Aprender = apoderarse de algo
Según la doctora Barbara Oakley existen dos tipos de pensamientos:
Modelo de estilos de aprendizaje / Davild Kolb
Modelo de Kolb: Recibir información y procesarla
Entrada de Experiencias
En la entrada de información tenemos dos tipos de experiencia:
Depende un poco de cómo fue la entrada:
📍Recuerda que el modelo Kolb propone:
Actuar → Reflexionar
Teorizar → Experimentar
Experiementación concreta y experimentacion activa
Aprender individualmente:
Aprender en grupo:
Aprender colaborativamente:
Pasos para la técnica pomodoro:
1. Generar una lista “to do”.
2. Si se ha tenido una buena planeación en la lista entonces se debe concentrar en cada actividad de la lista el tiempo necesario para completarlo por medio de intervalos de 25 minutos con 5 minutos de despejar la cabeza.
3. En esos 25 minutos de concentración notener ningún tipo de distractor; redes sociales, series.
Recordar
el multitasking es nocivo.
4.Los breaks de 5 minutos mencionados en el anterior punto son fundamentales para poder recuperar nuestra atención sin sobrecargarnos.
5. Volver del break inmediatamente a seguir con el intervalo de 25 minutos. Hacer este ciclo 4 veces.
6. Después de este ciclo darse un break mas largo de 15 a30 minutos para persar, reflexionar sobre lo aprendido o para un descanso real.
nota: repetir estos ciclos hasta terminar el objetivo de la lista “to do”.
La memoria es la capacidad de recordar algo.
Cuando memorizamos estamos utilizando dos habilidades específicas: abstracción y síntesis.
No memorizamos algo por completo, memorizamos palabras o ideas claves, por eso es importante la abstracción.
La memoria funcional es la parte de nuestro cerebro que nos ayuda a recordar cosas de manera mecánica, es decir, de memoria.
Aquí se apoya la teoría de no hacer multitasking cuando intentamos aprender algo. Si hacemos más cosas cuando estamos aprendiendo nuestro coeficiente intelectual será menos efectivo.
Cuando memorizamos algo tendremos el 90% de probabilidad de olvidarlo.
Una técnica que puedes seguir para reducir este porcentaje a un 10% es:
Correlaciones mnemotécnicas: Hacer conexiones de lo aprendido con asuntos cotidianos.
Para memorizar y recordar mejor haz esto:
Antes de dormir: Recapitula lo que aprendiste durante el día. Puede ser en una libreta, smartphone o en tu cabeza. Recuerda que nunca debes parar de aprender.
Deportes: Para que nuestro cerebro funcione muy bien necesita altos grados de oxigenación y hace que nuestra memoria esté siempre fresca y sea más prolongada.
Dormir: Es importante para la memoria y la agilidad mental de nuestro cerebro. Cuando dormimos es cuando se liberan las toxinas que nos hacen daño.
Recuerda que todo lo que nos permite desarrollar conocimiento es un proceso cognitivo.
Libro : https://www.csi.cat/media/upload/pdf/estimulacion-cognitiva-csi_editora_94_3_1.pdf
Jueguitos : https://www.lumosity.com/train/turbo/current/1/play
El Chunking, que significa dividir o fragmentar la información en trozos, es una habilidad muy útil cuando tenemos muchísima información y debemos procesarla para convertirla en aprendizaje.
Separar 👉 Procesar 👉 Relacionar 👉 Encontrar el sentido 🎉
dividir en chonks por párrafos.
Identificar las ideas principales de cada párrafo.
relacionar
encontrar sentido
📝Apuntes: son un conjunto de notas que se escriben sobre lo que se quiere aprender, con el propósito de ampliar la información o estudiarla después.
Los apuntes nos facilitan la organización de la información, el uso de ✍lápiz tiene mejores resultados que otros métodos en el proceso de aprendizaje ya que implica diferentes sentidos lo que resulta en una actividad neuronal 🧠, otras actividades que ayudan son:
A veces pensamos que leemos muy lento porque nuestro cerebro no es capaz de procesar toda la información pero esto no es cierto, en realidad el verdadero culpable de esto son nuestros ojos.
