2

La interfaz Deque

La interfaz Deque, es una lista doblemente enlazada, a la cual se le pueden añadir elementos al principio y al final. Por tanto, para el almacenamiento y consumo de sus elementos, se pueden usar tanto el método LIFO (último en entrar, primero en salir) más conocido como pila, como el método FIFO (Primero en entrar, primero en salir) más conocido como cola.

Tiene operaciones para insertar, remover y consultar sus elementos. Cada una de las cuales permite operar al principio y al final de ella. Y a su vez, tiene la dualidad de soportar resultados nulos o arrojar una excepción en caso de serlo. Dicha combinación tiene como resultado entonces las siguientes operaciones para soportarlas:

Para insertar al principio, están offerFirst(e) y addFirst(e), siendo esta última la que arroja la excepción en caso de que la instancia esté vacía.

Para insertar al final, están addLast(e) y offerLast(e).

Para remover al principio, están pollFirst() y removeFirst(), siendo esta última la que arroja la excepción en caso de que la instancia esté vacía.

Para remover al final, están pollLast() y removeLast(), siendo esta última la que arroja la excepción en caso de que la instancia esté vacía.

Para consultar al principio, están peekFirst() y getFirst(), siendo esta última la que arroja la excepción en caso de que la instancia esté vacía.

Para consultar al final, están peekLast() y getLast(), siendo esta última la que arroja la excepción en caso de que la instancia esté vacía.

Adicionalmente tiene un par de operaciones más que sirven para remover la primera o la última ocurrencia, así:

removeFirstOcurrence, la cual remueve la primera ocurrencia del elemento especificado, si es que este existe en la instancia, en caso contrario, no presenta ninguna excepción y la lista permanece sin cambios.

removeLastOcurrence, la cual remueve la última ocurrencia del elemento especificado, retornando un valor booleano en true, en caso de existir.

Escribe tu comentario
+ 2