Una de nuestras metas de comienzo de año es aprender cosas nuevas: Un nuevo idioma, una nueva habilidad o hasta un lenguaje de programación desconocido.
Pero no es un secreto que muchas veces todas estas intenciones solo quedan en ganas. Una de las razones más constantes que he notado cuando no logro mis objetivos es la poca visualización de metas a la hora de trabajar en ellas.
Sin embargo, para lograr esta visualización necesitamos dejar salir nuestro arcoiris de deseos para poder aterrizarlo un plan y así deje de ser un sueño.
Antes de pasar a la organización debemos establecer cuales son las habilidades que queremos conseguir y revisar los cursos que nos van a acompañar a cumplir este objetivo.
En este tutorial te enseñaré una serie de pasos que me han sido muy útiles, con los cuales puedes organizar y medir tus estudios con Platzi mes a mes.
1. Rutas Personalizadas
Como ya sabemos tenemos la opción de personalizar directamente nuestras rutas de aprendizaje. La forma en que uso esta opción, es con el nombre de cada mes, es decir, pongo los cursos que quiero realizar mes a mes y de esta forma organizo los cursos que deseo realizar a lo largo del año, teniendo en cuenta los tiempos y los objetivos que quiero alcanzar.
Teniendo en cuenta la duración de cada curso, puedo saber qué tanto tiempo me demanda cada uno de ellos y así le logro poner un lugar dentro de mi agenda mensual, semanal o diaria.
2. Agéndalo
Ábrele espacio a tus estudios en tu calendario. Garantízate ese espacio inamovible cada dia para que sea un plan a seguir. Si esto es díficil para tí, también puedes crear recordatorios y alarmas para que tengas presente los momentos en los que vas a estudiar.
3. Estadísticas, estadísticas, estadísticas…
Lo que no se mide, no se mejora. Mensualmente Platzi, nos brinda un resumen de nuestro rendimiento académico. Con este reporte podemos ver más en detalle nuestro comportamiento como: minutos estudiados, los horarios en los que nos conectamos para estudiar y nuestro Platzi Rank.
Con estos datos podemos medir nuestros mejores momentos de estudio o entender qué días a la semana estamos siendo más efectivos. Y si quieres llevar a otro nivel esto, puedes guardar el link y hacer una comparación anual o mensual.
4. Un Poco de Sana Competencia
Nada mejor que competir con tus amigos, esto los mantendrá enfocados y motivados en cumplir sus objetivos. En lo personal en mi grupo de estudio nos planteamos una meta de 10 cursos mensuales.
Puedes empezar con la persona con la que compartes tu suscripción mientras vas conociendo más personas dispuestas a estudiar contigo. También puedes compartir tu progreso en la comunidad de Facebook o en los distintos grupos de Telegram de Platzi.
Establece metas grupales por cantidad de cursos al mes o por Platzi Rank.
5. Agrupa
Si una de tus metas va enfocada a la cantidad de cursos que haces por mes, una gran estratégia que puedes usar es estudiar temas similares o distintas versiones de un mismo curso; con esto, tu cabeza está fluyendo en una misma temática y será mucho más sencillo para tí aprender y aprobar los exámenes.
No olvides hacer el salto a un siguiente nivel de efectividad con el Curso de Productividad.
Recuerda, que el aprendizaje es un proceso, y aunque des pasos muy pequeños lo más importante es no detenerse, siempre teniendo en mente muy claro el lugar a donde quieres llegar.
#NuncaParesDeAprender