1

✍️💡 Resalta tu marca personal publicando textos enriquecidos con Markdown 👨‍🎨👩‍🎨

Luis Carlos
luisca
29408

Hello friend

Muchas personas quieren publicar sus ideas en Platzi. Pero no saben como darle estilo a sus textos. La pregunta es ¿Es tan dificil como se ve, y en caso de no serlo, dónde puedo aprender?

«

En esta publicación encontrarás trucos y herramientas que te ayudaran a darle estilo a tus ideas con Markdown, porque las ideas recién nacidas son frágiles y expuestas incorrectamente están destinadas a morir, y aqúi no queremos que eso suceda.

»

👨‍🏫 ¿Qué Aprenderemos?

Aprenderemos como controlar la visualización del documento; escribir en itálico, resaltando palabras en negrita, insertando [enlaces][url-vacia], agregando 👨‍🚀Emojis🚀, url-vacia, organizando tus datos en listas o tablas. Aprenderemos como utilizar variables para ahorrarnos mucho trabajo con las referencias, los enlaces y las imágenes. También se incluyen un par de trucos extra para traer url-vacia a nuestras publicaciones. Veremos como crear publicaciones con expresiones matemáticas y obviamente no podría faltar, veremos como insertar imágenes, animaciones y videos.

«

Por ejemplo aprenderemos como subir imagenes e incluirlas en tus publicaciones. Si usas el navegador Google Chrome o Mozilla Firefox en la versión web de Platzi, podrás adjuntar imágenes (exclusivamente de formato PNG y JPG) arrastrando la imagen de tu explorador de archivos a la casilla donde escribes el comentario.

“Cortesia de @vistoporjuan”

»

subir-vistoporjuan

⚙️ ¿Como funciona Markdown?

Cuando escribes en Markdown, el texto se almacena en un archivo de texto sin formato que tiene una extensión .mdo .markdown. ¿Pero entonces, qué? ¿Cómo se convierte su archivo con formato Markdown en HTML o en un documento listo para imprimir?

Se necesita una aplicación Markdown capaz de procesar el archivo md. Hay muchas aplicaciones disponibles, como StackEdit_ y Dillinger que funcionan de forma online, o desde simples secuencias de comandos hasta aplicaciones de escritorio que se parecen a Microsoft Word. A pesar de sus diferencias visuales, todas las aplicaciones hacen lo mismo. Todos convierten el texto con formato Markdown a HTML para que se pueda mostrar en los navegadores web. En Platzi se usa una versión propia llamada Pulse Editor.

proceso-md

📍 ¿Donde podré usar estos trucos?

Markdown es muy utilizado en la industria de la tecnología por su versatilidad y sencillez. Puedes utilizar Markdown dentro de Git-hub o en Slack para comunicarte con tu equipo de trabajo, en Jupiter notebook para crear documentos con python y tambien puedes usarlo en casi todos los mecanismos de participación en Platzi

  • Los comentarios se clasifican en aportes, preguntas y respuestas: cuando estás viendo una clase y realizas un comentario, ese comentario queda enlazado a la clase.
    • Los aportes son los comentarios de cada video o clase (no todas son en video), los cuales no son preguntas.
    • Las preguntas se identifican automáticamente cuando utilizas los signos de interrogación o también pueden identificarse con una casilla de selección cuando estás escribiendo.
    • Las respuestas son los comentarios realizados a otros comentarios. Cuando creas una discusión en el foro, puedes responder los comentarios realizados por otros, creando nuevos hilos para cada comentario.
  • Los tutoriales son los aportes generales de cada curso.
  • Iniciar discusiones en el foro: estas publicaciones se enlazan a cada categoría del foro.
  • Mensajes directos pueden ser enviados entre estudiantes que han decidido no poner en privado su perfil.
  • También puedes participar en el Blog Oficial enviando un correo a [email protected] donde ellos te indicaran los pasos a seguir.

👉 Entonces, ¿estás listo para empezar?

  1. 📖 Textos: Formatos para textos, citas, enlaces y código para mejorar tus aportes
  2. 📷 Imágenes: Como integrarlas en tus comentarios o tutoriales
  3. 🎬 Animaciones: Dale vida y movimiento a tus aportes
  4. 🍕 Emojis: Exprésate con libertad
  5. 🆎 Variables: Agiliza tu escritura reutilizando referencias, imágenes y enlaces
  6. 🔲 Botones: Fcilitar la navegación de tus lectores
  7. 🌈 Colores: Alegría y estilo en tus aportes
  8. ☑️ Tablas y listas: Tan fácil como nunca las veras en HTML
  9. 📺 Videos: Incrustalos en Platzi directo desde Youtube y Vimeo
  10. 🔣 ASCII Art: Branding en tu código
  11. Bonus: Inserta fórmulas matemáticas creadas en laTex

Si tienes alguna duda, déjala por favor en el sistema de comentarios.

«

ℹ️ Fuentes:

  1. Markdown Guide
  2. 5 Markdown Tricks for GitHub
  3. How to Write Fas ter, Better & Longer: The Ultimate Guide to Markdown
  4. Vimeo API
  5. Stackoverflow
  6. GitHub Gist

«

Hecho con el 💚 en el 2K20.

Escribe tu comentario
+ 2