7

Cetes, una opción de inversión

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETEs) son títulos de deuda emitido por el Gobierno de un país (en este caso México) y cuyo emisor es el Banco de Mexico, quien funge como representante del Gobierno Federal. Es decir, el Gobierno de México sale al mercado a pedir un préstamo para poder cubrir sus necesidades. Los plazos que los CETEs manejan son de 28 días y plazos cercanos a 3 o 6 meses y 1 año (los plazos pueden variar por días, ya que el vencimiento debe coincidir con un jueves). Los montos que están permitidos para invertir van desde los $100.00 M.N. Es importante señalar que, al estar respaldos por el gobierno, los CETES son el tipo de inversión con el menor riesgo dentro del país, ya que es mucho más difícil que un país entre en quiebra que una empresa o un banco y por lo mismo, las tasas de interés que pagan son bajas.

Los pros de CETES:

  1. Se puede invertir desde los $100.00 M.N
  2. Los CETEs tienen el riego más bajo de incumplimiento en el país.
  3. Plazos cortos, lo que te permite tener disponibilidad sobre el recurso.
  4. Acceso a invertir desde tu casa, por medio de la contratación en línea.
  5. Posibilidad de domiciliar el ahorro por medio de Tanda Cetes, que consiste en dar la instrucción a tu cuenta de cetes de retirar de manea periódica (quincenal o mensual) una cantidad de tu cuenta de ahorros, misma que se invertirá.

Los contras:

  1. Tasas bajas, por lo que si estas buscando tener menores rendimientos, esta puede no ser tan buena opción.
  2. Los plazos son hasta de 1 año, por lo que no es recomendable si tienes una meta a muy largo plazo.
  3. En el caso del contrato en línea, cualquier cambio que desees realizar en tu cuenta, lo tendrás que realizar en una sucursal del Banco Bansefi.
  4. Como TODAS las inversiones, tiene riesgo.

En resumen, CETEs puede ser una muy buena opción para aquellos que estamos haciendo nuestros pininos en cuestiones de inversiones.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
25655Puntos

En lo personal estoy domiciliando $500 pesos semanales. En 9 meses he conseguido ahorrario mas o menos $15,500 con su respectivo interes generado (no mucho pero arriba de la inflacion).

Esto me ha permitido generar mi fondo de emergencia cuando vengo a Mexico y lo ocupo para cosas en particular. Lo genial de los CETES es su liquidez debido a los plazos cortos que maneja.

1
4707Puntos

Un colombiano desde Colombia puede invertir en CETES??

3
2 años

Estos son los requisitos para abrir una cuenta según la pagina oficial:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser residente en México
  • Una cuenta bancaria de la cual seas titular
1
15284Puntos

Muy buen aporte. Digamos que me interesa y quisiera poder invertir en cetes, ¿Dónde podría empezar con esto?, me refiero a donde inscribirme alguna página ya que comentas que es en línea.

1
1549Puntos

Muchas gracias por la información. Desconocia totalmente sobre los Cetes.

1
1549Puntos

Muchas gracias por la información. Desconocia totalmente sobre los Cetes.