de la empresa donde trabajas sin el debido permiso y notificación, o si decidieras utilizar las criptomonedas con fines ilícitos, como legitimación de capitales o evasión de impuestos en cuyo caso las consecuencias relamente podrían ser perderlo todo e ir a prisión.

En conclusión


Antes de comenzar a comprar o invertir en criptomonedas ten en cuenta un par de consejos:

  • Investiga al menos un poco acerca de lo qué es, y cómo funicona el mercado de criptomonedas. El curso de Bitcoin y Blockchain es una excelente opción.
  • Conoce las diferentes formas que existen para entrar al mundo de las criptomonedas. En 👉 este post conocerás las tres más comunes.
  • Haz las cosas de la forma correcta, no te metas en problemas haciendo lo que no debes. Respeta las leyes y las normas relacionadas con la minería, compra / venta o trading de criptomonedas.
  • Si decides hacer Trading de criptomonedas, estudia un poco de Análisis Técnico y Análisis fundamental. Lee las noticias, sigue a los expertos en las redes sociales. Dicen que invertir sin conocer lo que haces es como si fueras a un casino a apostar tu dinero. Yo lo pensaría bien.

Y último pero quiźas el más importante de todos:

Sólo invierte la cantidad de dinero que puedas permitirte perder.

Con las criptomonedas puedes ganar mucho dinero o perderlo todo, depende únicamente de tí y las buenas o malas decisiones que tomes.

Si te ha parecido útil este post, recuerda hacer clic a la manito en el título. bai!


Referencias:
http://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia
http://www.businessdictionary.com/definition/market-price.html
http://www.rae.es
https://www.investopedia.com

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
6Puntos

I am so happy to keep getting my daily BTC, all I do is to keep 0.1 BTC in my mining wallet with the help of Mr Joseph stream. Mr Joseph get me connected to his mining stream and I earn 0.4 btc daily with this my daily earning I am able to get myself a new house and car I can’t believe I have thousands of dollar in my bank account now you can get in contact with Joseph now with his email [email protected] or whatapp number +1-978-969-7852

1
6Puntos

Estoy tan feliz de seguir recibiendo mi BTC diario, todo lo que hago es mantener 0.1 BTC en mi billetera de minería con la ayuda del señor Joseph. El Sr. Joseph me conectó a su flujo de minería y gano 0.4 btc por día con esto, mi ganancia diaria. Puedo conseguirme una casa y un auto nuevos. No puedo creer que tenga miles de dólares en mi cuenta bancaria. Ahora puede ingresar. póngase en contacto con Joseph ahora con su correo electrónico [email protected] o el número de Whatapp + 1-978-969-7852