10

Emails efectivos para no ser tristemente ignorado en tu próxima aplicación laboral

Hoy aplicas, nunca te llaman. Dedicaste horas a elaborar un email lleno de tus habilidades y experiencias laborales. Te sientes genial por el gran trabajo que hiciste. Estas buscando que más meterle!. Sorpresa: Rechazado.

Alguna vez te pasó, te va a pasar, o con unos buenos consejos nunca te va a pasar. Señoras y señores Un testamento plagado de egocentrismo o meramente un ** bloque monótono** no lo lee ni la abuela. Tú sabes cuanto tiempo se tarda el reclutador en revisar tu correo? 6 segundos (o cerca de eso). ** 6 segundos!**.

Seis segundos para leer tu bloque monótono, es una grosería no crees? Es que te has esforzado de más y no lo valoran? O es que no supiste sintetizar efectivamente lo que pides y lo que ofreces.

Si. Hay mas caminos para aplicar a un trabajo. El email no es el único. pero dado el caso de serlo, porque no aprender como redactar emails efectivos? Que tal si comenzamos por revisar como hacer mal un mail y porqué.

Ahí te van unas señales de que muy probablemente vas a ser rechazado (que no hacer):

  1. Hacer testamentos. Extenderte a detalle sin tomar en cuenta de que quien te lee no tiene todo el tiempo del mundo no es malo. Es pésimo!.

  2. Utilizar palabras, frases o parrafos de relleno: “Hola muy buenos dias, buenas tardes o noches señor Gonzales, me vengo presentando cálidamente desde la ciudad de Guadalajara para mostrarme como candidato preparado para el puesto, ya que desde niño he desarrollado un gusto nato…”. Evíta extenderte mucho para decir dos o tres cosas relevantes.

  3. “A quien corresponda”. Es en serio? No te tomaste la molestia de investigar a quien te diriges. No te ha de ser muy importante. Es que has de mandar el correo a 20 empresas a ver quien pica?.

  4. No mostrar proyectos. Recuerdo un dicho que dice: No se llena el estómago solo mirando el menú. Algo así. Comparte las cosas que has hecho!.

  5. Un correo sin asunto, con un título moribundo como: “Juan Gutierrez, para puesto vacante”. Que feo se ve, a que aplicas, a conserje? o gerente?. Porque no mejor: Aplicación laboral: Juan Gutierrez para Social Manager Numero de referencia 1234 Management Today".

  6. “Aplicacon Laboral: Juan Gomez”. Fallas de ortografía? Es así como redactas tus trabajos y proyectos?. Procurar hacer chequeos de orotgrafía antes de enviar tu email puede marcar la diferencia.

  7. “Este email es libre de virus, Avast aproved”. Es que deberías de mandarme algún virus? Es un mail laboral, solo trata de no meter esto tan irrelevante.

  8. “Agregar y personalizar, cambiar colores, estilos, etc”. No es una página web! Es un correo electrónico. Manténlo simple.

  9. Yo hago esto profesionalmente, esto otro profesionalmente, profesionalmente he asistido a blabla profesionalmente”. Lo han entendido ya una vez. Porqué tantas veces?. Recuerda que el trabajo habla por si solo.

10.** “Soy proactivo, trabajo bajo presión, actitud de trabajo en equipo,…”**. A saber cuantos hay delante y detrás de tu email que dirán lo mismo. No metas estas cosas. Demuestra que esas actitudes han logrado proyectos geniales. O fundaméntalas brevemente y muestra evidencia.

  1. Adjuntar cosas donde ** repites** todo lo que dices en el texto del email. No, con esto no estás reforzando el mensaje. No gastes el tiempo que se te dedica a conocerte!.

  2. “Profesional de TI”. Tecnologías de la información o IT(en inglés). Hola 2000,2008, como están?. No lo hagas en aplicaciones para empresas de tecnologías emergentes, startups, etc. De verdad. Quien te lea puede estar tan familiarizado con la tecnología como para definirte “obsoleto” por solo usar esa frase.

Genial no? Esas cosas seguramente no volverás a repetirlas, o no las harás en tu vida. Copia y guardala en un rincón de tu disco duro o libreta y releelo cuando lo necesites.

Cosas extra que son geniales:

  • Recuerda que al final tu email debe ser leido en poco mas de un minuto. Se claro, Se humano. Efectivo.

  • Incluye ** links** hacia tu portfolio, proyectos (y nómbralos).

  • Redacta de forma clara tu ** colaboración** en empresas. No narres tu vida en el lugar. Ofrece el aporte que hiciste al equipo.

  • Usa el cuerpo de tu email para lograr captar la atención del reclutador en una inspección rápida y demostrarle que eres la persona correcta.

Unos ejemplos muy buenos:

To: Ana Suarez

Subject: Project Manager, EDT, num. ref: 1234 Management Today

Attachment: MDominguezProjectManagerCVfeb13.doc

10 años de experiencia en la administración de equipos de entre 5 y 15 personas en una variedad de complejos proyectos de telecomunicaciones.
Una formación en ingeniería que me permite captar nuevos detalles técnicos y evaluar las implicaciones para la planificación operativa.
Experiencia y calificaciones en el software de gestión de proyectos PRINCE2.
Excelentes habilidades de construcción de relaciones que permiten a los miembros del equipo del proyecto centrarse en las tareas incluso en tiempos difíciles.

Mike Dominguez

Tel: 07777 555 555

Otro más:

Querida Ann,

Estoy interesado en solicitar el trabajo anterior, ya que creo que mi experiencia sustancial en gestión de proyectos combinada con mi conocimiento del sector de las telecomunicaciones será de particular beneficio para su organización.

ABC tiene una excelente reputación de innovación y de haber trabajado en una serie de proyectos tecnológicos innovadores desde la etapa de planificación hasta la etapa de implementación; creo que puedo hacer una contribución significativa a su organización.

En particular, tengo:

10 años de experiencia en la administración de equipos de entre 5 y 15 personas en una variedad de complejos proyectos de telecomunicaciones
Una experiencia en ingeniería que me permite captar nuevos detalles técnicos y evaluar las implicaciones para la planificación operativa.
Experiencia y calificaciones en el software de gestión de proyectos PRINCE2
Excelentes habilidades de construcción de relaciones que permiten a los miembros del equipo del proyecto centrarse en las tareas incluso en tiempos difíciles
Mi CV está adjunto, proporcionando más información sobre cómo mi experiencia profesional cumple con sus requisitos. Me gustaría tener la oportunidad de reunirme con usted en persona para analizar esto más a fondo.

Espero escuchar de usted.

Mike Wood

Tel: 07777 555 555

Y por último:

Título:
Solicitud de empleo: John Smith para Social Media Manager

Línea de asunto del correo electrónico:
Data Scientist, No. 123456 - Solicitud de John Smith

*CV Adjunto

Contenido email:

Aplicación Asistente de Recursos Humanos
Director de marketing con 8 años de experiencia

Proyectos:
link 1
link 2
link 3

*Propuesta de valor

Tel: 07777 555 555

Lo increible es que estos correos fueron enviados y recibidos en la** vida real**, y fueron aceptados. Aunque no siguen todas las reglas, mantienen un buen equilibrio que les permite ser considerados y captar la atención de sus lectores reclutadores.

Bueno es hora de tomar papel y lapiz o abrir un nuevo archivo y comenzar a redactar tu siguiente paso al trabajo de tus sueños, ese tiempo invertido valdrá la pena.

Escribe tu comentario
+ 2