5

Notas para el Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente 💚💚

¿Qué es el aprendizaje?

Aprender, por definición, es la capacidad de adquirir conocimiento (apoderarse de los conceptos adquiridos). La psicología, la pedagogía y las neurociencias son aquellas ciencias que se encargan de estudiar los procesos de aprendizaje en el celebro humano.

  • Perseguir
  • Atrapar
  • Prender

Tipos de pensamiento

Enfocado

El tipo de pensamiento Enfocado consiste en largos periodos de concentración ininterrumpida, este tipo de pensamiento es mas pertinente cuando se tiene una experiencia previa (bases o fundamentos) al conocimiento que se desea adquirir

Difuso

El tipo de pensamiento Difuso es el mas apropiado a la hora de encontrarse frente a problemáticas las cuales no se tienen ninguna experiencia (bases o fundamentos). A diferencia del pensamiento Enfocado, el pensamiento Difuso, consiste en continuos periodos de tiempo relativamente cortos, de manera consecutiva, entre los cuales habrá un tiempo de descanso. Esto, con la finalidad de que el cerebro pueda apropiarse y retener esta nueva información.

Etapas del aprendizaje

Modelo de Kolb

Entradas de Experiencia

  • Experiencias concretas (EC) - Alumno Activo: Aquel estudiante que gusta de involucrarse, tener la experiencia del conocimiento que desea adquirir, personas que gustan de palpar y a raíz de esta experiencia generar su propio conocimiento.
  • Observación reflexiva (OR) - Alumno teórico: Aquel estudiante que se le facilita la observación, es un tipo de experiencia mayormente teórica, donde se busca adquirir conocimiento a través de la lectura y el estudio de teorías.

Salidas de Experiencia

  • Experimentación activa (EA) - Alumno pragmático: Para los estudiantes a los que se les hace mas fácil la experimentación para la adquisición del conocimiento , una vez hayan tenido un primer acercamiento mediante las experiencias concretas, esta clase de estudiantes se dispone a empezar una experimentación activa con la finalidad de afianzar su proceso de aprendizaje
  • Conceptualización abstracta (CA) - Alumno reflexivo: Generalmente, aquellos estudiantes los cuales se les facilita la observación reflexiva y la adquisición de conocimientos a través de la teoría, una vez investigada la información, estos empiezan a generar hipótesis y conclusiones para afianzar su proceso de aprendizaje.

Tipos de estudiantes

Alumno Activo

  • Los estudiantes activos son unos verdaderos entusiastas, les gusta los retos, en ocasiones actúan antes de pensar y generalmente son el centro de atención. Esta clase de estudiantes aprenden mejor cuando tienen actividades que consideran un desafío o realizan actividades cortas donde pueden observar resultados inmediatos
  • Los estudiantes activos les cuesta aprender cuando se les da un papel pasivo (donde no sean los protagonistas), cuando deben analizar e interpretar datos o cuando deben trabajar solos

Alumno Reflexivo

  • Los alumnos reflexivos son aquellos que gustan de analizar, observar y reflexionar. Esta clase de estudiantes aprenden mejor cuando se le ofrece el tiempo que consideran necesario para observar detenidamente la información que los rodea y poder tener una amplia perspectiva acerca del tema, generalmente esta clase de alumnos prefieren pasar desapercibidos.
  • Los estudiantes reflexivos les cuesta aprender cuando tienen que ser el centro de atención, cuando no pueden realizar tareas tomándose el tiempo que ellos consideran oportuno o cuando tienen que actuar sin hacer una reflexión previa.

Alumno Teórico

  • Los alumnos teóricos son aquellos que aprenden mejor cuando se les presentan modelos, objetivos, teorías y sistemas. Además, cuando pueden investigar y rastrear información, gustan mucho de una forma secuencial del aprendizaje donde puedan partir de una teoría estudiada para llegar a una respuesta y así afianzar sus conocimiento (Aquellos estudiantes que gustan de temas como lógica o programación)
  • Los estudiantes teóricos les cuesta aprender cuando se les presentan actividades confusas o inciertas, donde no tienen claro los objetivos de la actividad que se esta desarrollando o deben desarrollar actividades muy subjetivas o emocionales. Por ultimo, cuando deben trabajar sin un marco teórico de referencia también les cuesta el aprendizaje.

