Aprende Inglés, Programación, AI y Ciberseguridad.

Antes:$249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

02d

21h

16m

52s

6

Expresiones regulares: Una hábil herramienta para facilitar nuestro trabajo en Google Data Studio

Si trabajas analizando bases de datos, especialmente en el área del marketing y el seguimiento de ventas, es probable que conozcas Google Data Studio. Esta sencilla herramienta del cinturón de Google es una gran aliada al momento de realizar visualizaciones, inclusive en tiempo real. Con una interfaz sencilla, puedes trabajar con ella cruzando miles de datos que tengas almacenados en tu nube. Así mismo, es gratuita y, como los componentes de Google Sheets, puedes usarla en colaboración con otros usuarios.

Al igual que muchos lenguajes de programación, como JavaScrip o Python, Data Studio tiene una serie de expresiones regulares (o REGEX) que permiten organizar, manipular y visualizar la información de una forma sencilla, a partir de la definición de patrones de búsqueda en cadenas de texto.

A continuación, te describo el uso que podemos darle a 8 símbolos de nuestro teclado al momento de trabajar con expresiones regulares en Google Data Studio.

  • Punto ‘.’ Se utiliza a modo de comodín, para indicar que en esa posición puede existir cualquier carácter. Por ejemplo, ‘.ato’ puede coincidir con pato, gato, dato.
  • Asterisco ‘*’ Indica en la búsqueda que el carácter anterior puede repetirse cero o más veces. Es muy útil en el caso de cifras que contienen uno o más ceros. Por ejemplo, ‘520*’ podría retornar datos como 520, 5200, 52000.
  • Signo de suma ‘+’ Similar al asterisco, es usado para indicar que el carácter anterior puede repetirse una o más veces en la serie. Por ejemplo, ‘500+’ podría arrojar las siguientes consultas: 5000, 50000, 500000, etc.
  • Barra vertical ‘|’ Se utiliza para indicar dos opciones posibles en la búsqueda, es decir, que puede retornar una serie de caracteres u otra. Por ejemplo, ‘carro|carromato’ serviría para incluir datos que contengan la serie de caracteres carro o la serie carromato.
  • Signo de interrogación ‘?’ Es usado como indicativo de que el carácter inmediatamente anterior a ese signo puede estar o no presente en la búsqueda. Por ejemplo, ‘perros?’ coincidiría con perro y con perros.
  • Signo exponencial o acento circunflejo ‘^’ Indica que la serie de caracteres descrita debe estar al comienzo de la cadena de texto. Por ejemplo, ‘^pre’ solo va a retornar series que comiencen con pre, como presión; por otro lado, no arrojará datos como compresión o interpretación.
  • Signo de dólar ‘$’ Se utiliza para indicar que la serie de caracteres buscados se encuentra al final de la cadena de texto. Por ejemplo, ‘carro’ va a retornar cadenas de texto que terminen en carro, como compra de carro, almacén de carro, etc. Por otro lado, no incluirá datos como carro de juguete o carro rojo.
  • Signo de interrogación + i ‘?i’ Es usado para indicar que las cadenas de texto coincidentes pueden estar en mayúsculas o minúsculas. Por ejemplo, ‘?igoogle’ arrojará datos que contengan Google, Google o GOOGLE.

Como has visto, las expresiones regulares representan una herramienta útil para facilitarnos el trabajo al momento de explorar y poner sobre tablas y gráficos nuestros datos. Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomiendo los cursos de Expresiones Regulares y el de Google Data Studio de Platzi.

Escribe tu comentario
+ 2