1

RESUMEN DEL CURSO DE CONTENT MARKETING

Martín
finitt
5937

Curso de Content Marketing (Platzi)
Impartido por Caludia Alderetwe

MÓDULO 1: El ABC de la implementación de una estrategia de Marketing de contenido

L1: ¿Qué debes saber de Content Marketing?
aprender todas las herramientas que puedes implementar en una estrategia de marketing para todo tipo de organización o profesional
nutrirte de elementos prácticos
Usaremos dos empresas ficticias para hacer estrategias para el curso, estas son
DEV HUNTER Y FLOR PAZ DISEÑOS
estas dos empresas son las que usaremos en el curso para realizar los ejercicios

L2: Aprende Content Marketing
Las 7 C del marketing de contenidos:
“una cultura de entrega de contenido enfocado en los clientes, de forma continua. El contenido debe ser entregado a través de diversos canales que tu audiencia ya usa, para disparar conversaciones y generar conversiones.”
¿que debes saber?:

  1. OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA: representan el por qué se hace una estrategia de marketing de contenidos y determina los canales y los medios que se vana a implementar
  2. AUDIENCIAS: para quién vas a realizar estas estrategias. Para ello es importante realizar el buyer persona, esta herramienta te da claridad de tu audiencia
  3. ECOSISTEMA DE CANALES: determina cuales son las plataformas digitales que vas a usar para publicar tus contenidos. Lo recomendable es aprovechar los canales que ya tienes. Piensa en los flujos de distribución de contenidos, ten encuenta que hay medios propios, medios de pago y medios ganados: son espacios que te permiten llegar a otras audiencias.
  4. RESULTADOS: de qué manera vas a medir los resultados y cuáles van a ser tus indicadores de los que se logra y las métricas para analizar las cosas.
    Todo ello debes tenerlo en mente antes de realizar tu estrategia de contenidos

L3: Contenidos para cada parte del funnel

El funnel es un tipo de representación ideal del camino recorrido por una persona promedio al momento de tomar una decisión para comprar un producto o servicio.
Awareness: Tu objetivo es el reconocimiento de marca y llevar tráfico a tu sitio. Tácticas: Post en el blog, webinars, juegos, herramientas, videos, list-acles, newsletter.
Evaluación: Generar leads y nutrirlos. Tácticas: Casos de estudio, video tutoriales, video-demos, reportes analíticos, webinars, guías de mejores prácticas.
Conversión: Convertir leads en clientes. Tácticas: Testimonios, reviews, pruebas gratuitas, guías de comparación.
Fidelización: Retención de clientes, aumentar sus compras, convertir clientes en evangelizadores. Tácticas: Asistencia al cliente, servicios de consultoría, update de productos, tutoriales, entrenamientos online, programa de advocacy.
estructura del funnel de ventas:

un funnel tiene en general 4 grandes momentos:
AWARENESS: es la etapa de descubrimiento, en que una persona descubre tu producto o marca. El objetivo de esta etapa es el reconocimiento de tu marca y llevar tráfico a tu sitio o a tus perfiles sociales. Para conseguir este objetivo, las tácticas que puedes llevar a cabo son: post en blogs, webinars, juegos, videos. list-acles, newsletter o e-mail marketing.
EVALUACIÓN: el comprador ya ha investigado y ya tiene en mente algunas marcas, solo le hace falta tomar la decisión final. El objetivo de esta etapa es generar leads o nutrir esos lead, un lead es un potencial cliente, de manera pŕecisa, un lead es convertir a un usuario anónimo de internet en un perfil concreto de comprador, es conseguir ciertos datos que te permiten construir una relación entre tu marca y el comprador. Para ello las tácticas que puedes implementar son: Casos de estudio, videos tutoriales, videos-demo, reportes analiticos, webinars, guias de mejores practicas.
CONVERSIÓN: es transformar a un posible cliente en un cliente. El objetivo es convertir los leads en clientes, para ello debes mostrar las características diferenciales de tu producto frente a la competencia, debes mostrar un valor diferencial. Para cumplir con este objetivo, puedes implementar; Testimoniales, Reviews, pruebas gratuitas, guias de comparación.
FIDELIZACIÓN: este momento en el que una persona ya es cliente y además compra de forma recurrente o esta persona se adentra más en la variedad de productos de tu marca. El objetivo de esta etapa es retener a tus clientes, aumentar sus compras y convertir a tus clientes en evangelizadores. Para conseguir este objetivo, puedes implementar las siguientes prácticas: asistencia al cliente, servicios de consultoría, update de productos, tutoriales o entrenamientos on-line, programas de advocacy.
en cada parte del funnel hay diferentes estrategias y tácticas que te permiten lograr tus objetivos.

