1

¿Son importantes las finanzas en las StartUps?

Todas las StartUps son diferentes, ya sea por tamaño, sector, ubicación o especialidad. Pero hay una cosa que es común en todas las nuevas empresas en todos los países y sectores del mundo: las finanzas. Estas permiten un análisis financiero, miden el rendimiento y la sostenibilidad de una organización, la estructura del capital y el control de los ingresos y egresos.

1_x7UEkqL5tcvzY7OoeNIefw.png

Hay una cosa que es común en todas las nuevas empresas en todos los países y sectores del mundo: las finanzas.

Generalmente, en una StartUp se habla sobre el PMV (Producto mínimo viable), una estrategia de marketing o tecnológica o fuentes de inversión, pero, cuando se trata de mantener las finanzas, solo se plantea contratar servicios externos en caso de que se necesite recaudar dinero de capital de riesgo o solventar inconvenientes tributarios o fiscales.

Hay numerosos casos de estudios en los que las empresas de éxito han caído en insolvencia, especialmente por culpa de una gestión financiera deficiente. Muchas de las Startups aún no comprenden la importancia de una buena estrategia de gestión financiera y, a la larga, puede convertirse en su gran problema.

A continuación, veremos algunas de las razones por las que las finanzas son tan necesarias en las Startups, ¡sigue leyendo!

Realizando un buen plan financiero.

El fin fundamental de un plan financiero es poder tomar iniciativas adecuadas, por ello, es clave que toda empresa, independientemente de su tamaño, cuente con información oportuna, útil, clara, relevante y concisa para tomar las mejores decisiones, así podrá reducir la incertidumbre y si por casualidad, la empresa está atravesando una crisis, los emprendedores tendrán acceso a sus finanzas, lo que les ofrecerá mucho más control.

El un buen financiero debe aportarnos información sobre los tres siguientes aspectos fundamentales:

Rentabilidad: Son los resultados de un periodo y son los que verdaderamente importan ya que nos anticipa y nos proyecta hacia el futuro. Aun así la empresa debe conocer la composición, es decir, si provienen de ingresos de su actividad principal de la compañía o si por el contrario se han generado en actuaciones financieras extraordinarias o de ingresos no operacionales; su evolución, es decir si presentan una trayectoria estable y consistente; y su tendencia, es decir, si se mantendrán el nivel actual, lo incrementarán o si por el contrario decrecerán.

Liquidez: Es la cualidad que tienen los activos de nuestra empresa de convertirse en dinero de forma fácil y así atender las deudas y compromisos a corto plazo teniendo en cuenta el tamaño, composición de la obligación y período de pagos.

Solvencia: Es la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de pago con los acreedores, es decir, sus deudas, la estructura de las inversiones externos, las fuentes de financiación; la capacidad, estructura y conveniencia del endeudamiento; Una empresa no es solvente cuando sus activos no son suficientes para respaldar sus pasivos. Cuanta más capacidad de pago posea, más solvente será.

Administración de recursos

La mayoría de las StartUps sobreviven mas tiempo en el mercado cuando su principal fuente de financiación es a través de flujos de efectivo internos

Las Startups, a menudo, tienen recursos limitados y deben garantizar el uso óptimo de los mismos para evitar el despilfarro de los fondos, debe asignarse un presupuesto para cada departamento y hacerlos responsables y transparentes en la administración de sus finanzas.

La sostenibilidad financiera a largo plazo solo se puede lograr administrando los flujos de efectivo a través de estrategias financieras sólidas y medidas de control de costos y gastos.

Las finanzas dentro de una StartUp no es solamente relevante para quienes desempeñan la responsabilidad financiera en la empresa. Su utilidad se extiende a todos aquellos agentes interesados, con el análisis se ayuda a que las decisiones se adopten de forma sistemática y racional, minimizando el riesgo de errores e incertidumbre.

#Latam #startup #emprender #management #developer #business

Escribe tu comentario
+ 2