A veces puede pasarles (como a mi) que se nos olvida la contraseña del usuario root, este tutorial va enfocado para aquellas personas que tengan instalado XAMPP (aunque me imagino que debe funcionar igual en mysql puro, solo se deben adaptar los pasos).
Comencemos.
Ya con esto, deberiamos poder acceder a la base de datos sin necesidad de contraseña, vamos a probarlo. (ojo, no cerrar my.ini aún)
MOMENTO DE LA VERDAD
Exito! Hemos establecido conexion con la base de datos sin necesidad de contraseña, ahora queda lo mas facil y es cambiar la contraseña por una que recordemos.
Ya con esto hemos cambiado la contraseña de root, pero aun nos queda un paso importante por hacer.
Salgamos de la base de datos usando el comando exit (como aparece en la imagen anterior) y apagamos el servicio de MySQL.
Nos vamos de nuevo a my.ini y borramos la linea que agregamos anteriormente (osea skip-grant-tables), guardamos y cerramos my.ini
Es momento de probar si funciona correctamente, vamos a probarlo…
Encendemos de nuevo el servicio de MySQL… abrimos Shell… escribimos mysql -u root -p … escribimos la contraseña… BINGO, tenemos de nuevo acceso a root.
Espero y les sirva de ayuda.
@dmcory
"La computadora no detiene al desarrollador, pero alígera la carga"
hey coders buen aporte yo le habia cambiado la clave al usuario root y habia creado otro usuario con privilegios de administrador, pero se me ocurrio la gran idea de encriptarlos con MD5 y bueno al iniciar el mysql me decia: "ERROR 1045 (28000): Access denied for user ‘francowebmaster’@‘localhost’ (using password: YES)"
mi comentario viene tambien porque al lograr entrar cambiando la configuración del archivo my.ini me decia que la tabla user de mysql estaba crushed y que debia repararla y ejecute la sentencia “repair table table_name;” y listo