Platzi Promo

Compra Platzi Expert a un precio especial

Aprovecha Platzi Expert a un precio especial

Acelera tu carrera profesional
Compra Platzi Expert a un precio especial

Currency
$269
Termina en:

02D

09H

48M

23S

4

ReactJS: ¿Porque aprenderlo y cual es su "Magia"?

Al momento de decidir por que aprender ReactJS para implementarlo en nuestro stack personal deseamos saber que tan “mágico” es ReactJS y como suele contrarrestar cada uno de los problemas que surgen en el frontend; Siempre tendemos a buscar ese impacto que nos apasione. ¿Ahora como puedo decantarme por ReactJS?

Nota: Este post no esta centrado en lo básico (historia, ¿como utilizarlo? y otros temas) por lo que no nos enfocaremos en ello mucho.

¿Que es ReactJS?

ReactJS es una librería (Open source) de JavaScript que se utiliza para construir interfaces de usuario siendo una fuerte aliada para aplicaciones SPA (Single Page Application), hace uso del paradigma denominado programación orientada a componentes.

La forma de definir estos componentes es a través de una sintaxis especial llamada JSX que permite escribir etiquetas HTML dentro de JavaScript para mejorar la expresividad del código.

¿Porque ReactJS?

  • Performance (Rendimiento):

Los problemas de rendimiento en las aplicaciones web no son nuevos. Cuando se trabaja en algún componente notas que de repente cada interacción individual del usuario que intentas tiene un retraso notable en el rendimiento. Una de las ventajas de ReactJS es que usa técnicas internas para minimizar el número de acciones empleadas en el DOM requeridas para actualizar la UI.

  • Easy to learn (Facil de aprender):

Cualquier persona con un conocimiento básico en programación puede entender fácilmente ReactJS a diferencia de Ember y Angular los cuales se conocen como ‘Lenguaje específico de dominio’, lo que implica que es difícil aprenderlos. Para Comprender ReactJS, solo necesitas conocimientos básicos de HTML y JavaScript.

  • Simplicity and declarative (Simplicidad y declarativo):

ReactJS es increíblemente fácil de entender. El enfoque basado en componentes, el ciclo de vida bien definido y el uso de JavaScript simple hacen que React sea muy simple de aprender; Es declarativo, como mencione anteriormente ReactJS trabaja con JSX lo cual hace muy fácil de entender como esta construido toda una app.

¿Ecosistema de React?

Algo muy importante que hay que comprender es que ReactJS es una librería por lo tanto no compite en el mismo mercado que otras soluciones como AngularJS podrían resolver, sino que se complementa a través de un ecosistema bastante sencillo para poder solucionar la mayoría de nuestros problemas.
¡No te asustes, aprender todo el ecosistema de ReactJS es muy fácil!

Para trabajar en algún proyecto no necesitas el ecosistema de ReactJS “completo” es decir, saber todo lo que te mencionare a continuación y tampoco se limita a ellos, lo que entiendas es que ReactJS es una librería que solucionara muchos de tus problemas pero no todos y cuando necesites solucionar algún otro problema (que ReactJS no pueda o no lo haga de manera efectiva) comenzaras a incluir estos complementos y formaras el ecosistema de ReactJS.

  • ReactJS: Aprender el core.
  • Redux: Manejar el estado global de la aplicación.
  • React Router: Navegar sin recargar el browser.
  • React Native: Interfaces de aplicaciones mobiles.
  • Next.js: Framework en el servidor.

Existen otros complementos como Material UI, GraphQL, Redux-Saga, Firebase, Babel y Webpack entre otros mas, pero como te mencione el ecosistema que tu emplearas dependerá de el nivel que quieras alcanzar y lo mas “complicado” de todo el ecosistema es ReactJS, al entender y dominar el core (ReactJS) todo el resto es pan comido.

Conclusión

Antes de darte una conclusión final quiero aclarar que no quiero dar a entender que ReactJS es superior en todos los aspectos a otros frameworks del mercado y también me he saltado puntos importantes: ¿Como se usa ReactJS? y ¿ReactJS vs Angular5 vs Vue.js?, ya que creo que merecen un post exclusivo desglosando y detallando estos puntos.

Podemos concluir con que ReactJS es una librería completa y con un punto de desarrollo óptimo para integrarlo en nuestro Stack Personal. Nos permite un desarrollo organizado y con una arquitectura mantenible, enfocada en ofrecernos un gran performance y simplicidad; Aunque ReactJS por si solo no sea capaz de rivalizar con algun framework, ReactJS junto a todo su ecosistema nos ofrece una alternativa capaz de hacer cualquier cosa(“Magia”).

Déjame en los comentarios si encontraste la “Magia” de ReactJS y si lo implementaras a tu Stack, si quieres que te cuente mas sobre ReactJS o si te gustaría que redactara otro tipo de post (enfocado al FrontEnd) dejamelo en los comentarios.

Si deseas puedes seguirme:

Escribe tu comentario
+ 2
3
2298Puntos

Hola!, me pareció interesante y muy completo tu post, per te tengo una pequeña pregunta, con que se complementaría react para rivalizar con Angular?

2
10972Puntos
7 meses

Dependiendo del tipo de aplicación que quieras hacer ReactJS rivalizaría con Angular, quizá una de ellas te complique más el desarrollo y otra te lo simplifique mucho más. Todo es cuestión de probar y ver cuál es útil en cada momento.

3
6 meses

No es una cuestion de Rivalizar, son tecnologias distintas con fines similares dependiendo el proyecto. No es una competencia, nunca lo ha sido. React, Vue, Angular son soluciones y alternativas de soluciones.

En todos estos tipos de tecnologias hay un rico ecosistema que nos brinda ayuda y que lo hace magico. Lo importante es no detenerse en este tipo de discusiones.