Los Call To Actions, CTA’s o “llamados a la acción” son muy usados en las estrategias digitales y se definen como cualquier llamada o invitación a que el lector realice una acción inmediata, como una compra, una descarga o una interacción.
Seguro que has visto muchísimos por allí: “Compra ahora”, “Descarga aquí”, “Suscríbete”… Estas frases normalmente las encontramos en forma de texto simple, botones, enlaces o hipervínculos. Pero hoy, nos vamos a enfocar cómo utilizar los call to actions en Instagram.
Todo el mundo puede usar CTA’s en Instagram dentro de su estrategia digital. Sin embargo, si lo que quieres es sacarles el máximo provecho, deberás optimizar las siguientes opciones en tu perfil:
Cuando se trata de call to actions, es muy común hablar de botones. Y por supuesto, Instagram los tiene por todos lados: el botón de seguir, el (corazón) del like, botones de compartir, enviar, comentar, etc.
Pero además de los que ya vienen por defecto, Instagram nos ofrece la opción de colocar botones de contacto, para esto debes tener configurado tu perfil como empresa o negocio. Es una oportunidad que sin duda hay que aprovechar.
Para activarlo solo tenemos que editar nuestros datos de contacto de negocio.
Dependiendo de las opciones que rellenes (correo electrónico, teléfono, dirección), las mismas aparecerán en tu perfil en forma de botón. Acá por ejemplo puedes visualizar que en este perfil existe el botón de email, los usuarios al dar click, podrán redactar un correo en seguida.
En Instagram, los enlaces o links no se indexan, ni en sus captions o textos. Solo tienes la opción de agregar un único link en la sección de biografía y para cuentas grandes, la opción de “swipe up” en las historias.
A ver: tienes un solo cupo para insertar un enlace y redirigir a tu público hacia donde quieras, ¿qué harás con eso?
Lo común sería dejar permanentemente un link que redirija a tu sitio web o a una dirección de contacto, como un chat de WhatsApp, por ejemplo. No obstante, si vas a estar trabajando con Call To Actions, lo más probable es que no trabajes con un solo enlace.
Gestor o árbol de links: Si eres de los que tiene una estrategia activa en distintos canales digitales y utilizas varios links al mismo tiempo, opta por un gestor de Links como Linktree, o Milkshake.
Con estas herramientas, tendrás la opción de mostrar una lista de links de interés alrededor de tu marca, todo esto en un solo enlace, que será el que aparecerá en tu biografía de Instagram de esta manera:
Tu propia página con enlaces de interés: Si tienes un sitio web, lo mejor es crear una página destinada exclusivamente al acceso de varios Links destacados desde tu Instagram, tal como lo harías con Linktree o Milkshake.
El link destacado del momento: Esta es otra opción por si no quieres estar publicando tantos links al mismo tiempo. La idea es cambiar el enlace cada vez que tengas un contenido nuevo al cual dirigir a tu audiencia. Por ejemplo, tu último artículo de blog, tu último curso o tu nueva plantilla descargable. Todo dependerá de tu estrategia.
Después de escoger la opción que más te acomode, aquí redactaremos nuestro primer Call to action. Y éste debe ser uno invitando al usuario a entrar en el enlace. ¿Dónde irá este CTA? En la Bio, por supuesto.
Algunos ejemplos:
Personalizando estas opciones, te abres a más posibilidades a la hora de invitar a la audiencia a contactarte o a visitar un sitio fuera de Instagram.
Lo primero que queremos es captar la atención del lector y que éste deje de hacer scroll. Así que nos apoyaremos en** dar un impacto visual** y, para esto, puedes usar todos los recursos que quieras a la hora de crear tus contenidos de imagen y video: fotos, diseño, texto, audio, gif, etc.
Pero el contenido en sí no lo es todo, necesitas que el usuario llegue al destino, así que debe estar acompañado de un buen caption que cumpla con los siguientes requisitos:
La idea es que construyas toda una experiencia que envuelva al usuario y éste termine frente a una oferta irresistible. Adapta esta misma idea a todos los formatos que te ofrece la red social: ig stories, reels, guías, carruseles, IGTV, etc.
No siempre tendrá que ser todo un relato, a veces con solo unas cuántas líneas puedes lograrlo, mira cómo lo hicieron en este ejemplo de abajo.
Procura que el lector vaya directo a cumplir la acción que le estás pidiendo. Para esto, intenta no abordar muchos temas al mismo tiempo, brinda toda la información necesaria y trata en lo posible de minimizar los pasos que tenga que dar el usuario.
Por ejemplo, si la única opción que tiene tu audiencia para ver información de tu curso e inscribirte está en el link de la bio, especifícalo: “Entérate de más e inscríbete en el link de la bio”.
También se trata de cómo lo redactes. No es lo mismo decir “llena este formulario” que “regístrate”. La segunda opción se escucha como un proceso más sencillo y rápido de realizar.
Ya que sabes cómo puedes usar los CTA’s en Instagram, te daré algunas ideas para que los uses dependiendo de los objetivos que quieras lograr con tu contenido.
Ya estás más que listo para empezar a utilizar call to actions en Instagram. Cuéntame, ¿ya tienes algún objetivo en mente?