1

Historia de las bases de datos

El origen de las actuales bases de datos se remonta al año 1884 en Nueva York y se le atribuye a uno de los pioneros en informática Herman Hollerith inventor de una máquina estadística de fichas perforadas que se utilizarian para el censo llevado a cabo en los Estados Unidos en el año 1890. Esta máquina fue capaz de procesar los datos de 60 millones de ciudadanos en menos de tres años.
.
Posteriormente en los años cincuenta se dio origen a las cintas magnéticas para la actualización de información y el respaldo de datos. En su momento sirvio y cumplió su objetivo, sin embargo conforme las necesidades fuerón creciendo se encontrarón varias limitaciones siendo una de ellas el acceso secuencial que obliga a leer y procesar toda la cinta para actualizar todos los registros de un archivo organizado en forma secuencial, es por eso que si se requeria el acceso a los registros de un archivo en forma rápida y aleatoria usar las cintas magnéticas no era una buena idea. Otro problema puntual de las cintas magnéticas era la falla en la lectura de la misma por factores como la humedad o incluso el polvo; esto podia causar perdidas de archivos importantes.
.
Fue asi que en los años sesenta empezó a sonar el termino de bases de datos cuando empezó a ser necesario almacenar grandes cantidades de información, esto en parte se popularizo a partir de la aparición de las primeras computadoras. Esto también dio paso a la popularización de los discos que permiten consultar la información guardada sin necesidad de tener la ubicación exacta de los datos. Es ahí cuando se empieza a trabajar en las primeras generaciones de modelos de bases de datos tal como la base de datos de red y base de datos jerárquica.
.

💡 Otro par de logros pertenecientes a los años sesenta tal como el proyecto que dio vida al sistema de reservaciones disponibles en cualquier localización de American Airlines llamado Sabre y por otra parte el proyecto de IBM llamado IMS que permitio inventariar la extensísima lista de maeriales del cohete lunar Saturno V y de la nave Apolo.
.
Los sucesos antes mensionados solo abrian una puerta gigantesca; esto apenas comenzaba ya que en los año setenta el científico informático inglés Edgar Frank Codd publico un artículo llamado Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos, esto fue en 1970. En ese modelo propuesto el esquema de la base de datos esta desconectado de la parte física del almacenamiento; basicamente este es el principio de las bases de datos modernas.
.
Más adelante en esta misma decada a partir del trabajo realizado por Edgar Frank Codd el magnate en negocios y cofundador de Oracle Lawrence Joseph Ellision desarrollo el Relational Software System lo que hoy se le conoce como Oracle Corporation y que diera vida a uno de los sistemas de gestión de bases de datos relacional más completo en la actualidad y que por consecuencia el termino RDBMS (Relational Database Management System) fuera adoptado. Sin embargo SEQUEL (Structured English Query Lenguage) empezó hacer aparición es esa misma decada, su proposito era manipular y recuperar información guardada en el sistema de manejo de base de datos relacion perteneciente a IBM. Hoy en día se le conoce como SQL (Structured Query Lenguage).
.
💡 Otro suceso importante en la decada de los setenta y que en la actualidad tiene bastante repercución se le atribuye al doctor en ciencias de la computacion Peter Pin-Shan Chen quien en el año 1976 propone un nuevo modelo de bases de datos llamado Entidad-Relación.
.
Por otra parte la decada de los ochenta fue clave para el crecimiento del SQL ya que se convertiría en el lenguaje query estándar de la industria. Las base de datos relacionales empezarón a ser un éxito y por consecuencia hubo un decline en los modelos de bases de datos jerarquicos y de red.
Finalmente a principio de los años noventa fue clave para la investigación de un nuevo enfoque a lo que hoy en día se le conoce como bases de datos orientada a objetos cuyo proposito es almacenar datos complejos y relaciones entre datos directamente, esto sin necesidad de asignar filas y columnas. Gracias a este nuevo concepto se desarrollarón heramientas como Excel y Access pertenecientes a la suite de Microsoft.
.
💡 Otro gran impacto que afecto de manera positiva a las bases de datos fue el nacimiento de la World Wide Web a finales de la decada de los noventa, ya que sería más fácil y comun el uso de las mismas mediante el modelo cliente-servidor.

Escribe tu comentario
+ 2