L4: Curación de contenidos y uso de contenidos generado por usuarios

hay otras dos formas de creación de contenidos que puedes implementar.
La primera es la curación de contenidos: es explorar en distintas redes o en internet cuales son los mejores contenidos que pueden ser relevantes para tu audiencia, es investigar y entender los contenidos más importantes que se alinean con tu producto y con tus objetivos. Puedes seguir perfiles que desarrollan cosas similares, puedes buscar cuales son los hashtags que se relacionan con tu industria y revisar las interacciones que son relevantes para tu producto.
Para realizar esta curación puedes usar herramientas como Feedly, que es un seguidor de rrss que te permite estar actualizado con los blogs y perfiles que interesan a tu estrategia de marca o tus perfiles.
La otra manera de trabajar con contenidos es apelando a la creatividad de tus propios usuarios y contenidos. Esta estrategia fortalece la relación con tus seguidores. para ello puedes generar dinámicas que implementen la generación de contenido de tus seguidores pero usando o relacionándose con tu producto. esta estrategia se puede implementar con la fidelización del funnel de ventas

L5: Cómo potenciar el proceso creativo
tip 1.ten a la mano siempre snack de inspiración: colecciona imagenes, infografias, frases, videos, que te inspiren en un futuro. Organiza tableros en donde puedas guardar ideas que te van a servir en el futuro. La inspiración puede venir de cualquier lugar
tip2. Mira que es lo que están haciendo los demás: fijate que es lo que hacen tus competidores directos, también lo que hacen los competidores más grandes y competidores que están en el extranjero. No se trata de copiar, solo de que revises qué es lo que se hace bien o mal en los perfiles de tus competidores.
tip 3. Debes estar atento al calendario: esto significa que revises cuales son las festividades que están próximas y a partir de ahí planificar algunos contenidos que estén relacionados con las fechas importantes.
tep 4. Escucha a tus clientes: tus clientes siempre hablan, sobre todo en las rrss, por ello debes estar siempre atento a los comentarios de tu target, de esta manera sabrás cuales son las necesidades de tus clientes y usuarios.
tip 5. Abraza el brainstorming: una persona sola no es capaz de tener las mejores ideas siempre, por ello es recomendable que en la juntas de planeación invites a gente que no esté relacionada de forma directa con el equipo de marketing, para que estas personas nutran las ideas.
REGLAS DEL BRAINSTORMING: 1. en un principio todas las ideas son buenas. 2. debe haber un facilitador y mediador que se guarden las ideas y se haga un reporte. 3. Los mejores brainstorming son cara a cara, pero claro que se pueden generar con medios digitales, pero con el compromiso de enfocarse solamente en la discusión.

L6: Consideraciones sobre la producción de contenido

la creación de contenido es compleja ya que conlleva varios detalles para tener una buena calidad
por ello es bueno que siempre tengas en mente los siguientes consejos:

  1. ¿para que audiencia esta destinado?: ten siempre presente el buyer persona, esto te va a permitir tener siempre presente el tipo de contenidos que debes crear.
  2. ¿que adaptación necesita cada canal? no es lo mismo compartir un video o imagen en cada plataforma, ya que cada una tiene funcionalidades diferentes las cuales te permiten que tu contenido se distribuya de la mejor manera
  3. ¿cómo aprovecharas las funciones de cada plataforma? Ya que cada plataforma te ofrece diversas características y formatos, lo mejor es conocer cómo funcionan estos formatos.
  4. nunca puede faltar un Call to action en tus publicaciones, hay muchas manera de generar las llamadas a la acción, por ello debes crear diversas manera de hacerlo. Un call to action lo que hace es que las personas que ya vieron tu contenido, den un paso más. En internet siempre debes pedir las cosas para que se lleven a cabo.
  5. ¿Cómo sostener el ritmo necesario? siempre debes planificar cuales son los productos y las horas que necesitas para generar un contenido. Hay que ser siempre conscientes de lo que podemos la cantidad de contenidos que podemos generar para hacer planificaciones coherentes.
  6. Aprovecha el contenido Evergreen: la generación de contenido es costosa, por ello debes generar contenidos que sigan siendo valiosos a lo largo del tiempo y que se puedan publicar en varios medios sociales. La idea es que puedas aprovechar al máximo el esfuerzo invertido al momento de crear un contenido.
  7. Considera la Estacionalidad: El momento en que se publica un contenido es importante. Considera las épocas del año, las horas del día y lo que pasa en tu contexto al momento de crear y publicar contenido.
  8. ¿qué hacer con las industrias aburridas?: lo mejor siempre es ver desde la perspectiva de tu audiencia, cuáles son sus intereses, qué es lo que esperan o quieren ver, cosas asi. Además recuerda que todas las empresas tienen una historia que contar.

L7: La cascada de contenidos

¿que es la cascada de contenidos?
es tomar un contenido más largo, más profundo y reconvertirlo en piezas que mantengan la idea principal del contenido pero que ayuden a generar piezas más pequeñas que se puedan distribuir en diferentes canales.
Lo primero que debes identificar es: EL CONTENIDO FUENTE, que puede ser un video largo, entrevista con un especialista, reportes o artículos, etc.
El segundo paso es: LA RECONVERSIÓN, tomar ese contenido fuente y producir otros formatos de contenido como videos mas cortos, gifs, infografías o white paper, pueden ser en cualquier formato que tu quieras y que se adapten a los canales y recursos con los que dispones.
La tercera parte es: LA DISTRIBUCIÓN, usar los canales que tengas a tu disposición y publicar tu contenido, canales como blogs, newsletter, landing pages, social media, o enviar a periodistas o medios, para ver si puedes tener un espacio en otros medios.
La cuarta parte es CAPITALIZAR, son todas las acciones que las audiencias que fueron impactadas con tu contenido, acciones tales como compartir, tener una base de de datos, generar trafico a tu sitio o perfiles sociales, descargas de tu contenido.

L8: Content marketing y SEO: una pareja necesaria

como te vas a relacionar con nel equipo de optimización SEO
Este equipo se encarga de localizar las palabras clave que permiten posicionar el contenido de la marca.
la relación con este equipo es fundamental para el content marketing, para que al momento de generar contenidos puedas incluir esas palabras clave de manera natural en los contenidos.
hay una relación directa entre el seo y marketing de contenidos

muchos de los primeros contactos entre un potencial cliente y una organización ocurren gracias a una búsqueda en el buscador
PALABRAS CLAVES lONG TAIL
estas son palabras clave que se usan para hacer búsquedas de manera permanente
algunos tips para relacionarte con el SEO:

  1. retoca tu glosario de palabras clave
  2. incorpora palabras clave de long tail
    evita relleno ilógico de palabras clave
    incluye palabras clave de geolocalización
    utiliza tus frases de long tail para contestar la pregunta: ¿qué productos o servicios vendes?

