2

Dorothea Lange y la madre migrante en La Gran Depresión en Estados Unidos

A lo largo del curso de lenguaje audiovisual, podemos ver la cantidad de herramientas con las que contamos para comunicar un mensaje. Hoy quiero hablar de una mujer con una capacidad única para transmitir mensajes a través de sus fotografías.

Dorothea Lange nació en 1895, es recordada por su trabajo como foto periodista y en especial por el trabajo que realizó para documentar la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos. Su fotografía mas recordada es la madre migrante de la cual hablaremos hoy.

La gran depresión de se originó en Estados Unidos debido a la caída de la bolsa el 29 de octubre de 1929 (también recordado como el jueves negro) y generó efectos devastadores en la economía mundial, dejando a Estados Unidos con un desempleo del 25%. Dorothea Lange fue contratada por la oficina de Administración de Seguridad Agraria para documentar la situación de miles de personas que sufrían las consecuencias de la crisis en la que estaba sumergida su nación.

[En 1936, la fotógrafa Dorothea Lange trabajaba para la Administración de Reasentamientos de los Estados Unidos, una oficina creada por el gobierno para reubicar a personas afectadas por la recesión económica. Lange tenía el encargo de documentar gráficamente sus vidas.

Aquella tarde viajaba por la carretera 101 cerca de Watsonville, California. Ya tenía las fotos que quería en su jornada y se dirigía al hotel. De pronto, a un lado de la carretera atisbó un coche aparcado, evidentemente averiado, y una mujer con varios niños bajo una lona. La fotógrafa no pudo resistir la imagen, y sin pedir permiso, hizo media docena de fotos a la madre y sus tímidos hijos.](http://www.cienciahistorica.com/2017/03/18/la-historia-la-madre-migrante/)

En los aspectos técnicos la fotografía fue tomada con una cámara Leica (sí, la misma marca que se asocio con Huawei para crear la hoy considerada mejor cámara de un smartphone) en el año 1936 con un lente 50mm, este tipo de lente es excelente para usarse en retratos como lo podemos ver en la madre migrante. Esta foto pertenece a una serie de 6 fotografías.

Pero más allá de todo esto, este foto nos demuestra como la fotografía mas allá de ser un arte espectacular, es sobre todo un recurso único que nos permite transmitir mensajes de manera que antes no era posible, Dorothea a través de su fotografía fue capaz de contarle al mundo la situación que vivían las familias que vagaban sin esperanza alguna, que más que vivir debían sobrevivir cada día. En la mirada de la madre, yo personalmente no veo desespero, veo más bien frustración, desolación y melancolía que fue lo que se vivió durante La Gran Depresión no era fácil ver una salida de esta situación, no había un camino claro a seguir, incluso para muchos ni siquiera existía un camino.

Simplemente puedo decir que esta fotografía es capaz de contarnos que fue La Gran Depresión sin decir una sola palabra y para mi eso es lo más hermoso que puede tener la fotografía.

Cuéntame tú que ves en esta fotografía y espero se den la oportunidad de conocer el resto del trabajo de esta increíble mujer.

Escribe tu comentario
+ 2