Para comenzar a estudiar se necesita las bases, un ejemplo es cuando vamos a cocinar, no se puede uno lanzarse a preparar un pastel sin saber primero como funciona cada elemento, solo terminaríamos en prueba y error, (que aunque no esté mal), es necesario el razonar para avanzar más rápido.
Entonces ¿qué es el aprendizaje?, bueno aprender es la capacidad de adquirir un dato, hacerlo nuestro, darle un sentido para algo específico y perseguirlos todos los días, ya que nunca se domina algo por completo.
Hay ciencias que se encargan de estudiar los procesos de aprendizaje en nuestro cerebro y son:
La científica Barbara Oakley
Pionera en entender como funciona nuestro cerebro con respecto al proceso de aprendizaje, nos explica cuando empezamos a adquirir conocimiento dando una explicación donde nuestras neuronas recolectan esa información dispersa, siendo varios trozos de ella los cuales empiezan a unir esa información si es que son similares, generando así unas estructuras neuronales de conocimiento, hasta generar un patrón en nuestro cerebro.
Además, se identifica dos tipos de pensamiento los cuales son:
Lo siguiente son las etapas de aprendizaje, una es la entrada donde existe dos tipo de experiencia:
La otra es la salida que depende un poco de cómo fue la entrada:
Hay una serie de reglas para tener un Aprendizaje Efectivo, claro si la quieres aplicar, si no es tu decisión; empezamos con:
El aprendizaje individual es el que genera únicamente entre el estudiante y el profesor o cualquier otra figura que nos esté enseñando algo. Recuerda que los tres (3) elementos importantes son: inteligencia, atención y memoria.
¿Tú qué dices, nacemos o nos volvemos inteligentes?
Según algunos estudios es que nacemos inteligentes, la inteligencia es heredada de nuestros ancestros, pero también puedes volverte inteligente, y es mejorando el ambiente que nos rodea y qué tan interesados estemos en volvernos aún más inteligentes.
Entre el 40% y/o 50% de la inteligencia es heredada, pero el otro 50% es determinado por la influencia de lo que nos rodea y nuestra voluntad de aprender algo nuevo todos los días.
La atención es un proceso cognitivo que nos permite enfocarnos y concentrarnos en una cosa en específico. Un proceso cognitivo será aquel que nos permita procesar información para transformarla en aprendizaje.
Pero, no podemos concentrarnos en muchos estímulos al mismo tiempo porque este lleva a una sobre carga cognitiva. Es por eso que el multitasking es muy mala práctica a la hora de aprender.
Antes de saber la técnica es bueno recordar que el hecho de memorizar utiliza dos habilidades específicas: abstracción y síntesis. No memorizamos algo por completo, memorizamos palabras o ideas claves. De ahí la memoria funcional que es parte de nuestro cerebro que nos ayuda a recordar cosas de manera mecánica, es decir, de memoria.
¡Sabías que al memorizar!, tendremos el 90% de probabilidad de olvidarlo.
Bueno, una técnica que puedes seguir para reducir este porcentaje a un 10% es:
Yo le agregaría que al estudiar 24 horas después, también argumentara, ya que te retiene hasta un 50%, luego una semana después hicieras un tutorial o blog, ya que estarías compartiendo y para finalizar un mes después repasaras con lo que has compartido y más sintetizado. Además, le puedes agregar correlaciones mnemotécnicas, ¿qué es? Bueno, es hacer conexiones de lo aprendido con asuntos cotidianos.
Aquí hay algunos consejos para memorizar mejor:
El siguiente dato es el Chunking, que significa dividir o fragmentar la información en trozos (es como cuando en programación dividimos el problema en trozos pequeños para poder resolverlo), es una habilidad muy útil cuando tenemos muchísima información y debemos procesarla para convertirla en aprendizaje.
No se puede olvidar algo y son los apuntes, ya que estos pueden ser la columna vertebral del conocimiento, dado por su forma de organizar y estructurar la información de tal manera que tenga sentido para nosotros.
Nota: El uso de lápiz en la toma de apuntes tiene mejor resultados en el proceso de aprendizaje porque el movimiento de nuestras manos implica el uso de los sentidos que producen resultados más altos en las actividades neuronales.
Para eso, se puede utilizar el método de las Notas Cornell que son unos de los más efectivos y desconocidos para guardar nuestros apuntes efectivamente, para eso debemos seguir los siguientes lineamientos:
También puedes hacer Fichas de resumen aquí te dejo el link:
Pero me pregunto, ¿cómo puedo mejorar mi velocidad lectora para mi aprendizaje?, bueno para eso hay que seguir una serie de pasos, los cuales son:
Reduce los movimientos fuertes:
No es culpa de nuestro cerebro, sino de nuestros ojos, se debe es aumentar el campo visual a líneas completas en lugar de pequeñas frases
Concéntrate al máximo para evitar releer:
La atención es clave, míralo como un juego donde una habilidad simple, pero poderosa, ya que evitaras pausas innecesarias para releer una palabra y hará una lectura más fluida
Lee en silencio:
Leer en silencio > que leer en voz alta, debido a que la otra sirve
para reforzar y memorizar
Usa un señalador:
Se puede utilizar un lápiz o incluso tu dedo mientras lees, es casi imposible que te pierdas
Visualiza frases completas en lugar de palabras individuales:
Nuestro cerebro se comporta de manera similar poniendo atención a un par de palabras al inicio, otro par de medio y concluir con una más; lo que lleva a hilar la frase completa con el contexto que llevas en tu lectura.
Aprender en grupo es una gran estrategia de aprendizaje. En principio porque tienes un motivador personal al estar aprendiendo con otras personas que, además, pueden apoyarte a compartiendo su conocimiento.
Recuerda que funciona como un ancla que nos ayuda a continuar, a exponer nuestras dudas y entre más explicas más aprendes.
“Si no puedes explicar algo de forma sencilla es que ni
siquiera tú mismo lo has entendido lo suficiente”
Albert Einstein
Ya casi finalizando, vas a volverte profesor por un día, (cada que termines un curso) y lo que harás es: elegir un tema, leer en voz alta, arreglar lo que no está bien explicado y simplificarlo, porque si, siempre se puede simplificar.
“Solo puedes explicar algo cuando lo
entiendes profundamente”
Richard Feynman