Falta menos de una semana para que termine el año y seguimos de fiesta, pero…
¿Ya hiciste tus propósitos de parendizaje para 2018?
Sin duda el 2017 nos mostró muchas cosas en el mundo de la tecnología, algunos vivimos cambios junto a esta y también aprendimos. Solo recordemos que nuestro camino no acaba al terminar un curso y que debemos actualizarnos constantemente, en este proceso tanto Platzi como su comunidad nos han aportado.
Compartiré contigo mis propósitos para el siguiente año y mi plan para lograrlos.
1. Pregúntate: ¿Qué quiero alcanzar?
Quizá sea esta sea la pregunta más difícil de todas, la tecnología es basta y sus posibilidades infinitas. Tal vez deseas crear un sitio web, una aplicación para iOS/Android, desarrollar un sistema para tu empresa o algún cliente en web, móvil o escritorio, conseguir un nuevo empleo, innovar con algo que no se ha visto… Es importante que pongas la mira en algo concreto y no lo pierdas de vista ya que una vez planteado esto tienes el 50% de tus propósitos hechos 😄
En mi caso particular tengo mis siguientes propósitos:
2. Define: ¿Qué conocimientos requiero?
Ya sabemos que queremos, el siguiente paso es idear que como lo vamos a realizar en cuanto a los conocimientos requeridos. Aquí podemos perdernos un poco y requerimos invertir algo de tiempo para investigar, leer y consultar con otras personas.
Existen muchísimas fuentes de información en internet como foros, noticias, blogs, sitios de opinión y la comunidad de Platzi. Ten presente que es necesario conocer el panorama actual para tomar una buena decisión.
Por ejemplo, uno de mis propósitos puede ser Crear aplicaciones web. lo cual me lleva a preguntarme:
Si lo hago en JavaScript ¿Usaré React.js, Vue.js o Angular?
Mi respuesta sería optar por React.js considerando que mis proyectos lleguen a ser escalables además de la posibilidad de contar con React Native.
Algo que nos puede ayudar bastante son las rutas de aprendizaje que Platzi nos mostró este 2017 ¡Consúltalas y toma de ellas lo mejor! 😄
Una de mis favoritas es la de Leonidas Esteban 😉
3. Establece tiempos
Sabes lo que deseas alcanzar, los conocimientos que requieres y solo hace falta el tiempo aproximado que necesitarás.
Si somos nuevos en algo quizá nuestra visión no sea clara y debamos recurrir a los medios de información mencionados anteriormente. Cuando definamos nuestros tiempos debemos ser realistas ya que tiempos demasiado optimistas o con mucha holgura pueden denotar una débil planeación. Considera tus tiempos libres así como tu tiempo de esparcimiento, tener tiempo para nosotros mismos es sano siempre que mantengamos el equilibrio, incluso revisa la Guía para aprender en internet como autodidacta.
¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!
En ocasiones no logramos cumplir nuestros objetivos en tiempo y esto no debe ser motivo para que te desanimes. Las dificultades siempre están presentes, por ello en los momentos más duros recuerda algo: tu objetivo debe ser tan bueno y tan poderoso que cuando no veas una salida, este mismo te dará las fuerzas para salir adelante.
¿Te comparto el mío? 😉
Reducir los índices de depresión en latinoamérica.
4. ¡Manos a la obra!
Es hora de iniciar a cumplir tus propósitos, tú mejor que nadie te conoces y sabes los mejores métodos para progresar en alcanzar tu propósito. Aún así, te dejo algunos consejos que me han servido:
¡Cuéntame tus propósitos!
Dejen sus propósitos en el sistema de comentarios a la vez que comparto los míos: