2

Entorno Dev: Instalando Node.js y NPM en Ubuntu.

Julio J
jjyepez
46235
head.png

Para seguirle el paso a las asignaciones del Curso de Progressive Web Apps con Angular y seguramente en algunos otros cursos de Platzi, es necesario instalar las versiones más recientes de NodeJS y NPM en tu sistema operativo, pero esta tarea -que pareciera simple- podría convertirse en un obstáculo si no tienes algunos conocimientos básicos que te comparto en este tutorial.

La instalación de NodeJS y NPM en Linux, requiere de tener acceso a la Terminal de línea de comandos, y en algunos casos necesitarás tener acceso de nivel administrador (su).

Para acceder a la terminal basta con presionar en el teclado la combinación de teclas Ctrl + Alt + T, o ingresar al buscador de aplicaciones del sistema y colocar Terminal, luego hacer doble click en el icono del programa.

term-1.png

Así se ve la terminal (más o menos):

t2.png

PASO 1: Verificar si ya existe alguna versión instalada

Ya en la terminal, lo primero que debemos hacer es verificar si existe alguna versión de NodeJS o de NPM instaladas en el sistema operativo actualmente.

Esto se hace consultando la versión instalada de cada paquete (si existe), con los siguientes comandos:

nodejs -v

y

npm -v

Si en ambos casos te devuelve un número de versión, algo como

v4.x.x    ó    6.x.x

significa que ya hay versiones instaladas en el sistema.

IMPORTANTE:

  • Si la versión de NodeJS instalada es menor que v10.x.x … será necesario reinstalarlo, de lo contrario estamos OK con NodeJS y no será necesario instalarlo nuevamente.
  • Si la versión de NPM instalada es menor que 6.x.x … será necesario reinstalarlo, de lo contrario estamos OK con NPM y no será necesario instalarlo nuevamente.
  • Si no están instaladas pues procederemos a instalar la que falte (o ambas).

Si existe alguna versión anterior a las indicadas, lo ideal será desinstalarla antes de proceder con la nueva instalación.

PASO 2: Desinstalar versiones anteriores

Para desinstalar usamos alguno de los siguientes comandos:

aptitude purge nodejs
aptitude purge npm

apt-get purge nodejs
apt-get purge npm

(NOTA: aptitude y apt-get son equivalentes, no hace falta ejecutar los dos)

Si nos da un error relacionado con no poder desbloquear (unlock) algún archivo, o Permiso denegado (13: Permission denied), o si eres o no root … o algo similar:

E: Could not open lock file /var/lib/dpkg/lock - open (13: Permission denied)
E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?

será necesario ejecutar los comandos de desinstalación colocando primero la palabra sudo para indicarle al sistema operativo que el comando debe ejecutarse con privilegios de administrador (root ó superuser).

sudo aptitude purge nodejs
sudo aptitude purge npm

sudo apt-get purge nodejs
sudo apt-get purge npm

Se te mostrará un mensaje pidiendo confirmar la desinstalación, al cual deberás responder Y ó S (para Yes o Sí) y el sistema procederá a desinstalar.

Al finalizar la desinstalación verás algunos mensajes del proceso.

Si todo ha salido bien hasta este momento ya estamos listos para el siguiente paso.

PASO 3: Descargar la versión más reciente de NodeJS

Descarga el paquete de instalación según la versión de tu sistema operativo o preferencia, en el caso de Ubuntu descargaremos el paquete de binarios (Linux Binaries) para el sistema de 64bits (o 32bits según el caso).

pkg.png

Este paquete es básicamente un archivo comprimido en formato .tar, con varias carpetas y archivos que más adelante veremos cómo y dónde colocar.

NOTA: La diferencia entre los archivos de la pestaña LTS y los de la pestaña Current, es que LTS corresponde a la versión de Soporte de Largo Plazo (Long Term Support), no tiene lo más recién salido del horno pero tiene mejor respaldo y soporte técnico de la comunidad oficial. Mientras que la versión Current, es lo que acaban de actualizar, aún cuando no haya un soporte claro todavía o sean poco conocidos los posibles riesgos.

Siempre es más recomendable para entornos de producción, usar las versiones LTS.

y finalmente …

PASO 4: Descomprimir y copiar los archivos en su debido lugar

El último paso, es descomprimir en la carpeta correcta.

Si te fijas bien (con el gestor de archivadores) en el contenido del archivo .tar que descargaste, verás una estructura de carpetas bastante específica.

f1.png

Ésta es la misma estructura (groso-modo) que la estructura del directorio /usr/ en tu sistema de archivos local …

f2.png

Y es en esta carpeta / directorio … donde deberás copiar y pegar TODA la estructura del paquete que descargaste, indicando que “combine” las carpetas que tengan igual nombre y remplazando los archivos que ya existan por los nuevos.

y LISTO!

ATENCIÓN: desde el explorador de archivos no te permitirá pegar / remplazar nada en la carpeta /user a menos que seas un usuario con privilegios de administrador.

Hay dos maneras de solucionarlo (o más) … la primera: hacerlo desde la terminal con un usuario que tenga privilegios de su / root … o …
La opción 2 (que yo recomiendo): ejecutar desde la terminal, el explorador de archivos con sudo … y así podras copiar y pegar / remplazar sin problemas en la carpeta /usr.

Esto se hace con el siguiente comando:

sudo nautilus

Eso abrirá el explorador de archivos de Linux, con los privilegios necesarios para pegar y remplazar los archivos de NodeJS en la carpeta del sistema /user

Y ya luego, la instalación de npm … es simplemente ejecutar.

apt-get install npm
ó
aptitude install npm

y LISTO!


Espero que encuentren este tutorial de utilidad. Y si les gustó no olviden darle a la manito … bai! 🤓🤘

Escribe tu comentario
+ 2
1
6Puntos

After a long long search am able to found this web tutorial to get ideas windows file explorer how to use file explorer in windows 10.