1

Tarea final para diploma ¿Qué he aprendido?

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado como líder?
El reto más grande que he enfrentado como líder fue en la realización de un proyecto de una webserie transmedia. La complejidad surgió, no solo por los plazos de entrega que eran reducidos, sino por la enorme diversidad de campos que abarcaba la narrativa transmedia: realización audiovisual, literatura, comunicación, marketing o desarrollo web (para aplicaciones electrónicas de nuestro universo transmedia).

¿Qué herramientas te ha dado este curso para enfrentarte a ese reto?
El grupo necesitaba un líder que pudiera asignar tareas y llevar a cabo pautas de trabajo específicas y yo mismo me ofrecí para ello. El curso me ofreció la posibilidad de hacer un pequeño test sobre mis defectos y virtudes en el trabajo, así considerarlas en el desarrollo de la actividad. Soy muy cabezota e insistente por lo que en este proyecto intenté reducir este defecto en mí lo que facilitó el volumen del trabajo.

También aprendí a delegar un poco de las tareas del resto y así centrarme en la actividad directiva del proyecto. Las tareas fueron asignadas a las personas más adecuadas para el mismo aunque intenté hacer un modelamiento de pares para ofrecer consistencia y seguridad a todos los miembros del equipo. Así como fortalecer un sistema de rendición de cuentas como bien menciona este curso.

De igual forma se establecieron reuniones personales desplazando al máximo la comunicación electrónica pues favorece la cohesión y productividad del equipo, así como un adecuado feedback de todos los miembros evitando malentendidos provenientes de la comunicación electrónica.

Hubo problemas iniciales pues siempre he intentado contentar al grupo, no obstante, poco a poco comprendí que mi función como líder no es caer en gracia al grupo sino crear una cultura de trabajo, asimismo, comprendí que la fase de tormenta era algo natural e intentamos llegar a la normalización mediante las distintas estrategias antes mencionadas. Al no haber un plazo amplia estas fases sucedieron muy rápido lo que obligó a reorganizarnos constantemente durante las distintas semanas de trabajo.

Como conclusión podemos subrayar la enorme importancia que las herramientas y conocimientos del curso han sido implementados en mi vida laboral como líder. Son instrucciones asequibles aunque las vinculadas con la actitud y mundo interior del dirigente son algo más complicadas de aplicar.

Escribe tu comentario
+ 2
1

Felicitaciones, has terminado el curso. Ya puedes descargar el certificado.

1
16202Puntos
3 años

Mi diploma tiene el nombre incorrecto. Me llamo José Luis Pons Ruiz. Y el diploma aparece “José Pons”