Si, así como lo lees, las matemáticas son poderosas, pueden crear y descubrir nuevos universos, predecir desastres e innovar soluciones. Y más allá de salvar el semestre, aprender matemáticas puede cambiar el mundo.
A nivel individual, la mayoría de las personas pueden vivir sus vidas más o menos bien sin matemáticas. Seguro has escuchado (o dicho) frases como ‘Profesor, ¿cuándo aplicaré una derivada en la vida real?’, ‘¿las integrales sirven para algo fuera de la escuela?’.
Si elegiste un camino como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) obviamente que tú si las usas. El problema crece cuando las personas huyen aterradas a otras disciplinas sólo porque no incluyen matemáticas… que desperdicio de tiempo y talento.
Por el contrario, los que no eligieron un camino similar, a nivel micro, el problema parece insignificante, una persona no usará el Teorema de Pitágoras en su día a día, mucho menos una integral, quizá con aritmética básica se sientan cómodos y puedan manejar sus vidas sin inconvenientes. ¡Grave error!
La aritmética básica ni de lejos les puede ayudar, por ejemplo, con sus finanzas personales. Tampoco les ayudará a tomar decisiones acerca de las compras que hacen en el supermercado, quizá solo vean una ‘promoción’ con colores bonitos y corran a comprar sin analizar el costo real. Triste por ellos.
A gran escala, nos falta talento en Ciencias, Ingenierías, Matemáticas y un importante desarrollo de Tecnología. Eso acarrea pobreza pues nos condena a comprar tecnología de otros países y a exportar más recursos naturales que talento humano.
Y como lo mencione antes, si no manejamos bien nuestras finanzas personales, imagina el desastre si lo llevamos a una población entera. A un estado. A un país.
¡Mejor estudio en Platzi!
Matemáticas no es sólo lo que te han dicho. La mayoría de las veces se enseñan con técnicas de hace siglos, sin una gota de tecnología. En otras ocasiones se hace cometiendo un crimen terrible, se enseñan sin pasión.
Es natural que después de tantos años de malas prácticas pedagógicas las termines odiando.
Aunque lo justo es decir que nosotros somos responsables de nuestra educación. Una de las frases que más me ha inspirado de Freddier es ‘Internet es un igualador de condiciones’.
Al tener acceso a internet automáticamente nos volvemos responsables por buscar educación de primer nivel y así aumentar nuestras probabilidades de éxito en la vida.
Pronto se abrirán dos nuevos cursos, uno de Cálculo para Análisis de Datos y otro de Probabilidad y Estadística con Marce Valenzuela. Deseo de corazón Platzi vuelva a demostrar que una buena metodología de enseñanza es clave para tratar temas ‘complejos’ y temidos como matemáticas.
Así que deja tu catalogo de Avon y anda a estudiar aquí, que en mi experiencia, Platzi es ultra increíble.
Recuerda que puedes dedicarte a lo que desees siempre que te apasione, pero si te dedicas a ello porque es tu última opción, cierra los ojos, toma aire y ve a trabajar por un futuro mejor.
Como sabrás muchas economías orientales son fuertes y se encuentran entre los primeros lugares en pruebas internacionales educativas, incluso varios de ellos se dedican casi de lleno a exportar tecnología.
En los resultados del programa PISA de la OCDE del 2015, Colombia, México y Perú alcanzaron el nivel 1 en competencia en matemáticas. Es tan triste pues el nivel 1 se define de la siguiente forma:
Nivel 1 (de 358 a 420 puntos). Los estudiantes son capaces de contestar preguntas que impliquen contextos familiares donde toda la información relevante esté presente y las preguntas estén claramente definidas. Son capaces de identificar información y desarrollar procedimientos rutinarios conforme a instrucciones directas en situaciones explícitas. Pueden llevar a cabo acciones que sean obvias y seguirlas inmediatamente a partir de un estímulo.
Los orientales alcanzan niveles más altos y sus economías son poderosas, ¿coincidencia? ¡No lo creo!
Por ello lo recalco, saber matemáticas puede desequilibrar la balanza económica de un país a nuestro favor.
Aprende matemáticas, tú podrás imaginar lo que desees, pararte ante cualquier dificultad (y ojito aquí, no ante un problema matemático, tus habilidades en resolución de problemas se expanden en todas las áreas de tu vida) y analizarla como un ninja master nivel Yoda para después resolverla y crear lo que imaginaste.
Todo esto significa que si mejoras en matemáticas, ciencia y tecnología contribuirás activamente en la economía de tu país.
Y cuando mejores tus habilidades matemáticas, enseña a otros. Eso hacen las grandes personas. Por el momento puedes comenzar compartiendo el curso con tu familia, amigos y conocidos 😉.