4

¿Cómo ser eficaz estudiando?

Ser eficaz estudiando es una tarea que puede parecer complicada al inicio, pero si integras las próximas técnicas de manejo de información, y si logras entender cómo funciona tu cerebro, se convierte en algo sencillo, que con la práctica se integrará a cualquier tema que estés estudiando, sin importar la complejidad del mismo.

Ser eficaz estudiando se ha convertido en un diferenciador entre un buen alumno y un alumno mediocre. Claro que puedes leerte 10 veces el mismo texto de ahí sintetizar, pero esto es tardado, y muchas veces ineficaz, por no mencionar que es aburrido y repetitivo. ¡El estudio puede ser mucho más que eso!

Así que en este texto te presento una síntesis (Muy sobresimplificada) de lo que me ayudó más de este curso, ¡espero que te ayude!

¿Aprender?
Desde pequeños nos han inculcado el aprendizaje basado en la memoria, si bien esto no es completamente erróneo, no todos los alumnos contamos con la misma capacidad de memorización, por eso nos podemos llegar a sentir “por detrás” o incluso podemos comenzar a dudar de nuestra inteligencia.

Aprender es mucho más que solamente memorizar las partes de una célula o memorizar 15 fórmulas, aprender es cuando tienes información, luego esa información pasa por tu cabeza, se “impregna” en tí, y se convierte en conocimiento palpable, que puedes enseñar y discutir con otros.

¿Empezar desde cero?
Nuestro cerebro es una máquina espectacular, pero que no podemos utilizar efectivamente si no sabemos cómo introducir información en él de una manera efectiva. Gracias a diversos estudios de neurociencia y a la pionera en procesos de aprendizaje Barbara Oakley, tenemos dos tipos de “modos” de pensamiento durante el aprendizaje, el Pensamiento Difuso y el Pensamiento enfocado.

El pensamiento enfocado representa mantener la concentración por un periodo de tiempo prolongado (+ de 2 horas), pero solo resulta efectivo cuando ya tenemos las bases de un conocimiento, y estamos tratando de desarrollar un conocimiento mucho más complejo.

El pensamiento difuso, por otro lado, se trata de dividir el tiempo que estás concentrado en períodos de tiempo regulares y cortos, seguidos de un periodo mucho más pequeño de descanso. Este pensamiento ayuda cuando no se cuentan con bloques en los que construir y se requiere aprender algo completamente desde cero.

¿Por qué funciona esto?
Las estructuras neuronales del cerebro se comportan como una red de caminos que genera un patrón en el cerebro capaz de retener la información.

Esto significa que al entrar nueva información pasa por los caminos ya existentes buscando similaridades para encontrar respuestas rápidamente, aunque esto también significa que si no se cuenta con caminos se necesitan crear y enlazar con los ya existentes por medio del pensamiento difuso.

Cómo explotar el Pensamiento Difuso
Gracias a que somos organismos que contamos con la capacidad de la atención, podemos concentrarnos cuando aprendemos, lo que nos permite reducir las distracciones y así evitar la Sobrecarga Cognitiva.

La Sobrecarga Cognitiva (MultiTasking) si bien es útil en muchos ámbitos, cuando estamos desarrollando hábitos de estudio puede llegar a ser peligrosa, ya que uno no puede concentrarse efectivamente en varias tareas al mismo tiempo (De ahí la parte de Sobrecarga).

¿Qué es la técnica pomodoro?
Trabajar en lapsos de 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso, a esto se le conoce como un “Pomodoro”, y una vez acumulados de dos a 4 pomodoros, descansar por un periodo más largo; de 20 a 30 minutos.

La Técnica pomodoro nos permite:

  • Aprovecharnos de nuestra capacidad de concentración limitada maximizando nuestra productividad al centrarnos en una tarea por un periodo de tiempo corto, sin sacrificar el descanso y el ocio.
  • Reducir al mínimo la procrastinación segmentando el trabajo y aliviando la tensión al reducir la carga de trabajo espaciando nuestros periodos de concentración.
  • Mejorar la concentración. Al acostumbrar el cerebro a eliminar distracciones por medio del timer, nos permite enfocar nuestro pensamiento en una sola tarea.
  • Aprovecharnos del pensamiento difuso para transformar la información en conocimiento palpable.

La Importancia De Los Apuntes
Hacer apuntes representa más que solamente resumir la información que se te presenta, mejora tu proceso de aprendizaje y capacidad de retener información y la organización de tus conocimientos.

Utilizar un lápiz (o cualquier instrumento similar) para llevar a cabo nuestros apuntes es mucho mejor que realizarlo digitalmente, al involucrar un movimiento y darle una complejidad para plasmarlos en papel nos permite propiciar una actividad neuronal que desemboca en un mejor proceso de aprendizaje.
Escribir, subrayar, esquematizar y dibujar son ejemplos de lo que podemos hacer con un lápiz, aunque hay muchas opciones para realizar los apuntes.

Ya aprendí algo, ¿Cómo lo llevo al siguiente nivel?
Cuando nosotros consideramos que tenemos dominio de un tema y queremos asegurarnos de que nuestro conocimiento es más que superficial, pasamos por las siguientes etapas:

  • Aprender Individualmente: Interioriza lo aprendido para ser capaz de explicarlo.
  • Aprender en Grupo: Si quieres aprender algo, prepara tus apuntes e ideas para compartirlo y explicárselo a otro.
  • Aprender Colaborativamente: Créate una opinión y preséntala a alguien capaz de cuestionar y en base a la crítica ajusta lo que sabes.

Beneficios de aprender en grupo
Aprender en grupo nos permite:

  • Retroalimentarnos y darnos un sentido de obligación al estudiar.
  • Cuando estudiamos con otras personas, obtenemos muchos puntos de vista diferentes que complementan el nuestro y darnos ideas nuevas.
  • Dejar el aspecto “Individual” del aprendizaje y llevarlo a otras personas para convertirnos el profesor en un momento y reforzar el proceso de interiorización de un tema.
  • Nos permite abrirnos a críticas y a adaptar nuestro conocimiento a distintos tipos de lenguaje.

Tips generales para aprender efectivamente

  • Créate un plan de estudios y apegate lo más que puedas a él. Es importante que tengas un orden con lo que estás aprendiendo para mantenerte constante.
  • Trata de eliminar a toda costa cualquier distracción presente en tu área de estudio, define límites con los que te rodean si es necesario.
  • Define tu espacio de trabajo, utiliza la técnica pomodoro y organiza tus tiempos de estudios.
  • Recuerda que las rutinas se transforman en hábitos.
  • Estudia todos los días. #NuncaParesDeAprender.
  • ¡Recompensate! Tu esfuerzo duro vale mucho, tremenda maquinola. Después de una dura sesión de estudios, date un gustito o haz algo divertido y de tu interés.
  • Trabaja duro, ¡y descansa más duro!
  • Estudia lo que te gusta y con pasión.

¡Espero haberte ayudado!

Escribe tu comentario
+ 2