17

Cómo organizo mi tiempo para estudiar en Platzi

Antes de empezar a escribir este post, debo darles las gracias a las personas que han estado interesadas en este. Cuando escribí un comentario en una de las clases; no pensé que fuera a tener el suficiente impacto. Entonces pensé -Igual lo voy a escribir, pero dejémoslo para mas rato" Y me ocupé. Lo que yo no contaba es que en serio se fuera a tomar el tiempo de ir a la sección de tutoriales a buscar este tutorial en específico. Para ustedes, que se tomaron el tiempo de buscar este post. ¡Gracias!

Ahora sí, empecemos. Primero que todo considero importante contarles mi contexto, porque con base en eso es que tomo mis decisiones, y que pueden estar aplicar o no a ustedes. Yo soy ingeniero de software, y trabajo full time, así mismo, tengo proyectos personales; entonces debo decir que me encantaría tener más de 24 horas en el día para sacar todos los cursos que quisiera sacar de Platzi. Pero, como no puedo inventarme más horas en el día, debo encontrar formas ingeniosas para seguirme formando.

Me encantaría decir que en este post, les voy a enseñar como ser organizados con su tiempo, asignar horarios, y lograr varias metas en su vida, pero no. Soy desorganizado AF (as F#$#ck), y si bien no me siento orgulloso; preferí enfocarme en como sacar provecho a Platzi sin volverme el Gurú del orden, algo que por mi trabajo e incluso por que soy algo distraído no puedo lograr, al menos por ahora.

He resumido la forma en que yo estudio en Platzi en 5 tips. Espero que sean de provecho:

  1. Yo separo los cursos en categorías: Si bien las categorías que yo utilizo son Formación técnica y Formación Profesional la verdad sea dicha, las categorías que en verdad uso son Cursos que requieren que yo mire a la pantalla y Cursos que NO requieren que yo mire a la pantalla Lo interesante es que los segundos los hago mientras trabajo, lavo loza, saco a mi mascota, etc. Con la nueva actualización de la app de Platzi puedo dejarlo reproduciendo en segundo plano sin necesidad de tener prendida la pantalla de mi teléfono.

Me sorprendí de la cantidad de información que podía adquirir escuchando mientras hacía otra cosa, como muchas veces mi cerebro se pone en modo automático ,como al lavar la loza; a su vez se pone en modo receptivo a la información que llega del exterior, en este caso, en forma de audio. Entonces los cursos que no requieren que yo vea la pantalla (el de gestión del tiempo, el de futuros, el de inteligencia emocional, el de travel hacking etc.) Los hago como audiolibros.

  1. Yo le doy la importancia debida a los exámenes: Cuando yo termino un curso, no corro a hacer el test, si bien hay test que son sencillos, hay otros que me han tomado hasta 6 intentos, como el de Arquitectura de software. Yo le doy un espacio de tiempo prudente a hacer el test, y lo agendo, pude ser al comienzo del día, antes de iniciar jornada, o en la noche.

  2. Yo tengo siempre una libreta de intentos fallidos: En adición al punto anterior, yo tengo en mi nube una carpeta llamada PLATZI, dentro una con cada curso que hago, y dentro apuntes, recortes de pantalla, código y un documento que se llama examen. En el yo guardo los intentos de examen, si aprobé o reprobé, las capturas de pantalla de las preguntas que respondí mal, y escribo la respuesta que yo puse. Así, cuando voy a repetir el examen, ya tengo una base de qué NO responder.
    ¿Es ilegal o antiético hacer eso? Yo pienso que no, porque en Platzi el objetivo del examen no es que pases o pierdas, sino que refuerces e interiorices el conocimiento. Entonces ¿qué mejor forma de reforzar el conocimiento que a punta de ensayo y error?

  3. Me importa más el saber lo que no sé: Cuando entro a una clase técnica, como la de Angular, o Python, o incluso Photoshop, mi primero objetivo es ampliar mi horizonte de conocimiento. Es decir, tener un primer contacto con lo que no sé, y dejarme maravillar porque ahora sé que existe algo que me permite resolver problemas que había tenido o que me permite hacer cosas geniales.
    Eso no sólo me da motivación, sino que me permite filtrar la información de la clase y poder tener mejor retentiva. Primero entonces, me dejo maravillar por eso aquello que no sabía que existía, y luego si aprendo como aplicarlo.

  4. Yo tomo la clase completa antes de replicar: Un (no podría llamarle error, más bien issue) que tenía era que pausaba muchas veces la clase para ir copiando código, o irlo haciendo yo mismo. Eso hacía que no solamente le tiempo que le dedicaba a la clase fuese mayor, sino que perdería el foco de qué se quería lograr con lo que estaba programando.-
    Muy al final, casi todos los cursos técnicos tienen repos en github y los cuales puedes consultar; entonces, en vez de estar parando la clase para escribir código, descargo el repo de github, termino la clase, entiendo a donde quiero llegar, y reciclo el código que ya escribió el profesor.

Hay una respuesta que me gustaría responder antes de irme. ¿Cuánto tiempo me demoro en terminar un curso? Eso depende, una vez tenía que aprender Angular en una noche para una prueba técnica, entonces me devoré el curso de Angular hasta el amanecer. Después aprendí java, y me pude tomar más tiempo. El detalle es, que si bien hay cursos que puedes planificar aprender, hay otros que debes aprender porque tienes una necesidad específica por resolver.

Espero haberles podido aportar mi punto de vista. Me gustaría mucho poder leer sus comentarios. Sabemos que seguir estudiando es un esfuerzo extra, cuando podríamos estar viendo novelas o haciendo otra cosa; pero es precisamente eso lo que nos hace diferentes y diferenciados.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
1131Puntos

Muchas gracias por tu aporte

1
3120Puntos

Grande Sebas!
Agradezco tu aporte y la dedicación que conlleva. Hay ideas que implementare en mi proceso.

Saludos!!

1

excelente post, no hay disculpas para no estudiar, aprender y convertirnos en eso que tanto anhelamos

1
10975Puntos

Muchísimas gracias por tu aporte, de verdad es muy bueno, a veces me cuesta un poco colocar algunos cursos como audiolibros porque siempre quiero estar anotando información ajajajaja por eso casi todos me toman bastante tiempo jaja pero ahí voy, voy a intentar aplicar tus consejos, éxitos en tu vida.

1
16473Puntos

Personalmente, discrepo con tu metodo, se enfoca mucho en la meta y poco en el proceso. Tu tercer concejo suena bueno, es algo que aveces me parece que puede ayudarme a seguir motivado, pero antes que eso prefiero tomar un break. Mayormente me pasa que no estoy listo para una nueva clase porque ya estoy saturado para continuar y necesito un descanso (coincidiendo con el tiempo que me habia planificado)

1
5858Puntos

Gracias por compartir tu método de aprendizaje, es de mucha ayuda para los que empezamos en la plataforma y no sabemos como organizarnos efectivamente

1
3976Puntos

Estoy comenzando en Platzi y definitivamente tu aporte ha sido maravilloso para tener una orientación y motivación al mismo tiempo, cada vez más refuerzo la idea de que el enfoque y la disciplina es la columna vertebral de nuestra vida estudiantil y laboral.

0
1201Puntos

Muchas gracias por tu aporte, me sirvio mucho