Alumno Pragmático

  • Los alumnos pragmáticos gustan de probar sus ideas, teorías y técnicas es por esto que aprenden mejor cuando se les da la oportunidad de experimentar e interiorizar la información obtenida. Además, aprenden mejor cuando se les ofrece actividades en las que puedan relacionar teoría con situaciones practicas.}
  • Los alumnos pragmáticos****les cuesta aprender cuando se les presentan actividades que no se relacionan con la realidad o cuando no pueden relacionar fácilmente la información con situaciones prácticas.

Cursos en Platzi para cada tipo de estudiante https://platzi.com/clases/1608-aprender/20344-tipos-de-cursos-para-cada-tipo-de-estudiante/

Reglas de aprendizaje efectivo

Aprende individualmente

  • Interioriza lo aprendido.
  • Asimila la información adquirida.
  • Interioriza pensamientos y reflexiones.
  • Tomar tu tiempo.

Aprende en grupo

  • Comparte lo que estas aprendiendo.
  • Explica lo que aprendiste, entre más explicas, más aprendes.

Aprende colaborativamente

  • Crea una opinión fuerte de los conocimientos que ya adquiriste.
  • Ten la oportunidad de que alguien cuestione los conocimientos que interiorizaste anteriormente.

Estrategias de aprendizaje individual

¿Nacemos o nos volvemos inteligentes?

Aprendizaje Individual

Es el aprendizaje que se genera únicamente entre el estudiante y el profesor o cualquier otra figura que esté impartiendo algún tipo de enseñanza. Existen tres elementos los cuales son claves para tener un aprendizaje individual efectivo, son: la inteligencia, la atención y la memoria.

Inteligencia

Según un estudio realizado en el año 2000 por Eric Turkheimer, un profesor de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, existen dos factores que influyen fuertemente en la inteligencia de las personas. Primero, la inteligencia que procede de nuestros ancestros, entre 40% y 50% de la inteligencia que poseen las personas, es heredada. y Segundo, El ambiente por el que se es rodeado influye en un 50% en la inteligencia que es capaz de desarrollar una persona.
Atención

La atención es un proceso cognitivo que nos permite enfocarnos y concentrarnos en una cosa en especifico. Un proceso cognitivo será todo aquel que nos permita procesar información para transmitirla o transformarla en aprendizaje

  • Técnica Pomodoro: La técnica pomodoro, la cual clasifica como un método bastante útil en el tipo de pensamiento difuso, no permite evitar la procrastinación, nos mantiene enfocados y concentrados. Y, debido a la metodología de descansos entre sesiones de estudio, también nos permite procesar y transformar la información en conocimiento.

Memoria

La memoria es la capacidad que tiene el cerebro humano para recordar datos, habilidades, experiencias, entre otras cosas. Cuando memorizamos estamos utilizando dos habilidades específicas: La abstracción y la síntesis, no memorizamos algo por completo, memorizamos palabras o ideas claves que contribuirán a la apropiación de un tema.

  • Una técnica útil de memorización consiste en repasar ese mismo concepto 24****horas después, 1****semana después y 1 mes después. Lo anterior, con la finalidad de que se tenga únicamente la probabilidad del 10% de olvidar el concepto que estamos estudiando
  • Correlaciones mnemotécnicas: Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo de técnicas utilizadas para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc.

