Bitcoin es la primera criptomoneda o activo financiero digital descentralizado de la historia que permite realizar transacciones de forma segura, privada y sin intermediarios alrededor del mundo. Fue creado por el pseudónimo Satoshi Nakamoto a raíz de la gran crisis financiera del 2008.
Las billeteras o wallets son software o programas que te permiten almacenar, enviar y recibir Bitcoin y criptomonedas. Su función es almacenar las claves privadas necesarias para proteger el saldo y transacciones registradas en una clave pública en la blockchain.
Billeteras Calientes
Se refiere a cualquier billetera de criptomonedas que esté conectada a Internet . Generalmente, las billeteras calientes son más fáciles de configurar, acceder y aceptar más tokens. Pero las carteras calientes también son más susceptibles a los piratas informáticos, posibles regulaciones y otras vulnerabilidades técnicas.
Billeteras Frías
Se refiere a cualquier billetera de criptomonedas que NO ESTÁ conectada a Internet . Generalmente, el almacenamiento en frío es más seguro, pero no aceptan tantas criptomonedas como muchas de las carteras calientes. Los dispositivos de almacenamiento en frío (también conocidos como Trezor, Ledger) también cuestan cerca de $ 80 USD, mientras que las billeteras calientes son gratuitas.
Inversor Intradía
Su objetivo es aprovechar micro movimientos del precio en temporalidades bajas, de esa forma puede abrir varias y cerrar operaciones en un mismo día, buscando beneficios pequeños que sumen al final de la jornada.
Inversor Swing
Su objetivo es aprovechar los movimientos tendenciales en temporalidades medias, y sostener operaciones durante días e incluso semanas, buscando beneficios considerables, pero en menor medida pues su enfoque no es visualizar el mercado en todo momento sino aprovechar los grandes movimientos. Una buena diversificación y gestión de riesgo es prioridad para un inversor de este perfil, además de enfocarse en el potencial de mediano plazo del cripto activo.
Inversor de Largo Plazo
Un inversor de largo plazo, estudia el potencial del activo financiero en el tiempo. Su enfoque no se encuentra en puntos medios del precio sino en que pueda perdurar y generar beneficios pasados los meses e incluso años además de diversificar su portafolio e ir agregando activos que incrementen el valor de su capital.
Inversión Conservador
Un portafolio de inversión conservador minimiza al máximo las posibles pérdidas, a cambio de obtener beneficios consistentes en el tiempo y en el peor de los casos la pérdida total no suponga un gran daño al capital inicial.
Inversión Moderado
En un portafolio de inversión moderado dentro de un marco lógico el objetivo es alcanzar una rentabilidad atractiva asociada a un riesgo moderado. Es decir, la aversión al riesgo aumenta por transacción sin embargo la relación beneficio riesgo debe mantenerse o superar al perfil de riesgo conservador.
Inversión Agresivo
Inversores experimentados, con gran recorrido y conocimientos crean este tipo de portafolios. En la mayoría de los casos con herramientas automatizadas que les permiten controlar a detalle la aversión al riesgo y también el sesgo emocional. Además de ello una diversificación amplia, así como cripto activos con mayor nivel de volatilidad. Normalmente son portafolios con un perfil de inversor de intradía o corto plazo pues el nivel de riesgo es bastante amplio respecto al capital inicial y el objetivo principal es aprovechar la mayor cantidad de movimientos en el mercado para generar en mayor probabilidad más beneficios a partir de ello.
Regla del 90/90/90
No arriesgues más de 1% de tu capital de inversión por transacción.
No expongas tu capital de inversión a más de 3% de riesgo diario.
Nunca olvides proteger tu operación con un Stop Loss.
Siempre busca una proyección de beneficio superior a tres veces la pérdida de tu operación.
Lleva siempre una bitácora de trading en dónde registres cada una de tus operaciones.
Opera de forma objetiva, si sientes que estás siendo impulsado por emociones, aléjate del mercado.
Siempre sigue tu plan e instrucciones, no dejes nada al azar.
No permitas que la avaricia y el exceso de confianza se apoderen de tu operativa.
Ten en cuenta que ni el inversor más experimentado es inmune a las pérdidas. Siempre estarán presentes, pero tu objetivo es que sean siempre de la misma medida y puedas ser consistente al final de un período de tiempo.
Miedo
El miedo a perder es una de las emociones más comunes en los inversores, y es normal que esté presente, pero en este ecosistema debemos controlar el sentimiento pues podría detenernos a tomar oportunidades de inversión, tomar beneficios parciales rápidamente, etc.
Esperanza
Esperar cambiar los resultados de un momento a otro, luego de haber seguido un camino erróneo impulsado por sesgos emocionales es otra de las emociones más comunes en los inversores principiantes. Olvidando por completo las reglas y estrategia para esperar recuperar todo su capital en una sola operación.
Avaricia
El interés por generar beneficios inmediatos es muy común en los inversores principiantes, llevando a la mayoría a tomar decisiones equivocadas y ser parte de las estadísticas de fracaso.
Desconocimiento
Aprender una o dos herramientas no será suficiente para triunfar en las inversiones de cripto activos, además de ello unos pocos meses de aprendizaje no serán suficientes. Sin embargo, si será el inicio de un gran camino y con resultados increíbles una vez superadas todas las etapas de aprendizaje.
Apuntes en Notion: https://www.notion.so/Curso-de-Econom-a-Digital-Bitcoin-y-Criptomonedas-0737feb4e13c4b5fbbc8f52d3cfa5246