El ritmo de actualizaciones en la sede de Auttomatic no deja de aumentar, y es que ya nos anunciaron que durante los meses de pandemia se había multiplicado el número de colaboradores. Apenas unos meses después del lanzamiento de la versión 5.4, tímida en novedades más allá de Gutenberg, llega WordPress 5.5 «Eckstine». Y con ella una actualización mucho más global.
WordPress 5.5 incorpora… 5 novedades principales
Descarga diferida de imágenes (lazy-loading) por defecto
Una de las peticiones más demandadas al gestor de contenidos pasa por optimizar la gestión que hace de sus imágenes. Enormes avances se han producido a base de adquirir plugins que se realizaron en su momento de manera independiente (como el viejo RICG Responsive Images, core de su comportamiento nativo actual).
Con todo, la gestión sigue siendo algo pesadaº y para mejorar su impacto, la versión 5.5 de WordPress incorporará por defecto carga diferida (lazy load, en su terminología original) en todas las páginas. Dicho de otra forma: cargaremos por defecto sólo las imágenes que vayamos viendo, y el resto se irán solicitando conforme se navegue.
Actualizaciones automáticas para los plugins y themes
La seguridad es uno de los quebraderos de cabeza frecuente de los desarrolladores web de WooCommerce y WordPress. En proyectos complejos, con un alto de nivel de plugins, o en proyecto de bajo presupuesto donde a los clientes les cuesta hacerse cargo de un mantenimiento, el riesgo puede llegar a ser importante con el paso de los meses. Para paliarlo, WordPress incorpora la posibilidad de habilitar las actualizaciones automáticas en sus plugins y themes.
La ventaja es evidente, pero habrá que estar atento cuando plugins vertebradores del gestor, como WooCommerce o Sensei, realicen lanzamientos de majors releases… ¡no tenemos claro qué será más arriesgado!
También de serie los sitemaps XML
Funcionalidad que llega de manera algo tardía, pues prácticamente todos los plugins orientados a posicionamiento SEO lo traen y, como indica Yoast en su propio comunicado, de manera más cuidada y enriquecida que la incorporada en Eckstine. Sin embargo, no podemos decir que se trata de un movimiento equivocado. Más bien al contrario incorporará un extra a los proyectos menos profesionales, y sienta una base para mejorar la indexación a futuro.
Para evitar en cualquier caso dudas y comentarios, los propios programadores de Yoast SEO han preparado un listado de preguntas frecuentes para que los desarrolladores web de WordPress no alberguen al respecto más dudas de las necesarias.
Gutenberg, de nuevo el gran beneficiado
Y es que si algo podemos afirmar del nuevo editor de WordPress es que se trata del niño mimado de sus desarrolladores. En esta ocasión, Eckstine incorporará un directorio de bloques que nos permitirá disponer de todos los plugins que puedan añadir nuevas funcionalidades al editor. El directorio ya cuenta con numerosas incorporaciones, a pesar de su reciente estreno. Asimismo, va a incorporar un editor de imágenes directamente incorporado en su bloque.
El desarrollo web siempre en mente
Porque cada versión incorpora nuevas mejoras para quienes cada día se baten el cobre con su sistema de plantillas y hooks. En este caso, la medida principal es que los bloques se incorporan a la API. Por otro lado, WordPress ahora permitirá definir entornos de desarrollo y también pasar a datos a archivos de plantilla… algo que para más de una tarea en AMP, nos va a ahorrar mucho tiempo.