Mi mayor reto como líder fue coordinar un proyecto a nivel de Colombia. El proyecto estaba orientado acompañar, orientar y asesorar a empresas a crear proyectos de Innovación empresarial. En este participaron más de 200 empresas. Yo era muy jóven en ese tiempo y era la primera vez que líderaba un equipo de más de 12 personas. En ese entonces no contaba con las herramientas para afrontar el reto, por lo cual, experimenté cierto sin sabor en la ejecución del proyecto.
Ahora, gracias al curso de Platzi recibí herramientas cómo marcar objetivos claros y retadores. Además, aprendí que trazar objetivos en conjunto con el equipo hace que éste se comprometa con las metas a alcanzar.
Adicionalmente, aprendí a planear hacía atrás, es decir, primero fijar la fecha en el tiempo que quiero lograr el objetivo y luego definir las fechas de las fases anteriores a partir de la fecha final.
También, aprendí que debo apreciar las cualidades de cada miembro del equipo para así mismo colocar las personas idóneas en las funciones que mejor se desempeñarían.