1- Lo primero y más importante para practicar la escucha activa es asegurarte que como líder te encuentras en un estado emocional y mental óptimo al momento de la conversación.
No sería un mindset adecuado, si por ejemplo: Estas Molesto, estresado o Muy Atareado
2- Si la conversación es sobre un tema laboral, es aconsejable tomar notas de los puntos a tratar ya que algunos de estos temas deberán ser resueltos de forma posterior, de esta manera nos aseguramos de no olvidar ninguno.
3- Verbaliza cómo se llevará a cabo la dinámica de la conversación y transparenta que quizás en algunos casos necesites interrumpir para ahondar en algún punto que pueda ser importante:(Esto principalmente cuando se trata de temas relacionados con el ámbito laboral)
EJ: La persona con la que estás conversando te dice entre otras cosas que “sus compañeros le hacen Bullyng”.
En este punto es necesario detenernos e indagar un poco más, para ver si es amerita tomar alguna acción determinada y evitar que el problema escale.
(Independiente de que quizás la persona de tu equipo solo quiera desahogarse, en un caso como el del Ejemplo, como líderes debemos ser capaces de identificar aquellas situaciones que ameriten un análisis más profundo y/o tomar alguna medida)
4- Al comenzar la conversación preocupate de escuchar para ENTENDER no para RESPONDER, nuestra mente siempre trata de buscar motivos, excusas o tener la razón, sobre todo en el caso de que no estés de acuerdo con lo que tu colaborador te está expresando.
5- No interrumpas a no ser que sea estrictamente necesario, deja que la persona fluya de forma natural.
6- Presta atención a las señales de comunicación no verbal y enfócate en no juzgar.
7- Al terminar la conversación y dependiendo del contexto de la misma (si es algo laboral o personal y su grado de delicadeza)
Podemos consultar al colaborador siempre desde la empatía y el respeto. qué es lo que necesita en este momento, si solo necesita contención o soluciones.
8- Si dentro de esa conversación hay temas de trabajo que necesiten ser revisados, puedes hacer un resumen de los puntos que para el colaborador son importantes con la ayuda de las notas que se indicaron en el punto 2 y abordar aquellas que puedan ser solucionadas en el momento.
Por Ej: El colaborador manifiesta Molestias porque siente que todos los meses le pagan de forma incorrecta, su sensación es que la empresa le adeuda dinero.
Pero al revisar sus liquidaciones de sueldo te das cuenta que no hay nada fuera de norma.
En ese caso, es recomendable tomar una liquidación de sueldo, revisar juntos y explicar al colaborador la forma correcta de leerla.
En caso de no tener respuesta inmediata para alguno de estos temas , es necesario acordar un plazo con el colaborador para dar solución a esas inquietudes.
9- Al finalizar la conversación siempre dejar la invitación abierta para futuras instancias de diálogo.