Aprende Inglés, Programación, AI y Ciberseguridad.

Antes:$249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

01d

10h

37m

51s

23

Por donde empezar con lenguaje C

Lenguaje C a pesar de ser un lenguaje que creado en los años 70’s por Dennis Ritchie, hoy en día sigue siendo uno de los más populares según el Spectrum ranking de este año se encuentra en el segundo puesto.

Ranking Interactivo

Platzi lanzará el Curso de Algoritmos con C pero si ya no puedes esperar para empezar a aprender, voy a intentar mostrarte por donde empezar a aprender.

<h2>Aprende teoria</h2>

Para aprender lenguaje C y cualquier otro lenguaje lo más importante es la práctica, sin embargo, la teoría nos permite tener una perspectiva más amplia de lo que estamos aprendiendo, además, de que nos permite entender completamente lo que estamos haciendo y no solo copiar el código de internet o del profesor.
Estos son algunos de los conceptos que considero más importantes para poder entender lenguaje C:

Algoritmo: serie de normas o pasos ordenados y específicos que hace posible la ejecución de una tarea o actividad. Una forma sencilla de entender esto es asemejarlo con una receta de cocina, si seguimos la receta paso por paso lograremos llegar siempre al mismo resultado independientemente de quien ejecute dichos pasos.

Compilador: es un software que traduce código escrito en un lenguaje de alto nivel a lenguaje de máquina.

Lenguaje Compilado: es aquel cuyo código fuente es traducido a lenguaje de maquina por un compilador teniendo como resultado un archivo ejecutable; algunos de los lenguajes que entran en esta categoría son C, C++, Objective-C, C#, etc.

Librería o biblioteca: en lenguaje C una biblioteca es un tipo de archivo que contiene las especificaciones de diferentes funcionalidades ya construidas y que podemos incluir en nuestro código; estas normalmente se encuentran en ficheros con extension .h, .dll, .lib.

Puedes aprender más en el curso de Fundamentos de Ingeniería de Software.

<h2>Escribe pseudocódigo y diseña diagramas de flujo</h2>

Normalmente cuando uno esta comenzando a programar o con un nuevo lenguaje lo primero que hacemos es ir al editor y empezar a escribir código, sin embargo, algo que nos puede ahorrar un gran dolor de cabeza incluso a desarrolladores experimentados es diseñar el algoritmo y “probarlo” en el papel antes de escribir el código, esto nos ayudará a cometer menos errores de lógica. Una forma de hacer esto es usar diagramas de flujo o pseudocódigo dependiendo de las preferencias personales.

Diagrama de flujo
<h2>Encuentra las herramientas correctas</h2>

Cualquier editor de texto como Sublime Text, Atom, Vim, etc. nos sirven para escribir código en lenguaje C, aunque algo hay algunos IDE’s que nos ofrecen ciertas características que nos pueden facilitar el desarrollo. Dependiendo del sistema operativo que utilices puedes encontrar distintas alternativas. Mi recomendación personal es utilizar Visual Studio en Windows, Xcode en macOS y en linux hay distintas opciones como Code::Blocks, Netbeans o eclipse.

<h2>Práctica mucho, mucho</h2>

Lenguaje C suele ser un lenguaje algo imponente sobretodo si tienes poco tiempo programando, conforme avanzas te vas dando cuenta que la sintaxis se vuelve más compleja así como los conceptos; así que como en todo lo mejor que puedes hacer es practicar mucho, recuerda que la práctica hace al maestro.

Finalmente, te recomiendo hacer el Curso de Programación Básica y Fundamentos de Ingeniería de Software para que aproveches al máximo el Curso de Algoritmos con C.

Escribe tu comentario
+ 2