3

Cómo hacer un diario de Aprendizaje

Una de las barreras a las que nos enfrentamos en el proceso de aprendizaje es que muchas veces no nos damos cuenta que hemos aprendido algo hoy. Todos los días aprendemos algo, a veces es algo muy significativo y que puede ser crucial para nuestra carrera profesional como algún truco que facilita el flujo de trabajo de edición de video, otras veces, es algo simple que puede parecer poco relevante pero que seguiremos utilizando por el resto de nuestra vida, como prender el calentador de tu casa sin quemarte los dedos.

Un diario de aprendizaje es una herramienta mencionada en el Curso de Estrategias para Aprender Efectivamente, que nos permite ser conscientes de lo aprendido durante el día. Si bien, no hay una clase entera dedicada al Diario de Aprendizaje, para este tutorial tomo parte de las anotaciones de la clase, y cosas que, en mi experiencia personal, pueden ayudar a que el diario se vuelva un habito cotidiano.

1.- Ten un espacio exclusivo para tu diario: No me refiero a un lugar exclusivo, como si fuera un altar, sino a un espacio en blanco donde puedas acceder de manera fácil, que te permita transportarlo si vas de viaje o que sepas que puedes recurrir a él en cualquier momento. Para quienes son amantes de escribir en digital, un procesador de texto en el celular funciona muy bien, puedes utilizar Keep de Google, Evernote, entre otros. La intención es que tengas una nota exclusiva para tu diario. En mi caso, que soy más tradicional, opte por una pequeña libreta que puedo llevar en mi bolsa, o mantenerla junto a la cama.

2.- Antes de dormir, recapitula tu día: Mientras te cepillas los dientes, o te lavas la cara por la noche, recuerda las cosas que te sucedieron durante el día. Piensa en las conversaciones que tuviste o los lugares que visitaste, ¿Hubo algo nuevo y especial durante el día?, ¿Cuál de estas cosas podrías considerar un aprendizaje?

3.- Anota en tu espacio exclusivo: Los primeros días puede ser un poco complicado escribir algo porque no estamos acostumbrado a identificar con rapidez lo aprendido. No importa que sea algo muy tonto (mi primera anotación en mi diario fue un truco para avanzar más rápido de era en Age of Empires). La idea es mantenernos constantes, e ir ejercitando nuestra capacidad de identificar nuevos aprendizajes. No olvides anotar la fecha.

**4.- Complementa tu anotación: **Conforme te acostumbres a escribir en tu Diario de Aprendizaje, aumenta el nivel de información que plasmas en él. En las últimas clases del Curso de Estrategias para Aprender Efectivamente se mencionan las siguientes preguntas que pueden ayudarte:
• ¿Qué aprendí?
• ¿Cómo lo aprendí?
• ¿Qué fue lo más difícil de aprender?
• ¿Cómo lo logré?
• ¿Qué habilidades mejoré?

5.- Recapitula el aprendizaje: Al terminar el mes, año, o cuando se acabe tu libreta, repasa las anotaciones que hiciste en todo ese tiempo. Te darás cuenta que has aprendido o reaprendido muchas más cosas de las que te imaginaste antes de iniciar el diario. Puede suceder también que al recapitular te des cuenta de que mucho de lo aprendido se te olvidó. No te preocupes, tómalo como una oportunidad para regresar a ese curso o ejercitar nuevamente esa habilidad. Lo más seguro es que no la olvides de nuevo porque haz hecho un esfuerzo mayor para recuperar ese aprendizaje.

Espero que este tutorial te ayude en tu camino por Platzi y de aprendizaje 😊

Escribe tu comentario
+ 2
1
8583Puntos

Muchas gracias!

1
5621Puntos
2 años

Gracias por leerme! es mi primer tutorial 😃