L9: Ejemplos de marketing de contenido, utiliza casos de éxito como referencia e inspiración

CoSchedule: herramienta programacion y gestion de contenidos para redes sociales,
es un ejemplo de cómo una marca hace diversos formatos de contenido que apuntan y garantizan un buen aprendizaje para los usuarios
Will it blend: fue pensado como un ejercicio de marketing de contenidos en el 2010, se resume en que un proveedor de contenidos de licuadoras, licua todo con sus licuadoras. Este es un ejemplo de éxito de marketing de contenidos
usa el sentido del humor al momento de crear contenidos

MÓDULO 2: IDEAS Y FORMATOS, TIPS PARA CADA TIPO DE FORMATOS

L10: Sitios, blogs, landings

es importante conocer las diferentes plataformas para generar y distribuir contenidos
Sitios, blogs, landings: aunque son diferentes, tienen una característica en común, es que te pertenecen de manera completa, y permite alojar todo tipo de contenidos, es un hub de contenidos.
Los blogs son importantes para generar contenido
una landing está pensada para una necesidad específica
estas plataformas necesitan una actualización periódica
usa siempre keywords y categorías
Box de suscripción a newsletter
Publicaciones o post cortos y con elementos audiovisuales
Botones de Compartir en redes sociales

L11: Newsletter

hablamos de una especia que se generar pensando en una audiencia muy específica, que tiene una periodicidad y una unicidad de diseño. No es spam
actualmente hay un resurgimiento del newsletter
Tips:

  1. Cortos y con un diseño minimalista o sencillo
  2. Usa un mandatario de link de des-suscripción (recuerda el marketing del permiso)
  3. No incluyas más de uno o dos links principales.
  4. Las listas de suscripciones deben estar bien construidas y segmentadas
    No SPAM, respeta cuando hay des-suscripciones, solo envia correos a las personas
    trabaja de manera rigurosa en los “asuntos” para que sean llamativos y capten a tu audiencia

L12: Video, video seriado, video en vivo y Stories

El video es una parte fundamental de toda la interacción social.
¿qué alternativas ofrece el video?
Tips:

  1. Duración no mayor a 1.5 minutos, la atención es cada vez más dispersa a así que engancha
    Usa subtítulos: no solo para videos en otros idiomas, incluso videos en tu idioma deben estar subtitulados.
    Comparte de forma nativa los videos que generes: esto significa que publiques los videos en cada plataforma, no envíes tráfico de una red a otro sitio.
    Incluye llamadas a la acción (CTA)
    Experimenta con las diferentes posibilidades y recursos para la creación de videos, tales como motion graphics, testimoniales, etc.
    TIPOS DE VIDEOS QUE PUEDES IMPLEMENTAR:
    Videos Seriados (tips): tiene una periodicidad y un tópico particular, esta blece un compromiso entre la marca y la audiencia
  2. Duración no mayor a 60 segundos
  3. Periodicidad estable: semanal o quincenal
  4. agrupados bajo conceptos o marca
  5. Usa subtítulos
  6. Comparte de manera nativa en todos los medios sociales e incrustados en blog/ newsletter
  7. Usa llamadas a la acción (CTA)
    VIDEO EN VIVO: es una gran forma de video, es muy sencilla y bien valorada por la audiencia
    Tips para video en vivo:
  8. requiere de un Host
  9. Debe anunciarse con anticipación
  10. Hay que tener un guión preparado
    Incentiva la participación y la interacción con tu audiencia
  11. Es un contenido Long-tail: se puede compartir para quienes no pudieron verlo en vivo
    STORIES: son uno de los formatos de video más consumidos en internet, por ejemplo en IG se consume más contenido en las historias que en el feed
    Tips para las stories
  12. Usarlas como herramientas narrativas que muestran un producto, un proceso o un evento
  13. Busca la interacción con la audiencia
  14. Usa las Stories destacadas, esto permite reutilizar las stories o hacerlas mas duraderas
  15. Agrega CTA
  16. usa los recursos nativos, emojis, preguntas, encuestas, etc.
    (RETO: GENERA UN GUIÓN DE UNA STORIE QUE TE SIRVA DE BASE POARA USARLA EN OTROS MOMENTOS)