Algunos consejos para la retención (memorización ) del aprendizaje son:

  • Antes de dormir hacer una recapitulación de lo aprendido durante el día, puedes ser plasmado en una libreta, smartphone o simplemente de una manera mental.
  • La realización de deportes contribuye a nuestro proceso formativo. Para que nuestro cerebro funcione de una manera correcta necesita altos niveles de oxigenación, al realizar deportes nuestro cerebro aumenta esos niveles de oxigenación, lo cual resulta muy útil para nuestro proceso formativo.
  • Por ultimo, es de vital importancia dormir para poder afianzar nuestro proceso de aprendizaje y contribuir a nuestra agilidad mental.

Chunking

El Chunking consiste en la fragmentación de la información. Al dividir grandes cantidades de información en piezas (Chunks), donde la información fragmentada no pierda sentido, el proceso de aprendizaje se hace mas sencillo para nuestro cerebro. Al haber entendido estas pizas de información (Chunks) deberemos proceder a conectarlas para darle sentido al contenido entero, ya que estamos tratando de interrelacionar todos los conceptos. En pocas palabras, separar la información , procesarla y unirla.

Notas de Cornell

El método de Cornell es un sistema para tomar apuntes y notas cada vez mas utilizado. Permite tener organizados los apuntes y adjuntar las ideas principales vistas en los apuntes y un pequeño resumen, de forma que este tipo de apuntes son ideales para repasar.

https://miro.medium.com/max/1200/1*4b-XTaltMvVJ-VUE54kg4A.jpeg

Metodología de notas de Cornell

Estrategias de aprendizaje en grupo

El aprendizaje en grupo es una gran estrategia de aprendizaje para fortalecer nuestro compromiso con nunca parar de aprender. Además, tenemos la oportunidad de aprender de quienes nos rodean, expones nuestras dudas y compartir nuestro conocimiento.

Técnica Feynman

La técnica Feynman para la enseñanza y la comunicación es un modelo mental (un desglose de su proceso de pensamiento personal) para transmitir información utilizando ideas concisas y un lenguaje sencillo.

  1. Elegir un tema
  2. Escribir una paráfrasis del tema escogido, usando un lenguaje sencillo y posteriormente leerlo en voz alta
  3. Arreglar lo que no este bien explicado
  4. Estudiar la información e intentar simplificarla aun más.

Evalúate

Evaluar los conceptos que estudiantes anteriormente de permite corroborar la fortaleza de tu aprendizaje y reconocer cuales son tus falencias. En la mayoría de los casos, es una buena practica que estas evaluaciones sean diseñadas por alguien más que tu. Por otra parte, estas evaluaciones deben ser diseñadas con ejemplos diversos que confronten tus aprendizajes y te reten a pensar diferente. Esto te permitirá afianzar tu conocimiento y fortalecer los conceptos estudiados.

Estrategias de aprendizaje colectivo

Dialogo

El dialogo y la conversación, en tiempo real, con otras personas no da la oportunidad de argumentar nuestras opiniones y generar reflexiones acerca de nuestros conocimientos. Además de esto, la argumentación y el dialogo nos ayuda a consolidar y afianzar los conceptos que hemos aprendido.

Metacognición

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. La metacognición siempre estará inquieta por hacerte consciente de lo que estás aprendiendo, para lograr tu reflexión y criticidad del suceso puedes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué aprendí?
  2. ¿Cómo lo aprendí?
  3. ¿Qué fue lo mas difícil de aprender?
  4. ¿Cómo lo logré?
  5. ¿Qué habilidades mejoré?

Algunos hábitos que pueden ser útiles para fortalecer nuestro proceso de aprendizaje

  • Termina lo que empieces
  • Cumple tus objetivos y metas
  • Disminuye tus posibles distracción
  • Define tu espacio de estudio
  • Descansa de manera apropiada
  • Generar autorrecompensas por cumplir tus metas y objetivos
  • Estudia a diario
  • Calendariza tu tiempo de estudio

Apuntes en Notion:https://www.notion.so/Curso-de-Estrategias-para-Aprender-en-L-nea-Efectivamente-207b35eddd38471094b3b796c73c139c

Escribe tu comentario
+ 2
2
25004Puntos

Muy bien material! Gracias por el aporte. Un abrazo