Aprende Inglés, Programación, AI y Ciberseguridad.

Antes:$249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

02d

03h

36m

51s

1

Necesidad, motivaciones, emociones y contexto en Design Thinking

Jefferson
Cerbero
13007

¡Hola!
En este tutorial les quiero hablar de la importancia que tienen conocer las (necesidades, motivaciones, emociones y contexto) de nuestro usuario para resolver adecuadamente un problema. Lo interesante es que en algunos casos no es necesario reconocer y entender todo lo que compone a nuestro usuario para brindar soluciones efectivas.

Para mostrara la importancia de estos cuatro factores usare los ejemplos de la clase N.8 de este curso:

  1. En este caso se nos habla de como una ONG, buscando solventar una necesidad tuvieron que entender el contexto de sus usurarios (poblaciones alejadas) para poder brindar una solución efectiva. No tuvieron que reconocer ni entender las emociones de sus usuarios, ya que con entender afondo la necesidad (transportar medicamentos a lugares alejados, de la forma mas económica) y el contexto (que productos ya llegaban a estos lugares), una ves comprendieron que a estos lugares ya llegaba la Coca-Cola, diseñaron los empaques de la medicina de forma que encajara entre las Coca-Colas, llevando la medicina a estos pueblos de forma económica. Solucionando el problema de forma efectiva.

  2. En este caso se nos habla de como un hospital, buscando solventar una necesidad tuvieron que entender el contexto y emociones de sus usuarios (niños) para poder brindar una solución efectiva. Tuvieron que Entender a fondo la necesidad (acelerar los tiempos en la sala de pediatría) y el contexto (porque se generaban estos retrasos en los tiempos), una ves comprendieron que los retrasos eran generados por la desmotivación de los niños para someterse a una resonancia magnética, solo les faltaba reconocer y entender la emociones negativas que generaba esta desmotivación, comprendidas estas emociones convirtieron la resonancia en un juego en el que los niños participan eliminando las emociones negativas y motivando a los niños a someterse a la resonancia, acortando los tiempos. Solucionando el problema de forma efectiva.

Lo que quiero que vean es como en estos dos ejemplos para brindar una solución efectiva no se tuvo en cuenta los mismos parámetros, si bien en todos los casos vamos a tener que reconocer y entender una necesidad y un contexto, no siempre nos será necesario reconocer y entender las emociones de nuestro usuario para poder brindarle una solución efectiva. Te preguntaras porque no he mencionado la motivación en estos dos casos, es tan simple como entender que la la motivación es el resultado de las emociones de nuestro usuario, las emociones pueden generan motivación o desmotivación.
Aunque parezca que las emociones no tengan mucha importancia, son vitales para determinar si nuestra solución es efectiva o no. No reconocer y entender las emociones de nuestros usurario cuanto se tiene que hacer puede ser fatal, como en este ejemplo:

  1. En este caso se nos habla de una ONG, buscando resolver la necesidad de sus usuarios (personas afectas por el terremoto de Haití). Entendieron a fondo la necesidad (crear casa por 300$ para las personas afectadas) las casa construidas eran de dos pisos. El problema esta en que tenían que reconocer y entender el contexto y emociones de sus usuarios pero no lo hicieron, esto genero que las personas de Haití no se mudaran a estas casa por dos razones, el pánico que tenían a vivir en las alturas por el terremoto lo cual los desmotivaba a mudarse y las leyes de Haití que indican que las personas que habitan un espacio se vuelven dueños de este, gracias esto las personas que les correspondía un segundo piso se negaron vivir en esas casas. No solucionaron el problema de forma efectiva por no tener en cuenta estos dos factores. Si hubiesen entrevistado a una persona afectada se habrían dado cuenta de que la solución propuesta no era efectiva por la falta de reconocer y entender las emociones de sus usuarios.

Este ejemplo nos muestra que es de suma importancia saber reconocer y entender estos cuatro factores (Necesidad, motivaciones, emociones y contexto) ya que un mal entendimiento de estos nos puede llevar a fallar en brindar soluciones efectivas, desperdiciando recursos economismos, tiempo, recursos humanos, etc.

La cuestión entonces es como saber cuando tenemos que reconocer y entender las emociones de nuestro usuarios para brindar soluciones efectivas, ya que en el primer caso que vimos no fue necesario reconocerlas y entenderlas para brindar una solución efectiva, pero en el tercer caso eran de vital importancia reconocerlas y entenderlas para brindar una solución efectiva. No hay una forma de saber cuando hay que reconocer y entender las emociones de nuestros usuarios para brindar soluciones efectivas, la forma mas fácil de no fallar al brindar soluciones es siempre reconocerlas y entenderla aunque al final no resulten “necesarias” siempre será un plus conocerlas.

Gracias por leer, espero que esta información les sea de utilidad 💚

Escribe tu comentario
+ 2