L13: Infografías
las infografías son un formato espectacular, permiten desarrollar de manera visual conceptos que son complejos de explicar en texto o en otro formato.
permiten una distribución en diferentes formatos: pinterest, rrss, repositorios públicos, blogs, etc.
generar una infografía es todo un arte
Tips para el desarrollo de infografías:

  1. organizan datos de manera atractiva
  2. el poder de una infografía va más allá de su atractivo visual. Una infografía puede exponer relaciones entre conceptos dispares, no solo muestra datos duros.
  3. Puedes generar un código de incrustación de manera que otras personas las puedan usar y publicar.
  4. Puedes promocionar tus infografías a través de redes sociales o en email marketing.

L14: White-paper y casos de estudios

No leemos lo que no nos interesa.
loa White paper y los casos de éxito son formatos de lectura larga
White paper: es un texto acompañado de gráficos o videos que trata de tópicos específicos: reporte, info, estudio, agrega un valor educativo a la audiencia.
TIPS PARA WHITE PAPERS:

  1. No más de 8 a 12 páginas
  2. Necesitan de una landing específica o una entra en un blog para su descarga
  3. Son una oportunidad para generar leads mediante los formularios de descarga o la suscripción a tu blog.
    Sirven para enriquecer tus base de datos: los campos de descarga te permiten pedir el nombre, país y email. Algunos campos más son, industria, ocupación, genera,interés, no hagas más de 5 o 6 campos en el formulario.
    CASOS DE ÉXITO: cuentan una historia real de una organización o de una persona que solucionaron un problema a través de un servicio o producto.
    TIPS PARA CASOS DE ÉXITO:
  4. de 1 a 2 paginas o en video
  5. Combina la autoridad de contar en primera persona
    3.Formato simple en tres etapas: desafío, solución y resultados
  6. Es importante usar citas de clientes, especialmente al hablar de resultados.

L15: Herramientas

Si solucionas un problema a tu audiencia o negras una herramienta que facilita tareas ganarás mayor fidelidad de tu audiencia.
TIPS PARA EL DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA:

  1. El desarrollo de una herramienta tiene por objetivo fundamental resolver un problema o acompañar a un buyer persona en una actividad específica.
  2. Puede vivir en tu sitio, en una landing, una app, parte de un blog.
  3. Es fundamental usar los medios sociales para comunicar de forma periódica y que esté siempre en el radar de tu audiencia.

L16: Tutoriales:

Los tutoriales representan una gran oportunidad de contenido.
es enseñarle a tu audiencia a hacer algo o como funciona un proceso.
tiene una gran versatilidad, pueden ser video, gif, infografías, un gif.
Deberias considerar en tu estrategia de marketing la creación de tutoriales.
TIPS PARA TUTORIALES:

  1. Pueden ser en formato de texto, video o una infografía, pero las Stories ganan cada vez más terreno.
    2.Muestran el paso a paso para realizar una tarea.
  2. Se pueden explotar en todos los canales digitales.
  3. Ideas que sean visualmente atractivas y con una narrativa clara.

L17: Plantillas

Solucionarle problemas a tu audiencia es como ganarás sus corazones.
Las plantillas son un formato interesante y valioso.
Es un archivo que tiene un formato predeterminado y que quien lo descarga puede completar esa plantilla con información.
Poder brindar recursos pre-hechos para audiencias específicas.
Es un contenido Evergreen
TIPS para plantillas:

  1. Es un formato de contenido que genera leads, a la vez proporcionan un enorme valor a tu audiencia.
  2. Ideal tener un repositorio de plantillas en tu sitio o blog como una categoría específica.
  3. Cada plantilla debe tener un formulario de descarga.

