Hola amigos, hoy les quiero resumir lo que escuche en una conferencia de Startup Perú donde se premiaron a 76 de 1000 empresas como ganadoras de aproximadamente 15 mil dólares cada una. Pues, según el Banco Interamericano de desarrollo los Ceo’s de emprendimientos con alta dosis de innovación que crecen o son exitosos tienen en similitud estas 3 características.
1- Tiene un promedio de edad entre 35 y 40: Hacen un énfasis alrededor de esta edad ya que descubrieron que estos llegan con más experiencia, el haber fracasado 2 o 3 veces o haber trabajado en el mundo corporativo por muchos años les sirvió para conocer el mercado y tener los contactos necesarios para escalar rápidamente. Además, ellos señalaron que emprender a los 20 años sus probabilidades de fracasar eran muy altas. El BID sacó una métrica de 95% de fracaso antes del primer año.
2- Compromiso al 101%: estas personas le dedican SU VIDA a su emprendimiento. No existe el part time entre el trabajo asalariado y el negocio que desarrollas. El compromiso es tan alto que hasta el negocio está metido en el hogar y en la vida personal de cada uno.
3- Cuentan con una educación superior: Haber culminado sus estudios universitarios, pasantías, maestrías o estar leyendo constantemente les sirvió para poder empezar su emprendimiento con bases más sofisticadas. Esto también se convierte en el mayor costo de oportunidad que ellos asumen al emprender, el no poder desarrollar su carrera profesional como empleado. Esa presión los motiva para salir de zona de confort y no permitirse el fracaso.
Esto lo escuche en el evento de la premiación de la 6ta generación de StartUp Perú. Lo que no mencionó algunos otros % más exactos y cuál fue la cantidad de casos estudiados. Esa tarea es mía y la compartiré más adelante. Pero como dice Freddy, mientras tengamos probabilidades mínimas de triunfar con una startup pues hagámosla. Y al mismo tiempo, aunque no tenga la métrica exacta, comprar una membresía de platzi te traerá más beneficios incrementando tus salarios que como emprendedor. Gracias