Trata de aumentar tu campo visual a líneas completas en lugar de pequeñas frases o palabras. Esto hará que nuestro cerebro reciba la mayor cantidad de información posible.
<h3>2. Concentrate al máximo para evitar releer</h3>Sobre el movimiento de nuestros ojos, entre más fluida sea tu lectura más rápido será concluída, por supuesto evitar distractores aumentará tu concentración para así evitar pausas innecesarias para releer una palabra.
<h3>3. Lee en silencio</h3>Leer en voz alta ayuda a memorizar las líneas claves pero si queremos aumentar nuestra velocidad de lectura lo mejor es hacerlo en silencio, dado que en este punto tu capacidad lectora debe estar arriba de la cantidad de palabras que puedes pronunciar por minuto.
<h3>4. Usa un señalador</h3>En este punto puedes utilizar un lápiz o incluso tu dedo para que mientras lees puedas ir señalando línea por línea, de esta forma, es casi imposible que te pierdas en el texto lo cual es una de las causas en la lectura tardía.
<h3>5. Visualiza frases completas en lugar de palabras individuales</h3>Este aspecto me recuerda mucho cuando estamos aprendiendo inglés, donde la recomendación no es detenernos en traducir palabra por palabra sino ideas completas, para lograr esto se intenta hilar la información a partir de las palabras claves que vamos entendiendo.
Cuando leemos nuestro cerebro se comporta de una manera similar poniendo atención a un par de palabras al inicio, otro par en medio y concluir la línea con una más. Trata de hilar las frase completa con el contexto que llevas en tu lectura de esta forma puedes visualizar líneas enteras en lugar de palabra por palabra.
Ahora sabs qu3 fác1l es leer mcho más radopi
Con la frase anterior acabas de probar lo veloz y poderoso que puede ser tu cerebro en la lectura. Capaz de completar frases aunque ni siquiera estén escritas correctamente.
El último punto es un bonus que quiero darte y es Leer, y leer mucho, a medida que lo hagas constantemente te darás cuenta que tu velocidad aumentará.
Aprender en grupo es una gran estrategia de aprendizaje.
Porque tienes un motivador personal al estar aprendiendo con otras personas que, además, pueden apoyarte compartiendo su conocimiento. Funcionan como un ancla que nos ayuda a continuar.
Ventajas de estudiar en grupo:
Foros de Platzi
Marcadores de Platzi
Nuestros mejores estudiantes son los que más comparten, aportan, responden y crean tutoriales. Platzi nos premia por hacerlo: PlatziRank es una serie de puntos que puedes ir acumulando mientras más participas en la plataforma.
Si quieres publicar en el blog de Platzi escribe a [email protected]
La Metacognición es la capacidad para reflexionar, analizar y criticar lo que estoy pensando.
Desarrollar metacognición es una de las grandes estrategias para aprender efectivamente, ya que involucra un proceso de cuestionamiento sobre los nuevos aprendizajes que estás añadiendo.
El pensamiento reflexivo básicamente nos enseñará a pensar y seleccionar la información que vale la pena ser almacenada y destinada a vivir con el resto de nuestra base de conocimiento. Imagina que es una especie de filtro que aplicas previamente.
Es un proceso que ocurre en todo nuestro proceso de aprendizaje y todos los puntos que hemos tocado en el curso, desde planificar qué se va aprender, controlar el transcurso del aprendizaje y evaluar los logros obtenidos.
Existen algunas estrategias metacognitivas que te ayudarán a hacer más efectivo tu aprendizaje:
La metacognición siempre estará inquieta por hacerte consciente de lo que estás aprendiendo, para lograr tu reflexión y criticidad del suceso puedes hacerte las siguientes preguntas:
Como ves, este tipo de cuestionamientos no solo te hacen filtrar y reflexionar sobre lo que estás percibiendo sino también, te hacen reconocer el proceso de aprendizaje que usaste, esto es muy valioso, pues estás aprendiendo a aprender. Por eso el título de esta lectura es Metacognición para la larga vida del aprendizaje, entre más seas consciente de tus procesos cognitivos y estilos de aprendizaje más sencillo será para tí aprender cualquier cosa.
<h3>Hábitos para un aprendizaje efectivo</h3>“Nunca pares de aprender”