18

Cómo instalar GCC para compilar programas en C desde la consola en Windows

GCC (GNU Compiler Collection) es un conjunto de compiladores para C, C++ y otros lenguajes de programación. Viene instalado por defecto en algunas distribuciones Linux (sistemas *nix) y sistemas UNIX. En este tutorial veremos cómo instalar gcc mediante MinGW para compilar desde la consola en entorno Windows.

  1. Descarga el instalador de MinGW en la página de MinGW haciendo clic en Download Installer.
image1.png

2. Al finalizar la descarga, busca y ejecuta el instalador.

image2.png

3. Pulsa Continue.

image3.png

4. Cuando haya terminado la instalación, clic en Continue. Te mostrará la siguiente pantalla:

image4.png

5. El paquete que necesitamos instalar es mingw32-gcc-g++ para compilar programas en C y C++. Le damos clic derecho a dicho paquete y seleccionamos la opción Mark for Installation.

image6.png
image5.png

6. Ve al menú Installation -> Apply Changes y luego clic en el botón Apply para empezar la instalación, la cual toma pocos segundos. Cuando finalice, clic en el botón Close.

image9.png

7. Para ejecutar gcc desde cualquier directorio en la consola, necesitaremos agregar la ruta de la carpeta dónde se encuentran los ejecutables de MinGW en la variable de entorno PATH del sistema. Si recuerdas, la ruta por defecto donde se instaló MinGW es C:\MinGW. Así que añadiremos la carpeta C:\MinGW\bin en el PATH. En Windows 7, debes ir a Inicio, clic derecho en Equipo y luego en Propiedades. Despúes, haces clic en Configuración avanzada del sistema->Variables de entorno… En Windows 10, ir a Inicio -> Sistema-> Configuración avanzada del sistema->Variables de entorno…

image11.png

8. Al darle clic en el botón Variables del entorno…, seleccionamos_ Path _en la parte Variables del sistema y presionamos el botón _Editar… _

image12.png

9. En el campo Valor de la variable, añadimos un ; al final de la cadena y escribimos la ruta C:\MinGW\bin. Pulsa el botón Aceptar.

image13.png

Ahora, ¿cómo sabemos que todo está correcto? Ejecuta el Símbolo del Sistema y una vez abierto, escribe gcc --version. Debería desplegar la versión de gcc:

image14.png

Y listo!, ya puedes compilar tus programas en C independientemente del editor que uses (sea Atom, Sublime Text, Visual Studio Code, etc.). Espero te haya sido útil este tutorial y te animo a que continúes con el Curso de Algoritmos con C.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
2906Puntos

El enlace del instalador está roto, dejo el que me funcionó; mingw

Entre el paso 8 y 9, se abrió otro cuadro; se debe dar clic en el botón Editar texto…

2
16528Puntos
2 años

funcionó en W7, gracias 💪🤩

2
17018Puntos

Funcionando en W10 x64 a día de hoy 3 de enero de 2022.

Antes de salir el Installation Manager me sale una pequeña “ventana de error”, la acepto, y después todo correcto.

Instalación MinGW en Windows

Un saludo y gracias.

1
2564Puntos

Excelente aporte, me ayudo muchisimo

1
6422Puntos

Excelente, me sirvió.
De pronto para los que tengan windows 10 y cuando le den en el path y no les aparezca la ruta que colocan ahí le dan en nuevo y pegan esto:
C:\MinGW\bin

y ya les queda.
espero les sirva

0
1669Puntos

me tarde 3 horas intentándolo pero al final lo logre muchas gracias!