3

Maneja tus finanzas personales en Excel

Cristian
creea
14163

Uno de los pilares para el manejo de nuestras finanzas personales es el poder establecer un presupuesto que nos lleve a tener un control de nuestros gastos.

Siempre me ha gustado leer sobre generación de riqueza, crecimiento del ser y finanzas personales. Robert Kiyosaki menciona en uno de sus libros:

_>“No es cuánto dinero ganes, sino cuánto te queda. Que tan duro trabaja para ti y por cuantas generaciones te durará” _

Es por esto que es importante tener presente cuánto es nuestro ingreso y de cuánto podemos disponer para no excedernos en el gasto.

Vamos a realizar un ejemplo de manejo presupuestal en Microsoft Excel que puedes empezar a implementar con tus propios ingresos o también adaptarlo para hacer comparativa enproyecciones de ventas o gastos empresariales.

Vamos a hacer un derrotero para que aclaremos que puntos debemos considerar:

  1. Ingresos
  2. Gastos
  3. Relevancia de los gastos
  4. Agrupar por categorías
  5. Presupuestar.

En la segunda aprenderemos a:

  1. Construir formatos para ingresos de datos
  2. Visualización de datos y análisis

Empecemos pues, para esta ocasión vamos a usar como ejemplo el caso de Donaldo Trompitas (personaje ficticio, por favor evitar asociaciones) quien recibe un salario mensual de $1.000 USD y es el padre de dos hijos.

  1. Cuanto suman tus ingresos:

Por ahora don Donaldo sólo cuenta con sus ingresos por salario, luego con un manejo adecuado de sus finanzas construirá un ahorro que podrá invertir.

  1. Gastos: Incluir todos los gastos en que incurrimos durante un periodo de tiempo. Puede ser mensual (te sorprenderá):

  2. Relevancia de los gastos: Evaluar cuales gastos son realmente importantes para nosotros.

Los Doodads (gusticos o gastos imprevistos) son esos gastos en los que no escatimamos y son los primeros que debemos controlar para no caer en excesos. Existen también los Gastos Hormiga que reciben su nombre por el poco monto que representan pero que al tener un acumulado mensual nos daremos cuenta que no son tan insignificantes como parecen.

La Recreación es importante para la salud mental, aunque debe considerarse que por ahora podemos ahorrar un poco en ella, lo mismo en el uso de taxi como medio de transporte. Quedamos así:

  1. Agrupar los gastos por categorías: Así se facilita su lectura a modo global
  1. Determinar el monto presupuestado para cada una de las categorías. La finalidad no es ser tacaños si no presupuestar el egreso real durante un mes.

Los elementos en neguilla son aquellos de primordial cumplimiento. Aunque muchas veces puede ser difícil ceñirse a la meta, el dinero que nos queda disponible puede ser usado para generar riqueza o disminuir algunos egresos.

Un disponible de $51 USD (o el monto que dispongamos al final) nos permitirá hacer abonos de capital en las obligaciones financieras, cancelar los créditos en un menor tiempo y disminuir los intereses pagados.

Es entendible que comenzar nos acarreará esfuerzo y compromiso para poder registrar todos los gastos (algo obsesivo) pero ten presente que sólo podemos mejorar aquellos que medimos.

En la segunda parte de este artículo veremos como:

  1. Construir formatos para ingresos de datos
  2. Visualización de datos y análisis

Crearemos un libro de Microsoft Excel en el cual podamos llevar nuestros registros con la frecuencia que deseemos y posteriormente poder realizar un **análisis de manera gráfica. **

Nos leemos pues, en la segunda parte.

Escribe tu comentario
+ 2
2
11218Puntos

Muy bueno tu aporte y definitivamente quedarse con esta frase “sólo podemos mejorar aquellos que medimos”

1
9414Puntos

Me parece excelente. Aunque Robert T. Kiyosaki habla del hábito de pagarte primero a ti mismo. Designar un porcentaje de tu cheque para ahorrar y no ahorrar lo que te sobra. Ese porcentaje puede ser el 1% de tu ingreso si acaso no se puede pagar más. Pero ese hábito debe ser estricto cada mes. Porque es más posible ahorrar así que ahorrando lo que te sobra.