1

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado como líder? ¿Qué herramientas te ha dado este curso para enfrentarte a ese reto?

Julio
joshue
8167

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado como líder?
Uno de los grandes más fuertes que me he enfrentado como líder de un equipo fue ver la posibilidad de un colaborador. Narraré la historia:
Tenemos una persona que trabaja en turno noche por el tipo de labor que realizamos. En este caso la persona estaba ingresando tarde a laborar, yo rara vez les hacía un comentario sobre las tardanzas, ya que ellos son mayores como para cumplir su horario, además que el departamento de RRHH decuenta por tardanzas. Yo solo intervenía cuando la persona ya estaba llegando tarde de una manera considerable, por ejemplo 30 minutos o más. Soy consciente que viven lejos y se vienen en transporte público, el cual no está desarrollado para nada en este país… o bueno, casi nada.

Hablé con esta persona, que además tiene una familia formada, le comenté sobre las tardanzas y los descuentos, que esto le afecta bastante a él, incluso alguna vez le dije que piense bien si es esto lo que quería, porque cuando él entró a este puesto, otras personas se quedaron fuera de “carrera”. Después de esta conversación con él, su asistencia mejoró, si iba a llegar tarde pedía permiso para compensar horas y aceptaba.

Pero poco después volvió a recaer. Seguía llegando tarde reiteradamente, también me enteré que para que no le descontaran por la tardanza dejaba a de marcar su ingreso. Luego… de la nada un día faltó, tratamos de comunicarnos con él, no soy de las personas que les gusta llamar al teléfono móvile personal de un colaborador para realizar preguntas de trabajo, pero veía oportuno, puesto que ya eran 2.5 horas de tardanza y no teníamos noticias… a las 3 horas llama diciendo que tenía una reunión y que no podía venir, que lo disculpemos… le dije que normal, que hablaríamos el siguiente día.
Al día siguiente no lo llamé, no soy quien para estar detrás de ellos, son responsables y deben de cumplir con sus obligaciones, pero no vino. Al día siguiente lo mismo, no venía. Yo me retiré del centro de labores y cuando estoy ya afuera de la institución recibo una llamada de él, diciendo que quería hablar personalmente conmigo (para esto habían pasado 4.5 horas desde su horario regular de ingreso), le dije que no podía, que ya estaba en camino a casa (además, un poco enojado en verdad) y que se vaya a su casa no más, que ya habíamos visto como suplir su ausencia.

En paralelo a esto hablaba con RRHH por las tardanzas y ver qué se podía hacer, yo y a había conversado con él pero aún había seguido con las tardanzas, además de sus marcaciones “fantasmas”. RRHH dio un ultimatum, si al 4to día falta o llega tarde (después del tiempo de tolerancia) se lo tendría que despedir por abandono de labores. Fue algo complicado, puesto que esta persona tenía una familia que mantener, pero por otro lado estaba afectando al equipo.

Finalmente apareció a su hora, él. Me dijo para salir a conversar y así lo hicimos, no entraré en detalles de la conversación, pero también le dije que vaya a RRHH a conversar, porque ellos querían hablar con él de la situación.

RRHH le hizo el comentario que si seguía así le convenía renunciar e irse po la puerta grande, a que siga ahí y lo despidan. Finalmente fue suspendido un día sin goce de haber por la falta de marcado.

El día de ahora ha mejorado un montón en su asistencia, esperamos siga así.

¿Qué herramientas te ha dado este curso para enfrentarte a ese reto?
Pues, sobretodo la de escucha activa. Siendo sincero soy una persona que se distrae con facilidad y por ende no escucha de la manera adecuada a las personas. Esto me ha afectado desde hace tiempo, incluso les pedí a mis colaboradores que me evalúen y fue un comentario recuerrente este.
El otro es que no sé expresarme bien cuando hablo. Lo hago de una manera muy rápida o en momentos poco oportunos, sumándole que no sé comunicar bien mis ideas.

Espero poco a poco ir mejorando en estos aspectos, que siento son en los cuales más estoy “pataleando”


Muchas gracias por al curso!! Estuvo excelente, sobretodo la profesora y su manera de comunicar!

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

Felicitaciones, has terminado el curso. Ya puedes descargar el certificado.

1
24263Puntos

Pienso que el hecho de que una persona tenga problemas económicos o sustentar a su núcleo familiar no justifica sus llegadas tarde e irresponsabilidad.

En ese tipo de situaciones, más allá de ponerse uno enojado, es hablar bien con la persona y a tiempo de la situación, sino cada vez las cosas serán más complicadas y por ende afectará al equipo.