L18: Podcast
hasta 20 millones de personas en américa latina escuchan podcast todos los meses.
Por ello es una gran oportunidad para generar contenido.
Los podcast están en un momento de fulgor.
No son nuevos pero la tecnología ha permitido que sean más fácil de consumir
Son una persona o más hablando de un tema en concreto.
Lo importante es que valor aporta un podcast.
Hay podcast para casi cualquier tema.
Pasos para producir un podcast:

  1. Preproducción: definir los temas, guión, estructura, invitados.
  2. Grabación y postproducción.
    3… Distribución: elegir los canales y plataformas en las cuales se va a publicar.
  3. Comunicación: Anunciar el lanzamiento utilizando tus redes sociales y la presencia en redes sociales.
    Canales de Distribución: debes tener en mente que no hay una única plataforma en la que están todos los podcast. Hay múltiples canales de distribución de podcast.
    TIPS PARA LA PRODUCCIÓN DE UN PODCAST:
  4. Define una periodicidad regular: semanal, quincenal o mensual.
  5. Desarrolla una identidad visual y auditiva.
  6. Busca y genera la interacción y feedback con la audiencia entre episodios.
  7. Es un formato valioso para generar relaciones con personas e instituciones ya que puedes invitar a diferentes especialistas.
    Reto: Enumera los elementos que necesitas para generar un podcast y calcula su costo de producción.

L19: Tips para el seguimiento de tus KPIs
Medir forma parte de tu dia a dia
no hay una sola forma de medir el performance del contenido
Tips para los indicadores clave del funcionamiento de cada contenido:

  1. Mientras más corto el reporte es mejor: dos partes del reporte, una enfocada en ventas y el retorno de inversión, por otro lado, es el reporte de cómo funcionan los contenidos en sí ,mismo, esto es cuántas interacciones genera cada contenido. Ambos deben ser cortos y fáciles de leer.
  2. Haz de la medición una prioridad: Es la manera de mostrar el impacto de tu trabajo. Te permite conversar con las otras áreas de marketing de la empresa o de los perfiles de rrss.
  3. Automatiza la recopilación de datos: No hagas una contabilización manual, lleva mucho tiempo y tiene un gran margen de error, es mejor usar herramientas de recopilación de datos.
  4. Seguimiento de las conversiones: los reportes deben reflejar la cantidad de conversiones que tu contenido genera. Reporta solo lo que agrega valor.
  5. Recopilar métricas que te permiten tomar decisiones: No solo es una muestra de cómo funcionaban los contenidos, también te ayuda a aprender el impacto de tus contenidos.
  6. Debes estar preparado para adaptarte: Con el desarrollo de tu estrategia de marketing debes tener la capacidad de cambiar a implementar otros formatos, debes ser flexible.
  7. Tomate el tiempo para el análisis, el último paso es leer a conciencia ese reporte.

L20: Plantilla de recolección de KPIs
debes implementar los objetivos que el estratega planeto para la campaña de Content marketing.
Cada objetivo puede tener métricas diferentes.
Trabaja tu plantilla con un registro mensual, que te ayude a generar tablas dinámicas.
No es lo mismo una tabla de recolección de KPIs que el reporte, la tabla te permite ver los datos de manera fácil para escribir tu reporte.
Ten la precaución de tener la tabla online y hacer respaldos de esos datos.

L21: Conclusiones e invitación a continuar con el Curso de Estrategias de Content Marketing

Lo más importante al momento de generar contenido son tus objetivos y tu audiencia, son los dos elementos fundamentales.
Si no sabes por dónde empezar, revisa que necesidades tienes tu o tus clientes.
Arma tu plan de acción con base en tus objetivos y necesidades.
¡Que nada te detenga!

Escribe tu comentario
+ 2